martes, 23 de agosto de 2011

Día roedor.

Hoy ha sido un día roedor total.

A media tarde la MariMuy descubrió a la Tigri como una loca por el lavadero. Cuando nos dimos cuenta, tenía una bolita gris en la boca. Así que quitamos de en medio a la gata y con un bote de alcachofas atrapamos a la ratoncita. Era igual que Milufa, de un cuento de cuando éramos pequeños, así que la bautizamos así.

Mi prima Ro y yo nos acercamos a la maleza del río para soltarla en un lugar donde pudiera esconderse.
 
Milufa antes de ser liberada.
Ro y Milufa
Nos miró con sus ojitos negros y se fue rápidamente. Se trataba de un ratón casero (Mus domesticus) cuya mejor característica para diferenciarlo del de campo (Mus spretus) es la longitud de la cola, ya que los tamaños pueden solaparse y las coloraciones varían. En el de campo, la cola es claramente más corta que la longitud de la cabeza y cuerpo (Guía de Mamíferos de España, Península, Baleares y Canarias, Ed Lynx y SEO/BirdLife), lo que se ve más o menos en la foto.


 

El otro roedor que nos ha visitado, y muy ruidosamente, ha sido Ratatui. Anoche se escucharon ruidos de lucha y chillidos por las ventanas abiertas, y esta mañana la MariMuy y mi madre se encontraron un regalito de "El Ratador".



Mi amiguita, la Gertru, intentaba adivinar cuál de sus parientes nos había visitado.


Pues sí, el "Ratador" (Matador de Ratas) ha vuelto. A nuestro gato Pirri le ha prohibido el veterinario que tome proteínas, y tiene un pienso especial. Así que ha sido bueno, y en vez de comérsela y traernos la cabeza, como ha hecho otras veces,  nos la ha traído entera.

Como otras veces sólo había dispuesto de la cabeza, aún no sabía de qué especie podríamos estar hablando. Así que esta mañana me puse la bata de laboratorio, los guantes de látex y cogí la guía de nuevo y un metro para diferenciar si era una rata negra (Rattus rattus) o una rata parda (Rattus norvergicus). La rata negra es más de campo, está desplazada por la parda, que es más urbana, y es de tamaño más pequeño, hocico más afilado y orejas largas. La coloración de una variedad de la rata negra (Rattus rattus ,subesp. norvergicus) puede confundirse con la parda. Así que mirando y mirando encontré que el carácter diferencial era la medida de la pata trasera. Y estaba claro: un cacho de pata de más de 4 cm era de rata parda (Rattus norvergicus).

Pata enorme de R. norvergicus.


Otra característica que me daba la guía era que la oreja de la parda, si se estiraba sobre la cara, jamás llegaría a tocar el ojo, así que también lo comprobé. Sin lugar a dudas, tenemos a la Rata Parda entre las especies de Tres Arroyos, aunque el "Ratador" las extermina cada vez que se acercan a la casa. Y muy limpiamente, pues no tiene marcas de heridas ni de lucha.


¡Así que el 22 de Agosto queda bautizado como el día de los roedores!

2 comentarios:

  1. jaja, menos mal que no mataron al pobre ratoncico de campo!! La rata debía mirir en las zarpas de los gatunos. D.E.P.

    ResponderEliminar
  2. Hoy hemos tenido un cadáver de ratón común a medio comer bajo la ventana del salón... esto es un no parar!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...