jueves, 25 de agosto de 2011

Bollito de miga de harina de arroz. Truquillos para hacer el pan de harina de arroz (sin gluten).

¡Éxito rotundo de la última tanda de experimentos! Tras tirar dos hornadas completas, y una de ellas porque se me olvidó la sal... Vale, he aprendido que para hacer experimentos, una vez que tienes algo aceptable, no hay que hacer el experimento con toda la masa, sino con un trocito. 

Intenté hacer pan con miga, porque tengo antojo de bocata de pan de molde, y escogí una receta de pan de harina de arroz al vapor, pero a mí no me salió tan bien como sale en esa foto: se me desmiga, tiene un sabor demasiado intenso a garbanzo para mi gusto y no se puede cortar en rebanadas, ni tostar, y es demasiado pesado, para desayunar o incluso comer... Asñi que quise volver a la receta de piquitos, pero con alguna idea nueva: sustituir el aceite por margarina. Una vez quise hacer galletas, pero en vez de aceite usé margarina, y las galletas quedaron como bizcochitos. 

Otra cosa que he hecho ha sido quitar el sésamo de la masa: al principio es agradable, pero siempre, siempre empezaba a ser repetitivo. Y además, lo he pintado con huevo, cosa que nunca había hecho: pues les queda un brillo y una textura deliciosos. 

Y lo último, y lo más importante: la levadura estaba recién comprada. Lo que a mí me pasa normalmente es que tardo demasiado en usarla, y cuando lo hago, está a punto de caducar, lo que hace que su actividad sea mucho menor a la de hoy. Además, hoy he fermentado el pan con la forma ya dada, y luego lo he horneado, por lo que la miga no se ha espachurrado (desgasificado) y ha quedado con una textura muy parecida al pan de verdad.

Así que aquí va mi receta de bollito de miga: 

Ingredientes:
  • 240g de harina de arroz.
  • 2 dedos de margarina derretida (no demasaido caliente, para que no cuaje el huevo).
  • 1 huevo.
  • 12g sal.
  • 25g de levadura fresca. 
  • 5g de azúcar moreno. 
Preparación:

  1. Disolver la levadura en un dedo de agua tibia con el azúcar moreno (tibia, no caliente, que si no matas a la pobre levadura...). Tiene que crecer más de medio vaso, para saber que está viva.
  2. En un bol, mezclar la harina (reservar unos 40-50g por si se nos queda demasiado húmeda la masa) y la sal en seco. Añadir la levadura, y el huevo y amasar con paciencia.
  3. Cuando ya está más o menos ligado, añadir la margarina poquito a poco, esperando que la masa la vaya aceptando. No se va a quedar grasienta, y empezará a hacerse más elástica.
  4. Modelar un bollito, y con un cuchillo afilado marcar una cruz amplia. Por ahí se abrirá cuando crezca. 
  5. Meter para que fermente en el horno a 50ºC durante unos 10-15 minutos. 
  6. Sacar, pintar con huevo y decorar.
  7. Elevar la temperatura a 200ºC y volver a meter en el horno, esta vez como 15 minutos.
  8. Cuando tenga un color apetitoso, sacar dejar enfriar a temperatura ambiente. 
Una de las cosas que más me han sorprendido es que ¡¡tiene corteza, y está crijiente!!

Espero que os guste. Para mí ha sido un gran avance.

19 comentarios:

  1. Hola! Gracias por pasarte por mi blog, cuántos piropos me has echao!
    Lo de sustituir el queso por margarina lo veo dificil porque la textura que acaba cogiendo la parte del queso mascarpone es gracias al queso y con la margarina quedaría muy mantecoso. ¿Y si pruebas con otro tipo de queso? ¿O no puedes ningún queso? Ummm entonces..¿y tofu?

    Espero haberte podido ayudar! Saludines, voy a investigar tu blog ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!! No, no puedo tomar ningún tipo de queso, y tampoco queso de soja... es una lástima. Muchas gracias por la sugerencia, de todas maneras. Un beso!

      Eliminar
  2. acabo de hacer este pan y me ha salido un desastre. Por un lado el agua que indica la receta (un dedo) es insuficiente para 240 gramos de harina, se hacen migas más que una masa. He añadido más agua. y al meterlo en el horno para levar, no sube ni a tiros. Ahora mismo está ya horneándose y creo que va a quedar una pura piedra. La levadura era de ayer, así que debía de estar vivita y coleando..... ¿Qué misterio es éste??
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esta masa no sube, fermenta pero no crece. De todas formas tengo algunas otras recetas mejores. Dentro de poco voy a poner una de pan de molde que sale bastante bien. Puedes intentar añadirle un poco de aceite, o harina de mandioca, a ver si mejora la masa.

      Un saludo

      Eliminar
    2. El dedo era solo para la levadura, nunca indicó cuanto líquido poner.

      Eliminar
  3. Hola: lo acabo de hacer y sabes que me ha quedado bastante decente :D
    eso sí creo que le puse mucha levadura porque como que tiene un poco de sabor a eso ajajajaj;
    tuve que ponerle más harina porque al poner la levadura en más agua quedó un poco agüado,
    se me desmigaja muuucho pero encuentro que ha sido el pan más decente que he hecho así que estoy feliz, muchas gracias por tu receta
    la seguiré perfeccionando
    cariños, Daniela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniela!

      me alegro de que te haya salido. La verdad es que no lo he vuelto a hacer, porque me salen mejor otras recetas. No sé cómo quedaría este bollito con harina de mandioca pero sospecho que crecerá un poco más, y se desmigaría menos, prueba a ver cómo queda :)

      me alegro de que te guste.

      Besitos!

      Eliminar
    2. siiii, me gustó mucho tu blog, luego seguiré haciendo más recetas
      me dí cuenta de que si a este bollito se le agregan especias como vainilla, azúcar y nueces quedaría un bollito dulce muy rico ya que la textura que tiene es como de pan dulce.

      Ya subiste la receta del pan de molde que dices que queda mejor?
      avísame, cariños :)

      Eliminar
    3. Sí, la subí, es esta:

      http://cota-k.blogspot.com.es/2013/03/pan-de-molde-al-horno-sin-gluten-sin.html

      Pues me alegro, si quieres mándame fotos de tus resultados y los subo al blog para que la gente los vea!! :)

      Eliminar
  4. Hola mi nombre es Silvia, soy de Argentina. Y como seguramente algunos de ustedes, no puedo ingerir lactosa, ni harinas, ni picantes y tengo que bajar como 50 kilos. Me encanta cocinar. Y siempre miro recetas de aqui y de alli. Anoche hice unos riquisimos ñoquis con espinaca, claras de huevo, salvado de avena, harina de arroz y sal. Los estire en la mesada y mientras tanto puse la olla con agua y sal al fuego. Cuanto el agua rompío en herbor los puse a cocinar. Hice una salsita liviana y a mi hijo le gustaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!! debían de estar buenísimos!

      Eliminar
  5. Por qué no conocí este blog antes!! Estoy anotando tdoas tus recetas de pan!! jajaja (ya te mandaré una de tus recetas hechas por mi, te lo aseguro!)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anastasia! Bienvenida!

      Espero con ilusión tus recetas, y si haces alguna de las mias, puedes mandarme fotos, para cuando hago recopilatorios de las versiones que se hacen :)

      ¡Un beso y disfruta!

      Eliminar
  6. Hola, muchas gracias por la receta, ayer la probé y quedó bastante bien, aunque no sabía a que te referias con "dedos" de margarina (que subtitui por mantequilla) y de agua, ¿Cual es esa medida?, además mi levadura nunca creció, ni idea de porque (ya que estaba fresca), y quedó un poco salado el pan, pero aún así para ser mi primer pan quedó bien, ahí trataré de mejorar mis pancitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Dedos es una cantidad de líquido medida en un vaso, jejejeje. Me alegro de que te haya salido bien, te recomiendo que veas otras recetas con almidón de mandioca que seguro que te vienen bien y salen mejor :D

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Acabo de encontrar la receta. No puedo comer trigo, ni sus derivados, solo trigo, y extraño el pan a morir, para una no fanática de la cocina, prometo avisar como incursiono en la aventura de tu receta.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me gusta tu receta y voy a hacerla, pero no entiendo si usas un huevo, lo añades al hacer la masa y luego utilizas otro para pintarlo???.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mari Carmen. uso un solo huevo, pero suelo echarlo primero en una taza y luego en la masa... luego pinto con lo que ha quedado en la taza, que no la rebaño del todo. Si crees que no va a ser suficiente para la cantidad de pan que has puesto, reserva un poco antes de echarlo a la masa.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...