Según se repiten las recetas, se van modificando. Este pan me quedaba muy denso y se me bajaba la masa por el centro al hornear. En el grupo de recetas de FB me comentaron que podía ser exceso de levadura (de la de panadería) así que la última vez probé a echar la mitad y funcionó.
Además, con los nuevos ingredientes que se barajan en los grupos de celiacos, que son auténticos laboratorios, hay nuevos ingredientes que se pueden combinar y funcionan bastante bien.
Aún tengo que probar la masa madre de trigo sarraceno y arroz, que alguien colgó (no recuerdo quién, que me perdone por no citarla, si te pasas por aquí avísame y te enlazo).
Aquí la nueva versión de pan de molde de trigo sarraceno, arroz y mandioca.
Ingredientes:
- Líquidos
- 260g leche de arroz
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 huevo
- Sólidos
- 150g de harina ecológica de trigo sarraceno
- 100g harina de arroz
- 60g de almidón de mandioca
- 1/2 cucharadita de sal (5g)
- 2 cucharaditas (15g) de azúcar moreno ecológico de comercio justo
- 1/2 sobre de levadura de panadería seca (Maizena, Mix Shar B...) Antes ponía un sobre entero y el pan se hundía en el horneado, pero al poner sólo medio se ha solucionado el problema.
- Opcionales (nuevos ingredientes)
- 1 cucharadita de café de psyllium (el mejor mejorante que he probado hasta ahora)
- 1 cucharadita de café de de harina de chía
- 1 cucharadita de café de lecitina de soja
Las instrucciones son las mismas:
- Echar todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en este mismo orden. O también puedes hacerlo en la mezcladora, o en un bol; en estos casos tendrás que mezclar bien hasta que sea una pasta homogénea, echarlo en el molde y dejarlo reposar en un lugar bastante cálido tapado con un paño húmedo donde pueda subir durante una hora o así.
- Poner la panificadora en el programa de Pan Básico (en la SOGO y en la Silver Crest es el 1) o en el de Sin Gluten de la Silver Crest (programa 9), seleccionar tamaño pequeño y el tostado mediano (no ponerlo en dark, porque este pan se tuesta mucho) y ponerla en marcha.
- Cuando esté frío, desmoldar con algo que no sea metálico, por ejemplo con una lengua de silicona. Si le hemos quitado las palas será mucho más fácil, sólo hay que girar los mecanismos de debajo de la cubeta y el pan caerá por su propio peso.
- Dejar que se evapore un poco la humedad ¡y comer!
- Este pan congela bastante bien, y se descongela en el tostador sin problemas. Guardar en una bolsa hermética o fiambrera y no tardar más de cuatro días en comer, que se enmohece bastante rápido.
De qué peso queda el pan? Porque lleva muy poca harina comparada con otros no? Gracias por la receta!
ResponderEliminarNo lo he pesado, pero con poner el programa en el peso mínimo (750g) es suficiente. La próxima vez que lo haga lo pondré en la báscula y veré cuánto pesa. Pero la harina es suficiente para hacer un pan de tamaño más o menos normal.
Eliminar