miércoles, 6 de abril de 2011

Crackers de Harina de Arroz - NUEVA RECETA

En mis experimentos he tirado más de una bandeja a la basura... por eso, el otro día temblaba con la enésima modificación de esta receta, para intentar mejorarla. ¡Y por fin he acertado! La manera de aligerar estas galletas y que sigan siendo crujientes, aunque sin romperte los tímpanos. El truco es ¡UN HUEVO!. Sin embargo, esto obliga a hacer una cantidad mínima de masa, hasta que el huevo y el pelín de agua que lleva la levadura acepten toda la harina que puedan.
Antes era aceptables, y ahora ¡son deliciosas! En mi casa gustan más que el pan y tengo que defenderlas con celo...

Ingredientes:
  • 250g de harina de arroz
  • Un huevo.
  • 15g aprox de levadura fresca (media pastilla)
  • 5g de azúcar moreno
  • 10g de sal (esto es importante, en mis experimentos he aprendido que es muy fácil que te quede salado...)
  • aceite de oliva para que la mezcla ligue (estas harinas no tienen la elasticidad que le da el gluten a la harina de trigo, asi que he preferido usar más aceite que agua)
  • Un poco de agua tibia (como una tacita pequeña de café, para disolver la levadura)
  • Sésamo al gusto (un puñadito)
Preparación:
  1. Disolver la levadura en un poquito de agua tibia con el azúcar moreno (tibia, no caliente, que si no matas a la pobre levadura...)
  2. En un bol, mezclar la harina (reservar unos 40-50g por si se nos queda demasiado húmeda la masa), el sésamo y la sal en seco. Añadir la levadura, y el huevo y amasar con paciencia. Esta receta tarda más en ligar, pero queda mucho mejor.
  3. Añadir aceite hasta que quede una masa homogénea que no se peque a los dedos ni al bol.
  4. Precalentar el horno a 50ºC. En una bandeja de horno, colocar un papel de horno y meter la masa durante 10-15 min para que fermente. No subirá mucho. Sacarla antes de que se cuartee la superficie.
  5. Si se ha secado demasiado, agregar algo más de aceite y/o agua al amasar de nuevo, pero es poco probable.
  6. Precalentar el horno a 200ºC
  7. Enharinar un trozo de papel de horno del tamaño que vaya a tener finalmente. Sobre él, estirar varias veces con un rodillo hasta que tenga aproximadamente medio cm de espesor (o menos) Cuanto más fino, menos tardará en hornearse.
  8. Trasladar a la bandeja. Si se rompe la masa (lo cual es normal) completar los huecos soldando con algo de aceite y volver a pasar el rodillo.
  9. Pintar la superficie con aceite para que se dore.
  10. Con un cuchillo de untar (sin filo) cortar la forma de las crackers. Con algo redondo y romo (yo use el extremo de un palillo de madera de pinchitos) hacer agujeritos cada 2-3cm para que les entre el calor por todas partes y no se queden crudas por el centro.
  11. Hornear 10-15 minutos y vigilar muy frecuentemente, ya que la diferencia de grosores puede hacer que unas se quemen antes mientras otras quedan crudas. Si es necesario, sacar las que se tuesten primero y dejar las más blancas con el calor residual.
  12. Dejar enfriar en un plato y guardar en un recipiente hermético para que no se rancien.
Son ideales para untar con paté o picotear simplemente entre horas. También acompañan muy bien los embutidos (chorizo, salchichón, lomo...)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...