lunes, 4 de enero de 2016

Películas que todo biólogo debe ver

Aquí iré contando un resumen sin spoilers de las películas que voy viendo y que pienso que todo biólogo/ambientólogo/amante de la naturaleza debería ver, ya sea por el mensaje o por lo que se puede aprender de otras experiencias. Es una sección dedicada al cine de naturaleza y a películas de cine, sin entrar en documentales ya que la lista sería larguísima. ¡Se aceptan sugerencias! ¡Y propuestas para quedar y hacer un cineforum entre amigos!


CINE DE NATURALEZA



Wildmed: el último Bosque Mediterráneo (2014)
Como Arturo Menor (el artífice de esta película) me contó en persona, se trata de una cinta de cine de naturaleza, más que de un documental sobre el bosque mediterráneo de Sierra Morena, su flora y su fauna. Con unas imágenes de gran calidad y un gran montaje que refleja el amor que se ha empleado en su realización, es uno de los retratos más asombrosos que he visto del bosque mediterráneo. 



Baraka
Cine documental que, sin palabras, sólo a través de imágenes de sorprendente belleza, llegan a tocar la fibra sensible mostrando el daño que estamos haciendo al planeta. 



PELÍCULAS SOBRE LA RELACIÓN DEL 
SER HUMANO CON LA NATURALEZA


Wall-E (2008)
Pequeña obra de arte de un futuro no demasiado lejano en el que el planeta se ha llenado de residuos y un ejército de pequeños robots se dedican a limpiarla mientras la humanidad entera viaja por el espacio, hasta que el último de los robots por fin encuentra una muestra de la recuperación: un "brote verde".


Volando libre (1996)
Entrañable y  largometraje en el que una  pollada de gansos se impronta con una niña tras quedarse huérfanos durante un desmonte. La niña y su padre tienen que ingeniárselas para enseñarles el camino de la migración cuando les llega el momento, . 


Pompoko (1994)
Este anime ecologista del estudio Ghibli es, junto a la Princesa Mononoke, dos de las grandes historias de amor por la naturaleza y lucha por su protección, plagada de animales sorprendentes como son los Tanukis, los característicos perros mapache que campan a sus anchas por los montes y muchas ciudades de Japón. 


Para qué sirve un oso (2011)
A pesar de ser una película española, o quizás precisamente por eso, es una historia divertida y hasta cierto punto inocente sobre dos biólogos, un zoólogo (Gonzalo de Castro) y un ecólogo (Javier Cámara), que son hermanos y terminan viviendo juntos en el monte asturiano, a la espera de la aparición de algún oso. Plagada de guiños hacia el trabajo de los biólogos y situaciones que nos van a resultar ciertamente familiares, es una película entrañable y muy recomendable. 


La Princesa Mononoke (1997)
Cine de anime Japonés, del aclamado estudio Ghibli, es una llamada a la lucha para proteger el medio ambiente a toda costa, incluso con medidas drásticas si es necesario. También muestra el inmenso amor que tiene la protagonista por su bosque, algo que todos deberíamos sentir por la naturaleza. 




AVATAR
Sorprendente y visual remake de la historia de Pocahontas en la que los conquistadores son humanos que explotan sin miramientos un nuevo planeta en el que existe una especie antropomorfa que vive en comunidad con la naturaleza. La historia nos habla de la simbiosis entre formas de vida, el fluir de la materia y la energía, la convivencia pacífica y sostenible entre todos los seres que viven en ese planeta, y el conflicto que se genera con los humanos, ávidos por explotar a toda costa un yacimiento mineral que se sitúa en el corazón del poblado de los Na'vi. Polémica en algunos aspectos, plagada de efectos especiales y con un gran plumaje conspicuo, acerca conceptos marginales en el cine tradicional, como el respeto por la naturaleza, al gran público. 


DISTOPÍAS Y UTOPÍAS



Número 9 (2009)
Película post-apocalíptica en un mundo sin humanos pero que vive las horribles consecuencias de sus acciones. Aventuras, fantasía y desencanto de los avances humanos, todo en una historia aderezada por el particular estilo de Tim Burton que no deja indiferente a nadie. 



Gattaca (1997)
Curiosa distopía en la que se habla de un mundo futuro en el que la eugenesia es lo habitual, y quienes nacen "a la manera tradicional" quedan relegados a trabajos sin cualificación mientras los niños nacen programados genéticamente para llevar carreras brillantes y vidas perfectas. Ethan HawkeUma Thurman y Jude Law protagonizan esta trepidante cinta de ciencia ficción que nos propone una interesante reflexión sobre los límites de la ciencia y el código ético. 


COMEDIAS


La pesca del salmón en Yemen (2011)
Comedia cuidada en la que un rico jeque árabe yemení ha disfrutado tanto de sus vacaciones pescando salmones en en Estados Unidos, que decide contratar a un famoso cronista de una revista de pesca para que lleve a cabo una de las mayores empresas y más disparatadas que se han llevado a cabo: hacer posible que en una reseca rambla de Yemen pueda haber una colonia estable de salmones para poder pescar sin viajar hasta el continente americano. Con un reparto de lujo liderado por Ewan McGregor, la película va subiendo el nivel de este estrambótico proyecto hasta niveles insospechados. 



El Gran Año
Divertida comedia americana sobre tres pajareros (Steve MartinJack Black y Owen Wilson) que compiten para realizar el Gran año de la National Audubon Bird Society, una competición para ver quién ve más especies de aves en un año. Aunque como bien dice uno de los personajes secundarios "sólo los americanos son capaces de convertir el pajareo en un concurso", la película avanza a buen ritmo con el desarrollo de los tres divertidos personajes y el impacto que el pajareo tiene en sus vidas, familiares y laborales. 



AVENTURAS Y SUPERVIVENCIA


Kon Tiki (2012)
Película de supervivencia en alta mar, revive la expedición que Thor Heyerdahl realizó en el año 1947 para demostrar que los habitantes de la polinesia provenían de América del Sur y no de los países asiáticos. Se trata de supervivencia extrema, ya que decide hacerlo sólo con los medios que un indígena tendría en la época que se suponía que habían colonizado las islas más orientales del archipiélago. 


Into the Wild (Hacia rutas salvajes) (2007)
Aventura de supervivencia de un chico que decide dejarlo todo para viajar a Alaska en busca de sí mismo y de la conexión con la naturaleza. Nota: si decides imitarle recuerda estudiar antes un poco de botánica...



Entre lobos
Basada en la historia real de Marcos, un niño que es vendido por su padre y termina viviendo en el bosque mediterráneo del norte de Córdoba. Historia de supervivencia y amor por la naturaleza, muy actual en el tema de convivencia con el lobo. 



127 horas
Basada en una historia real, muestra los principales fallos de alguien que confía demasiado en sí mismo a la hora de salir al monte. Supervivencia al límite, pone a prueba la resistencia de cualquiera que se vea en una situación parecida. 


INFANTILES


Hermano Oso (2003)
Película de animación infantil que promueve los valores de respeto por la naturaleza, amor por la comunidad y asumir las consecuencias de los actor propios. Muy divertida y alternativa a las típicas películas infantiles. 


Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes
Película de animación en la que se repite la historia de una especie mejor que quiere dominar a las demás. En este caso son las lechuzas (Tyto alba) que deciden someter al resto de rapaces nocturnas. Sin embargo existe la esperanza de que los Guardianes de Ga'Hoole les ayuden a ganar la batalla. Una película muy friki de pájaros y fantasía. 




Aún por ver (para un futuro post de segunda parte): 


COMEDIAS



Life Aquatic 
Divertida comedia protagonizada por Bill Murray y Owen Wilson que parodia los viajes oceanográficos de Cousteau. 
CINE DE NATURALEZA


Home, historia de un viaje



HIJOS DE LA TIERRA (Axel O'Mill). Premio Goya al mejor cortometraje documental.



Guadalquivir















El viaje del Emperador




Nómadas del viento



El viaje de la Tortuga (Trailer y documental)
Una pequeña tortuga marina sigue el camino de sus ancestros en uno de los más extraordinarios viajes del mundo natural. Nacida en una playa de Florida, atravesará la Corriente del Golfo hasta llegar al norte helado, nadará por el Atlántico y llegará a África para regresar de nuevo a la playa que la vio nacer.



PELÍCULAS SOBRE GRANDES BIÓLOGOS


Gorilas en la niebla




El viaje de Jane




Creation (La duda de Darwin)
Sobre la vida de Darwin y las dudas que le asaltaron al escribir su "Origen"




PELÍCULAS SOBRE LA RELACIÓN DEL 
SER HUMANO CON LA NATURALEZA


Rapa Nui
Historia de la autoaniquilación de los habitantes de la Isla de Pascua. 





















Dersu Uzala (ver peli completa)
Basada en el libro del mismo título, habla de una historia real a principios del siglo XX sobre un cazador de la tribu nómada animista Hezhen, que guía a una expedición por la taiga rusa salvando a sus integrantes de la muerte gracias a sus conocimientos y su relación con la naturaleza. 




La Selva Esmeralda (ver online)





Hatari



Los últimos días del Edén




El Abrazo de la Serpiente
Indígenas amazónicos, caucheros y búsqueda de uno mismo. Si estos ingredientes no te convencen, eres de piedra. 




















Never Cry Wolf (Los lobos también lloran)
Un biólogo viaja hasta Alaska para averiguar cuál es la causa de la disminución de renos. Con la ayuda de un esquimal peculiar, averiguará que no son lobos quienes están detrás de todo.


OTRAS PELÍCULAS 
El estallido (ver peli online)

El oso (ver peli online)

El jardinero fiel

Ovejas asesinas

Nanuk, el esquimal (ver peli online)

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, añadida queda!! No la conocía pero me ha encantado el trailer!! Muy pronto espero verla

      Saludos

      Eliminar
    2. Un clásico. La amenaza de Andromeda. La original de 1971 https://youtu.be/EIaBuJgVkms

      y la moderna de 2008
      https://youtu.be/1AmmrYgnpCw
      Aunque yo me quedo con la original de 1971. Un caso muy interesante de como la acidosis y alcalinización de la sangre pueden afectar a la supevivencia

      Eliminar
  2. El castillo en el aire
    Océanos
    Tierra, la película de nuestro planeta

    ResponderEliminar
  3. Naves misteriosas.
    http://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=826016

    ResponderEliminar
  4. The age of stupid!
    (No está doblada pero merece la pena)

    ResponderEliminar
  5. holaaaa, me sorprende un poco que metas avatar y 127 horas como infantil, la primera todavía pero 127 horas no es para niños.... jejeje pero vamos que da igual.

    Ya han dicho Oceanos...y ya que has incluido "el viaje del emperador", yo incluiría "el viaje de la tortuga"
    Y aunque sea documental y no tenga mucho que ver con la naturaleza, directamente, indirectamente es muy pro naturaleza...."quien mató el coche eléctrico" aporta datos importante sobre la industria del petróleo, una de las grandes asesinas de animales del mundo.
    Salud!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, se me habían desordenado!! :D

      Buscaré el viaje de la tortuga ;)

      Eliminar
  6. lorax, rango, ferngully, samsara, chasing ice,

    ResponderEliminar
  7. Hola! Enhorabuena me encanta esta sección.
    Alguna sugerencia:
    El planeta de los simios (versión antigua).
    Whale rider (ballenas varadas, el año pasado murieron un centenar en Nueva Zelanda)

    ResponderEliminar
  8. Muy bonitas éstas películas llenas de naturaleza y amor por los animales, en Free Anime Online también pude encontrar animes que transmiten amor por los animales y el medio ambiente, los recomiendo mucho.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la lista!!! Soy un estudiante de biología y gracias a esto conocí varias pelis nuevas geniales!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...