jueves, 8 de octubre de 2015

La agroganadería tradicional y sostenible

En la Lista Roja Europea de Mariposas hay más de 400 especies recogidas por su descenso de población en los últimos años: el 9% están en peligro de extinción. Esto se debe a la pérdida progresiva de sus hábitats, la gran mayoría praderas. Las mariposas son consideradas por los biólogos como especies indicadoras, ya que su presencia o su abundancia pueden informarnos sobre la salud de un ecosistema concreto.

La agroganadería tradicional y sostenible

En algunos estudios científicos se demuestra que los cambios en el paisaje del entorno de las reservas naturales tienen un impacto directo sobre la abundancia y diversidad de las especies que viven en ellas: desciende la conectividad entre fragmentos y afecta a las dinámicas entre las diferentes reservas. La intensificación de los cultivos, el incremento de presión ganadera o el abandono de las tierras podrían ser las causas principales de este problema. Por lo tanto, designar y proteger solamente las reservas naturales no conserva toda la diversidad de un lugar. La calidad del paisaje es clave y su defensa debería ser también objeto de las políticas de protección.

Las prácticas extensivas y tradicionales de agricultura y ganadería (el pastoreo y la siega por ejemplo) son muy beneficiosas para la comunidad de mariposas, y por tanto, para la diversidad de estos parajes. Estas prácticas deberían ser promovidas y apoyadas por los gobiernos estatales y los acuerdos internacionales. En Europa, a pesar de la campaña que lanzó WWF, la reciente reforma de las PAC no ha atendido a las peticiones de los investigadores y los ciudadanos: que protegiera e incentivara las prácticas sostenibles y típicas de cada región para favorecer así la conservación de muchas especies y el desarrollo de una agricultura y una ganadería sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.


Este artículo ha sido trasladado desde una revista sin escrúpulos por su autora (es decir, yo) al no haber recibido contestación alguna de la organización ni de su director Josep M. Rosell de por qué se ha dejado de pagar mi trabajo en revista Ecogestos, hacer caso omiso de todos mis intentos de contacto y seguir usando mi material no remunerado. 

Por todo esto, he decidido trasladar todo el material de mi producción a mi blog, que es de mi propiedad y me lo follo cuando quieroEs una injusticia que dejen de pagar por tu trabajo. Pero es aún más desagradable que lo hagan sin mediar una palabra, sin dar una justificación, y que además, sigan usando tu material

No se puede trabajar gratis por varias razones: 
  • Por respeto a la profesión y por el valor intrínseco de tu trabajo. 
  • Porque crear material original y auténtico en la red exige un esfuerzo, una habilidad, una formación y un tiempo en el que has tenido que comer y beber, pagar facturas, dejar de estar con tu familia, etc: es decir, que el material no sale de la nada
  • Porque no sólo afecta al que lo hace, que pierde dinero y reputación, sino que se extiende sobre otros profesionales que deben aceptar peores pagos y condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...