domingo, 19 de mayo de 2013

Último día en Menorca

 Hoy ha sido el último día en Menorca. 

Como ha amanecido bueno, hemos decidido ir con los coches hasta la bahía de Fornells para visitar en kayak algunos islotes en los que viven poblaciones de diferentes subespecies de Podarcis lilfordi.

Carlosi era mi pareja de kayak. Como ambos somos un poco disléxicos, al principio nos costó un poco mantenernos rectos, pero finalmente le cogimos el truquillo. cuando los 25 estuvimos montados en los kayaks, nos dirigimos a una cala al otro lado de la bahía. Allí hicimos un poco de snorkel y descansamos un poco. Pero mientras estábamos en el agua, se nubló y empezó a hacer frío. Algunos nos quedamos helados al no podernos secar, y volvimos a coger el kayak para entrar en calor y visitar el islote Sargantanas, que en menorquín significa lagartija. 

Allí encontramos una cabra entre las ruinas del fuerte inglés. Había grietas y agujeros escondidos entre la hierba y los cardos, que crecían bien altos. 

Dentro del fuerte, Valentín pescó varios ejemplares de esta Podarcis tan turquesa (Podarcis lilfordi, subespecie sargantana). Fijaros que es la misma especie que la de la isla del aire, y no tiene nada que ver en coloración. Los puntos negros se interpretan como una tendencia al melanismo. El tamaño es un poco menor que las lilfordi sensu stricto, pero molecularmente no hay duda de que son la misma especie. Estos fenómenos de especiación se llaman evolución ultrarrápida, porque en poco tiempo de aislamiento se han diferenciado morfológicamente una barbaridad, y con un poco más de tiempo, terminarán siendo especies diferentes.




Tras ver estas lagartijas tan interesantes, cogimos los kayaks de vuelta a Fornells. 

Comimos rápidamente mientras cerrábamos las maletas y nos fuimos corriendo al aeropuerto, total, para descubrir que nos habían retrasado el vuelo. Nos tiramos en el suelo de facturación a terminar de pasar datos (¡como los locos!). Empezaron a bailar las horas en el panel y decidimos pasar el control por si acaso, pero no había un alma, estaba todo vacío. Después, el cachondepo de ver qué se les había pasado a los vigilantes, varias botellas de agua, un tenedor, varios botes de crema solar... el caso es que parece que si no sabes tú que lo llevas, no lo ven.

Nos tumbamos en la sala de embarque a jugar a las cartas y se nos acerca la señora del mostrador a decirnos que había overbooking. Otra vez. Que estaba buscando tres voluntarios que quisieran dormir esa noche en Menorca y volar al día siguiente por 250€. Cuando dijimos que no, que teníamos que llegar esa misma noche a Salamanca porque había clase, dijo:"bueno, como queráis, ya veo que sois ricos"... no coments... ¬¬

Por fin, a las 22:50 nos dejaron embarcar, con más de una hora y media de retraso.

¡Se había acabado! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...