viernes, 17 de mayo de 2013

En la isla del Aire III


Hoy ha amanecido con una buena tormenta, pero a media mañana ha escampado y hemos ido a la isla del Aire para seguir con los experimentos etológicos. 

La isla del Aire, al fondo.

Hemos visto que las lagartijas prefieren en general ir a comer donde hay ya conespecíficos pioneros que hubieran descubierto primero las manzanas, aunque en la otra no hubiera competencia. No van donde hay comida, sino donde se ve que hay otras comiendo que han asumido los riesgos antes. 

Una lagartija del experimento con manzanas, marcada como P4
Por la tarde se ha quedado una temperatura y un sol bastante apañado, por lo que hemos ido a la isla del Rey, en el puerto de Mahón, a ver otras poblaciones de lagartijas de la misma especie pero que tienen una coloración completamente distinta. Son de la subespecie Podarcis lilfordi ssp balearica, que son verdosas y parda con motitas.

La isla del Rey, en el puerto de Mahón.

En la isla del Rey no vive nadie, pero hay un antiguo hospital militar británico, de hace 250 años, la época en la que era de los ingleses. Era lo que se llamaba un "hospital de sangre", es decir, para heridos de guerra. Cuando la isla volvió a manos españolas aquellas instalaciones se abandonaron. El año pasado una asociación decidió restaurarlo, limpiando la isla y entre otras cosas, desbrozarla, lo que suponía eliminar la vegetación autóctona que se estaba recuperando. Ahora hay jardines bastante cuidados y muchas especies de malas hierbas (nitrófilas, típicas de medios alterados). 

Allí la lagartija vive en los muros del antiguo hospital, de donde la cazábamos con una caña para poderlas examinar de cerca.
Mañana es el penúltimo día de la aventura, y el tiempo empeora, con viento de fuerza 7, por lo que no vamos a poder hacer mucho. Esto se está acabando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...