sábado, 19 de septiembre de 2015

El otro problema del dióxido de carbono: la acidificación de los océanos

Los océanos son un enorme almacén de carbono, y son muy importantes a la hora de regular la cantidad de CO2 que hay en la atmósfera, absorbiendo un tercio del producido por los seres humanos. Esto ha causado un cambio dramático en la química de los océanos y los mares: en particular, una disminución del pH y de la concentración de ión carbonato. Este fenómeno es conocido como "acidificación de los océanos".

El otro problema del dióxido de carbono: la acidificación de los océanos.

Este problema es una seria amenaza para los organismos marinos, sobre todo para aquellos que usan los iones carbonato para formar sus conchas y esqueletos (corales, caracoles, bivalvos...), y está teniendo y tendrá importantes consecuencias en las cadenas tróficas y los ecosistemas.

A día de hoy son necesarias más investigaciones para entender mejor el riesgo que corre el medio marino; sin embargo, se puede afirmar con una gran certeza que la acidificación continuará a menos que las emisiones de carbono sean inmediata y significativamente reducidas en el futuro cercano.

El EPOCA (European Project on OCean Acidification) y el Laboratorio Marino de Plymouth, en conjunto con la colaboración de niños de la Ridgeway School (Plymouth, UK), han producido una animación informativa sobre este asunto relativamente desconocido, que fue presentada en el Congreso Internacional de Cambio Climático de 2009 en Copenhage.


Los niños han colaborado en todas las etapas de la producción, desde el desarrollo del storyboard hasta el diseño de los personajes y el script, usando técnicas de stopmotion para crear esta animación que ha tenido excelentes críticas. Ha sido calificada por el director del Centro de Estudios Marinos en la Universidad de Queensland como "brillante" y "una de las comunicaciones más claras sobre los problemas que el océano enfrenta. Si uno solo de nuestros científicos [del Centro de Estudios Marinos en la Universidad de Queensland] fuera capaz de hacer llegar este mensaje de esta manera... ¡Bien hecho, estudiantes de la Ridgeway School".

Una poderosa animación de la generación más joven sobre las amenazas y las implicaciones medio ambientales de la acidificación de los océanos: el otro problema del dióxido de carbono.


Este artículo ha sido trasladado desde una revista sin escrúpulos por su autora (es decir, yo) al no haber recibido contestación alguna de la organización ni de su director Josep M. Rosell de por qué se ha dejado de pagar mi trabajo en revista Ecogestos, hacer caso omiso de todos mis intentos de contacto y seguir usando mi material no remunerado. 

Por todo esto, he decidido trasladar todo el material de mi producción a mi blog, que es de mi propiedad y me lo follo cuando quieroEs una injusticia que dejen de pagar por tu trabajo. Pero es aún más desagradable que lo hagan sin mediar una palabra, sin dar una justificación, y que además, sigan usando tu material

No se puede trabajar gratis por varias razones: 
  • Por respeto a la profesión y por el valor intrínseco de tu trabajo. 
  • Porque crear material original y auténtico en la red exige un esfuerzo, una habilidad, una formación y un tiempo en el que has tenido que comer y beber, pagar facturas, dejar de estar con tu familia, etc: es decir, que el material no sale de la nada
  • Porque no sólo afecta al que lo hace, que pierde dinero y reputación, sino que se extiende sobre otros profesionales que deben aceptar peores pagos y condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...