sábado, 2 de abril de 2011

Rollitos de Primavera - Recetas sin gluten, sin huevo y sin leche

Los rollitos de primavera son un poco difíciles de manipular, por lo que requieren algo de experiencia (que, por otra parte, sólo se puede tener practicando una y otra vez) Yo, a la tercera, fui capaz de que me salieran aceptables.

A mí me gustan porque hacen que se disipe un poco esa sensación de que apenas puede comer variedad de comidas, y que éstas siempre son demasiado ligeras... (quizás por eso, las que me invento suelen ser algo contundentes, jeje)

Ingredientes (para 4 rollitos)

-8 obleas de rollitos de primavera de arroz (en la sección de alimentos del mundo del carrefur venden unas que no son malas y son más grandes que las de marca china)
-Col china picadita
-Brotes de soja
-Un puñado de gambas congeladas
-Un par de filetes de lomo de cerdo
-Una pizca de sal
-Una cucharadita de aceite
-Jengibre en polvo
-Agua tibia

Para la salsa:
-Mostaza
-Agua tibia
-Mermelada de fresa o frambuesa

Preparación:

  1. Picar la col china en una ensaladera.
  2. Añadir las gambas (previamente descongeladas bajo el grifo) troceaditas y los brotes de soja.
  3. En una sartén dorar los filetes de lomo con una pizca de sal y jengibre. Después, partirlos en cuadraditos pequeños y mezclarlos en la ensaladera con todo lo demás.
  4. Meter una oblea en agua tibia, en un recipiente en el que quepa sin estrecheces. Cuando esté flexible, extenderla sobre un trapo limpio de cocina y secarla por ambos lados (para evitar que se rompa, seco la parte superior con las esquinas del mismo trapo)
  5. Mientras preparamos el rollito, meter otra oblea en agua.
  6. En el centro de la oblea, depositar con una cuchara una pequeña cantidad de mezcla. Doblar un lado y después el otro, en vertical. Los extremos que te queden pueden doblarse para dar la forma característica de "rollito"
  7. Despegar del trapo y apartar. Disponer la siguiente oblea igual que la anterior, secándola con el trapo, colocar el rollito anteriormente hecho en el centro (con las dobleces hacia abajo)y volver a doblar la oblea sobre eĺ, para que tenga un recubrimiento doble.
  8. Una vez hecho, despegarlo con cuidado del trapo y depositar en un plato de loza. No manipularlo mucho, ya que es delicado.
  9. Repetir los pasos anteriores para confeccionar todos los rollitos.
  10. Lo ideal sería freírlos en freidora, pero si no, lo mejor es hacerlo tipo "huevo frito": en abundante aceite caliente, y con una espumadera verter aceite por los lados. OJO: NO TOCAR LAS PARTES CRUDAS DEL ROLLITO CON LA ESPUMADERA HASTA QUE NO ESTÉ HECHO. Si lo haces, se pegará y se romperá, vertiendo su contenido en el aceite y salpicando por todas partes... A mi me ha pasado varias veces, y hasta he derretido una espumadera, por eso recomiendo usarla de madera o metal.
  11. La salsa: aclarar la mermelada con un poco de agua en el microondas y remover. Añadir mostaza al gusto.

Por supuesto, los rellenos se pueden variar, la col china les da ese toque exótico, junto con el jengibre. Y quien pueda tomar salsa de soja, por supuesto que combina a la perfección.

ACTUALIZACIÓN: vídeo de la elaboración



¡Espero que os guste esta receta!

4 comentarios:

  1. La apunto, pero hago un tuneo (quito gambas que a mi hijo no le gustan)...
    Ya sé, cómo cenaremos mañana los rollitos de primavera

    Bicoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste! Yo he aprendido a doblarlos de otra manera, con los libros de recetas del mundo, en el vietnamita viene. Yo normalmente hago todas las que me da el relleno, y congelo los que me sobran. Congelados se frien mejor, ya que no se quedan pegados a la espumadera.

      EN cuanto saque los míos del congelador les hago una foto!

      Eliminar
  2. Los hice ayer!!! Con alguna variante. Mira cómo me quedaron!!

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2257373529412.62134.1700607978&type=1

    Y estaban buenos y todo!! jajaja! Muchas gracias.
    Sandra

    ResponderEliminar
  3. ¡Jooo, no puedo verlos! Pero me alegro mucho de que te salieran. ¡Están buenos siempre!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...