viernes, 13 de julio de 2012

Desesperaciones de una histaminósica IV - Cambios en la dieta.

He ido a ver de nuevo al Dr. Lizaso, el alergólogo que me vio en Sevilla en octibre, amigo de Elorza. La diferencia es que he ido directamente a su clínica de Jerez de la Frontera, donde me ha visto mi enfermedad pasando por Sanitas, por lo que los 150€ de consulta no los hemos tenido que pagar. Ha sido una hora más de viaje, pero ha compensado. 

Clínica del Dr. Lizaso, calle Naranjas, 1
El lugar es precioso. Es una lástima que no haya llevado la cámara de fotos. Su consulta es un antiguo caserón, en el centro de Jerez, con los techos altos, rejas y azulejos andaluces, y mucha solera. Entramos a la sala de espera, donde además había una puerta de madera con cristales esmerilados de un cuarto de baño (como los de pesadilla, ya que el cerrojo era una palanquita floja y los cristales tenían unas cortinitas que te hacían dudar de si te podía ver alguien...y había cepillos de dientes, gel y una ducha, como si fuera de una casa normal).

Estuvimos allí esperando un ratito. De repente me dio un retortijón horroroso y tuve que irme al cuarto de baño a sufrir un rato. Vino la enfermera a buscarme dos veces y el doctor estuvo esperándome más de 20 minutos hasta que estuve recuperada. Luego, la enfermera me indicó que la acompañara. Con las piernas flojas, pálida y un poco deshidratada, pasé a una consulta sin ventanas, cuya puerta era una pesada cortina de terciopelo verde. 

El doctor Lizaso (Miguel Agapito de nombre) me saludó besándome la mano y diciéndome "¿Cómo estás, mi leidi?" (apunté la nota mental de no usar esa mano hasta que me la lavase...). A mis padres les dio la mano, y luego se sentó y me empezó a preguntar por la evolución de los últimos meses. Estaba más simpático de lo que recordaba. Le dije que iba por altibajos, a veces estaba con mal cuerpo durante días y no daba señales de ir a mejor o a peor, y a veces llegaba a estar bien casi un mes, pero nunca duraba más. Me preguntó por las diarreas y la frecuencia, y más que preguntarme, me dijo que suponía que ya no tendría episodios sincopales. Pero sin ir más lejos, esta última semana me he desmayado un par de veces. Si se sorprendió, no lo dijo. 

Luego la enfermera me hizo un prick de 30 alimentos solamente, a pesar de que le dije que la alergóloga de Badajoz me había hecho un estudio de tropecientos alimentos antes de Navidad. La enfermera me dijo que el doctor necesitaba tener sus propias pruebas para diagnosticarme, así que puse el brazo y no miré. Sé que parece de niña pequeña, pero estos tests me duelen mucho (¿umbral del dolor más bajo de lo normal?¿Hipersensibilidad?

Mientras me subían las ronchas, el doctor me hizo pasar a otra sala, donde me palpó el abdomen, que se quejaba (claro, después de la fiesta que me acababa de dar...). El doctor se dio cuenta de que algo se movía dentro, y cogió un fonendo. al cabo de un rato, se apartó y dijo "Bueno, no está tan mal, no tienes la típica pelea de gatos". Claro, la pelea la había tenido antes... 

Luego me tocó en la cabeza, en el entrecejo y bajo los senos oculares, donde me dolía un montón (igual que la otra vez en Sevilla). Luego se quedó serio y me tocó el cuello por detrás, apretando con los dedos. Como ahí no me dolía, se retiró con un suspiro diciendo "Bueno, al menos no hay estesia". Luego cogió una linternita y me miró las ronchitas del brazo, que ya empezaban a picar (levemente). "¡Joé como crece la patata, la puñetera!" soltó. Luego miró un papelito y me dijo que también me daba positivo la soja y el girasol. 

La diferencia con los prick de la otra alergóloga, es que ha considerado positivas ronchas con un tamaño que en otras circunstancias, un médico normal consideraría subclínicos. Para el que no sepa cómo va esto, en general los alergólogos consideran positivos todo lo que crezca más que el control. Por insistencia, la de Badajoz, me mandó análisis de sangre para los que crecieron un poquito, y que ella se negaba a tomar como positivos (escarola, atún y pistacho), cuyos resultados también dieron negativo.

En este caso, el control (la histamina) creció como medio centímetro. Y los positivos tendrían como mucho 1 ó 2 milímetros de diámetro. Otra diferencia, es que este doctor los valoró a la vista (con la linterna puesta de canto) mientras que la doctora de Badajoz lo hizo al tacto. Esta ronchitas de hoy no se notaban al tacto.

Luego volvimos a pasar a la consulta, donde sacó un libro con las familias de las plantas, diciendo que eso ya no podía aprendérselo de memoria. Me dijo que la patata es de la misma familia que el pimiento, el tomate y la berenjena. Yo le contesté que eran solanáceas, que para algo me había servido estar todo este año con botánica. Yo sí me las se (casi) de memoria. Así que me dijo que se iba a aprovechar de mis conocimientos biológicos, y en el informe solo ha incluido los nombres de las familias. Al llegar a casa he sacado los apuntes para ver que la memoria no me fallaba. 

Luego, me dijo que en uno de mis análisis me había dado una reacción a la profilina muy alta. Esta es una proteína presente en gramíneas y en la familia de las rosáceas, y se trata de uno de los mayores alérgenos de muchas plantas. Así que si combinamos mi alergia al polen de las gramíneas y este resultado, da otro puñado de alimentos a retirar de la dieta.

En definitiva, estos son los grupos vegetales que me ha quitado.
Flor de patata
  • Solanaceae: patata (Solanum tuberosum), tomate (Lycopeprsicum), pimiento (Capsicum), berenjena (Solanum melogena). Tampoco el tabaco (Nicotiana tabacum), pero como no fumo no me afecta. Pero me molesta mucho y soy muy sensible al humo.
  • Asteraceae: girasol, pipas de girasol, aceite de girasol o margarina de girasol (Helianthus annus), lechuga, escarola (Lactuca sativa), endivia (Cichorium endivia), alcachofa, cualquier manzanilla (infusiones).
  • Fabaceae (leguminosas o papilionáceas): soja (Glycine max), garbazos (Cicer arietinum), lentejas (Lens culinaris), guisantes (Pisum sativus), judías (verdes, blancas, con chaleco, pintas...), habas (Vicia faba), cacahuete (Arachis hypogaea), regaliz (Glycirriza sp).
  • Rosaceae: infusiones con pétalos de Rosa, zarzamora (Rubus ulmifolius), pera (Pyrus sp), manzana (Malus sp), endrinas (Prunus speciosa), almendra (Prunus dulcis) cerezas (Prunus avium), fresas (Fragaria sp), ciruelas (Prunus domestica), melocotón (Prunus persica), albaricoque (Prunus armeniaca), membrillo (Cydonia oblonga), nísperos (Mespilus germanica), nísperos comerciales (Eriobotrya japonica). 
  • Moraceae: higos (Ficus carica) y moras (Morus alba, Morus nigra)
Además, los frutos secos tienen en común la PTL (Proteínas de Transferencia de Lípidos) que se considera un panalergeno y que tiene reactividad cruzada con látex y con pólenes, por lo que me ha retirado todo lo que tenga que ver con ellos. Y también, todo lo que tenga que ver con polen (cera de abeja, jalea real, miel, propóleo...). 

También comprobamos que este doctor es de la facción "anti-leche". Nos dijo que el ser humano era el único animal que seguía tomando leche después del destete, y que no solo eso, sino que tomaba leche de otros animales. Que la leche de vaca estaba hecha para engordar terneros, y que es muy difícil de digerir por el ser humano.Y nos ilustró esto describiéndonos una estampa del campo andaluz, donde él decía haber visto a un niño de tres años mamando directamente de la teta de la vaca tranquilamente, y que el niño estaba hecho un ternero. Así que me ha dicho que siga sin tomar leche. 

Cuando le pregunté que si me quitaba todo esto, que qué iba a comer, me dijo que todo lo demás. Es decir, que podía empezar a reintroducir todo lo que no estuviera en esas familias vegetales, y que no fuera leche. Se me abrieron los ojos como platos. "¿Trigo, gluten, también?" Sí, porque aunque sólo tengo hecho el análisis de antigliadina y da negativo, dice que si fuera celiaca, con esta "sintomatología tan florida" debería haber dado positivo. Que no necesito una biopsia o un análisis genético para descartar la celiaquía.

Y esto implica otra cosa aún más importante: no da valor a los resultados de Elorza, sólo a los suyos, ya que en aquellos me dio positivo el trigo, el maíz, la ternera y zanahoria, que no están incluidos en los que el Dr Lizaso me ha quitado de la dieta. ¿Significa esto que se desmarca de Elorza, que lo mío sólo es una alergia alimentaria? Creo que no del todo. Cuando leí el informe, me di cuenta de que era la primera vez que tenía un papel e que que dijera que yo tenía HANA: 
"Paciente atópico con clínica de HANA inducida por alimentos"
¡Tengo un diagnóstico! Ya no soy rara, no me escucho demasiado, no es sicosomático, no es colon irritable. Y el remedio no es ajo y agua.
"Tratamiento: eliminará de la dieta los siguientes grupos de alimentos: solanáceas, asteráceas, papilionáceas, frutas rosáceas y lácteos derivados de la leche de vaca"
Tengo que preguntarle si leche de vaca significa que puedo tomar leche de oveja (lo que significaría intentar reintroducir queso de oveja... y de cabra... se me cae la baba sólo de pensarlo). 

Además, me ha mandado un antagonista de la histamina para los receptores H2 (Ranitidina Mabo, un genérico sin lactosa y sin alérgenos) y que siga con el antihistamínico, Ebastel Forte Flas, ambos 1-0-1. Le voy a escribir, porque los antihistamínicos me dan un sueño mortal (este curso, el mes y medio que he estado con ellos por la alergia de primavera casi no he podido coger el coche, y me resultaba muy complicado levantarme antes de las 12 de la mañana, y andaba todo el día penando por dormir, agotada...) Tengo que volver a revisión en Octubre.

La pauta para reintroducir los alimentos que me hadado es un alimento por semana, en una comida un día. Observarme y si no hay reacción en 72h, no me hace daño. Creo que a por lo primero que voy a ir es a por el trigo...

Los grupos vegetales que me ha quedado son los siguientes:
  • Piperaceae: pimienta negra (Piper nigrum)
  • Anonaceae: chirimoya (Annona cherimola)
  • Dioscoraceae: ñame (Dioscorea sp)
  • Liliaceae: espárragos (Asparagus albus), ajos (Allium)
  • Miristaceae: nuez moscada (Myristica fragans)
  • Lauraceae: laurel (Laurus nobilis), canela (Cinnamomun zeylanica), aguacate (Persea americana), zarzaparrilla (Sassafras albidum)
  • Arecaceae: palmito (Chamaerops humilis), dátiles (Phoenix datilifera), coco (Cocos nucifera), aceite de palma (Elaeis guineensis)
  • Bromeliaceae: piña o ananás (Ananas comosus)
  • Musaceae: plátano o banana (Musa sp)
  • Poaceae (gramíneas): arroz, maíz, trigo, avena, sorgo, centeno, cebada, mijo.
  • Vitaceae: uvas (Vitis vinifera), pasas y vino (del bueno). 
  • Euphorbiaceae: mandioca (Manihot esculenta)
Un calabacín del huerto de Mugen. 
  • Ericaeae: arándanos (Vaccinum sp)
  • Cucurbitaceae: calabacín  (Cucurbita pepo), calabaza (C. maxima), melón (Cucumis melo), pepino (Cucumis sativus), sandía (Citrullus lanatus), cabello de ángel (Luffa sp)
  • Myrtaceae: pimienta de Jamaica (Pimienta dioica), guayaba (Psidium guajaba)
  • Brassicaceae (crucíferas): rábano (Ráphanus sp), nabo (Brassica napus), col, repollo, coliflor (Brassica oleracea son los tres), mostaza (Brassica nigra), berros (Rorippa nasturtium-aquiaticum), wasabi (Wasabia japonica)
  • Actinidaceae: kiwi (Actinidia deliciosa)
  • Ebenaceae: kaki (Diospiros kaki)
  • Theaceae: té.
  • Convolvulaceae: batata (Ipomea batata)
  • Lamiaceae (labiadas): menta y hierbabuena (Mentha sp), romero (Rosmarinus officinalis), salvia (Salvia officinalis), marrubio (Marrubium vulgare), orégano (Origanum vulgare), tomillo (Thymus mastichina), albahaca (Ocimun bassiliscum)
  • Oleaceae: olivas, aceite de oliva (Olea europaea)
  • Apiaceae (umbelíferas): cilantro (Coriandrum sativum), perejil (Petroselinum crispum), comino (Ciminum cyminum), anís (Pimpinella anissum), zanahoria (Daucus carota), apio (Apium graveolens)
  • Amaranthaceae: espinacas (Spinacia oleracea), amaranto (Amaranthus albus)
  • Chenopodiaceae: remolacha, acelgas (Beta vulgaris)
Me ha parecido que este doctor tiene muchísimas más tablas que cualquiera de los que me han visto. Y tiene más lógica lo que me ha dicho sobre las familias vegetales. Que haya consultado un libro me ha gustado (no como en la serie de House, que lo hacen todo de memoria) y que haya tenido la humildad de reconocer que hay cosas que no sabe de memoria también le han dado puntos. He salido un poco más contenta que las últimas veces, ya que ha contestado a todas mis preguntas de una manera coherente y científica. Y no nos ha costado dinero...

Ahora, empezaré a introducir cosas nuevas, lo que tenga éxito lo iré tachando de la lista...

20 comentarios:

  1. Ufff, bueno, a pesar de todos esos alimentos que de momento tienes prohibidos... Es bueno saber que por lo menos podrás volver a comer trigo :-)
    Cuídate wapa!
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii!! es lo primero que he pensado al salir. ¡TRIGO! ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿En qué formato? ¡hay tantas posibilidades...! Me da lástima por las legumbres, que me gustaban bastante, y la fruta... yo me jartaba de manzanas, de mermelada de fresa, de picotas...

      Bueno, a ver si el trigo y el maíz compensan eso...

      Eliminar
  2. Fantástico!! teniendo el nombre del enemigo puedes ir por él! no bajeis los brazos, ya se aclarará todo correctamente! Mi hija me ha dicho que soñó que no era celíaca y que podía comer de todo, pobrecita mi angel... Besos!(^ω^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, yo a ese punto no he llegado... ¡pero la verdad es que mis peores pesadillas hasta ahora eran que comía pan! Ahora espero ir mejorando, a ver si esto funciona de verdad. :)

      Besitos, pa ti y pa tu nena!

      Eliminar
  3. Hola soy una chica de sevilla que tiene el mismo problemas que tu alergias alimentarias e histaminosis. Me llamo Beatriz. Me ve el alergologo Caceres del Centro mejora de Sevilla. Me ha parecido superinteresante lo que has escrito ya que yo tb tengo alergia a la profilina a las rosáceas, al tomate pero nunca me han planteado nada sobre la patata de la cual como un montón.¿Se te hinchan los pápados y te escuecen los ojos?. yo estoy un poco deseperada porque aunque estoy mejor paso momentos en que estoy peor.No puedo comer leche, frutas rosaceas tomate,trigo, las lentejas me sientan fatal..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Beatriz!

      A mi no se me hinchan los parpados, pero tenía continuamente legañas y secreciones, que han desaparecido completamente desde que tengo la dieta. Si las lentejas te sientan mal, lo mismo las leguminosas en general te estan afectando, a lo mejor deberías planteárselo al doctor Caceres. A mí me parece muy lógico que si algún alimento te sienta mal, hay que eliminar la familia entera, porque tienen muchas cosas en común...

      Espero que pronto te recuperes. Yo también tengo épocas mejores, y épocas peores, por ejemplo ahora llevo más de dos semanas casi sin energías, como con las pilas agotadas... y sienta fatal ver que aunque una coma bien, duerma lo suficiente, etc, sigue como si llevara días de ayuno.

      ¡Muchos besos y aquí estoy para lo que quieras!

      Eliminar
  4. Hola,
    me he leído tu historia y te mando mucho ánimo. Yo vivo una historia muy parecida con mi hija, ella tiene múltiples alergias alimentarias muy graves (incluso grave solo por contacto) así que tiene una dieta muy estricta, no tolera ni siquiera las trazas. A parte tiene una dermatitis atópica horrorosa, con lo cual las heridas y corticoides son una constante (e ir con adrenalina, antihistamínicos, respirador y corticoides orales siempre encima, ha sufrido dos anafilaxias, una de ellas muy grave con estancia en la UCI).
    Es alérgica a las proteínas de la leche, huevo, legumbres (tooodas, incluída soja), ternera, frutos secos, mariscos, crustáceos, muchas frutas (melocotón, ciruela, cerezas, etc) y seguramente a cosas que todavía desconocemos. Darle de comer es complicado, pero vamos tirando.
    Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo.

      Siento lo de tu hija, tiene que ser horroroso... yo al menos sé que si tomo trazas o lo que sea, no me va a dar una anafilaxis.

      Mucho ánimo también para vosotros.

      Eliminar
  5. Hola, Cota-k.

    He empezado a leer tu blog por lo de las migrañas. Afortunadamente no tengo tantos síntomas, sólo ese, pero estoy harta de que todos los neurólogos, endocrinos y médicos digestivos me digan que la alimentación no tiene que ver con mis migrañas, que en todo caso deje de tomar queso, alcohol y chocolate y ya está....la verdad es que no me he llegado a hacer pruebas de alergia, pero lo tengo en cuenta...

    Me gustaría saber cómo vas ahora, pues veo que estos comentarios son de hace tiempo. Espero que estés mucho mejor, y sobre todo quiero mandarte muchos ánimos, así como a todos los que tienen estos problemas, y mucha fuerza para continuar en la lucha por la salud, que a veces se hace más difícil por sentirte una incomprendida y rara, como dices. He alucinado con las cosas que cuentas sobre los restaurantes y el hospital....

    Bueno, ¡y también gracias por escribir el blog!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Anónima!

    Pues me extraña que te hayan dicho que no tienen nada que ver. Cuando yo empecé a ir al médico por mis migrañas (con sólo ocho añitos) lo primero que me dijeron es que me tenía que estudiar el neurólogo Y EL DIGESTIVO, ya que siempre estaban relacionadas las dos cosas. Claro que mis migrañas iban acompañadas matemáticamente por vómitos... así, lo mismo les daba una pista a los médicos...

    Este post es de hace ya nueve meses, hay dos más modernos el 5 y el 6, y en breve escribiré el número 7, ya que la semana pasada fui de nuevo a Lizaso y me ha cambiado cosas. Pero voy bastante bien, la verdad. :)

    Gracias por tu apoyo. Es cierto que a veces es peor el sentirse incomprendida que la enfermedad propiamente dicha.

    Muchos besitos, y espero seguir viéndote por aquí :D

    ResponderEliminar
  7. hola mi hija tiene 7 años y le hicieron pruebas cutaneas a alimentos y piquetes de sancudos salieron negativas solo salio alta el de histamina e ige de 1600 me puedes comentar algo tu cres que sea por estres ayudame gracias.

    ResponderEliminar
  8. No lo sé, cariño, no soy médico... A mí me hicieron muchas pruebas antes de averiguar qué me ocurría. Lo que está claro es que hay algún tipo de alergia y que hay que seguir estudiándola.

    Mucha fuerza!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola mi esposo necesita ayuda lleva 9 años mal dando vueltas entre médicos el año pasado fue diagnosticado de hana x dr mesa clínica histal y análisis labsur dr Elorza mejoró oero ahora esta otra vez fatal solo tiene dieta terapéutica dietista Rocío histaldiet, estamos pensando ir dr Lizaso. Encontraste de verdad mejoría? Gracias mi email hechi70@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo.

      A mí me pasó algo parecido, tras las visitas a Histal mejoré un poco pero luego me estanqué y hasta que el dr Lizaso no me trató no mejoré, como puedes leer en casi todos los posts del blog que tratan sobre Histaminosis. Ahora he recuperado mi vida casi por completo, así que creo que merece la pena. Además, el dr Lizaso entra por seguro privado.

      Espero que mi aclaración te sirva de algo.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola , te sigo y la verdad me sirves d gran ayuda!!!!
    yo te queria preguntar si dentro de la misma familia de alimentos hay unos que te sientan bien y otros mal ,,,,por k a mi me pasa ,puede ser? los has dejado de comer..... y eltema de la proteina
    animal comes algo... te han retirado la carne y el pescado
    un saludoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo.

      Yo como todo lo animal sin problemas, carnes, pescados, mariscos, huevo, lácteos... mis problemas con con el mundo vegetal.

      Dentro de la misma familia sí hay cosas que me sientan mal y otras bien. Pero esto se comprueba después de haber retirado la familia entera durante un tiempo, hasta que deja de dar positivo. Entonces se prueban los alimentos de esa familia, uno por uno, para ver cuales se han tolerado y cuales no.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Hola Cota-K, me gustaría saber si ya has solucionado el problema de histaminosis, creo que puedo tenerla, por los síntomas, tengo cita para la semana que viene con el doctor mesa, veo que a tí te fue mejor con el dr lizaso, soy un mar de dudas pero leer tu blog me ha ayudado a entender muchas cosas, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Glauka.

      La verdad es que no me convencieron en Histal, pero el Dr. Lizaso me ayudó muchísimo. Además entra la consulta por algunas compañías aseguradoras, así que dejé de perder el dinero y pasé de tener días regulares y días malos a tener días buenos y días malos, aunque seguía teniendo días malos más o menos con la misma frecuencia.

      Actualmente he cambiado de médico, voy al Dr. Luis de Benito, en Segovia y en Madrid. Con él estoy prácticamente bien!! Sigo en estudio pero la verdad es que estoy aún más contenta con él. Tiene un blog también, puedes leerle en El Médico Tras La Verdad y seguramente te conteste al email.

      Me alegro que te haya ayudado con mi experiencia.

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Acabo de ver tu post, porque estaba buscando sobre histaminosis no alérgica puesto que tengo bastante problemas de intolerancias (diagnosticadas) y tengo que ir a Sevilla a sacarme sangre.

    Soy paciente de Miguel desde hace más de 20 años como médico de familia y la verdad que siempre ha sido un fuera de serie tanto en familia como alergia(la alérgica era mi hermana y la atendía en la seguridad social), de hecho lo he visto hoy, me alegro que encontrara algo para ti por fin! A ver como salgo de ésta. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Te escribo porque estaba buscando sobre el análisis hana no alérgico y he dado con tu blog puesto que tengo que ir a sacarme sangre a Sevilla próximamente.

    Decirte que me ha dado mucha alegría que hayas estado en la consulta de mi antiguo médico de familia durante 20 años! También es mi alergólogo, un sol de persona y muy buen profesional, me alegro que te orientará bastante en tu situación.

    Un saludo y a seguir bien en la medida que se pueda!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...