jueves, 10 de marzo de 2016

Caza Ilegal de Aves en España.

En España, millones de aves son cazadas ilegalmente cada año, durante sus vuelos migratorios, su periodo de cría o en pleno cortejo nupcial. Otras son capturadas en redes para ser encerradas o mutiladas por diversión, o lo que es peor, quedan atrapadas por pegamento en las trampas para luego ser golpeadas hasta morir. A pesar de que está prohibido por la ley, en España (y otros países europeos) se siguen practicando diferentes tipos de caza ilegal, con motivos lúdicos o gastronómicos que no pueden justificarse.



Aquí te presentamos las modalidades más extendidas en España, para que las puedas identificar y denunciarlas si las observas en tu entorno.
  • -Parany: principalmente practicado en la Comunidad Valenciana y Cataluña. Consiste en colocar varas impregnadas de un pegamento especial en los árboles, para que las aves, engañadas con reclamos vivos o electrónicos, se acerquen. Cuando si plumaje se llena de pegamento, caen al suelo, donde los cazadores las recogen para matarlas rompiéndoles el cuello o aplastándoles el cráneo. Este tipo de caza ha sido declarado ilegal por los tribunales valencianos, españoles y europeos, pero sigue siendo bastante habitual.
video

  • -Silvestrismo: La Directiva Aves (79/409/CEE) prohíbe la captura de cualquier ave excepto las catalogadas como cinegéticas; sin embargo, se capturan miles de verdecillos, verderones, canarios, jilgueros, pinzones y pardillos con el objetivo de adiestrarlos para el canto o su cría en cautividad. Esta nacesidad no se justifica dada la existencia de un gran número de criaderos especializados y pájaros cautivos como para asegurar la cría sin tener que capturar individuos silvestres. Además, se estima que muchas de estas aves terminan como alimento.
  • -Pardeleo: Consiste en la captura y muerte de los pollos de pardela que viven en el interior de las "huras" o agujeros excavados en islotes o zonas rocosas de difícil acceso junto a la costa. Antes, el expolio de nidos de pardela cenicienta era muy común en las Islas Canarias, donde su carne era muy apreciada. Actualmente, la pardela cenicienta es un ave amenazada y su caza está terminantemente prohibida. Sin embargo, se siguen denunciado casos de pardeleo en las Canarias.
  • -Contrapasa: La Directiva Aves (79/409/CEE) y la legislación nacional (Ley 42/2007) prohíben esta práctica cinegética. Cada año eran tiroteadas miles de palomas de carias especies durante su migración prenupcial hacia sus zonas de reproducción del norte de Europa. Aunque hoy en día es ilegal y está prácticamente erradicada, los colectivos de cazadores presionan para conseguir su legalización.
Protege a las aves y  denuncia las malas prácticas. Salvarás muchas vidas y contribuirás a conservar la biodiversidad de nuestra región.

Más información aquí


Este artículo ha sido trasladado desde una revista sin escrúpulos por su autora (es decir, yo) al no haber recibido contestación alguna de la organización ni de su director Josep M. Rosell de por qué se ha dejado de pagar mi trabajo en revista Ecogestos, hacer caso omiso de todos mis intentos de contacto y seguir usando mi material no remunerado. 

Por todo esto, he decidido trasladar todo el material de mi producción a mi blog, que es de mi propiedad y me lo follo cuando quieroEs una injusticia que dejen de pagar por tu trabajo. Pero es aún más desagradable que lo hagan sin mediar una palabra, sin dar una justificación, y que además, sigan usando tu material

No se puede trabajar gratis por varias razones: 
  • Por respeto a la profesión y por el valor intrínseco de tu trabajo. 
  • Porque crear material original y auténtico en la red exige un esfuerzo, una habilidad, una formación y un tiempo en el que has tenido que comer y beber, pagar facturas, dejar de estar con tu familia, etc: es decir, que el material no sale de la nada
  • Porque no sólo afecta al que lo hace, que pierde dinero y reputación, sino que se extiende sobre otros profesionales que deben aceptar peores pagos y condiciones.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...