martes, 15 de marzo de 2011

Crackers de sésamo (harina de arroz y de garbanzo) - Recetas sin gluten, sin leche, sin huevo

Unas crujientes galletas para acompañar las comidas o preparar apretitivos. ¡Por fin! Es uno de mis experimentos, que llevo practicando desde hace unas tres semanas. Tras dos hornadas tiradas a la basura (una quemada y la otra salada) ¡a la tercera va la vencida¡ Ya que con la harina de arroz no se puede hacer nada esponjoso ni con miga que no sea chiclosa, pues ¡crujientes al máximo! El sésamo les da un sabor muy parecido al de las pipas peladas.


Ingredientes:
  • 200g de harina de arroz
  • 30g de harina de garbanzos
  • 15g aprox de levadura fresca
  • 5g de azúcar moreno
  • 10g de sal (esto es importante, en mis experimentos he aprendido que es muy fácil que te quede salado...)
  • aceite de oliva para que la mezcla ligue (estas harinas no tienen la elasticidad que le da el gluten a la harina de trigo, asi que he preferido usar más aceite que agua)
  • Un poco de agua tibia (como una tacita pequeña de café, para disolver la levadura)
  • Sésamo al gusto (un puñadito)
Preparación:
  1. Disolver la levadura en un poquito de agua tibia con el azúcar moreno (tibia, no caliente, que si no matas a la pobre levadura...)
  2. En un bol, mezclar las harinas (reservar unos 40-50g por si se nos queda demasiado húmeda la masa), el sésamo y la sal en seco. Añadir la levadura y empezar a echar aceite hasta que quede una masa homogénea que no se peque a los dedos.
  3. Precalentar el horno a 50ºC. En una bandeja de horno, colocar un papel de horno y meter la masa durante 10-15 min para que fermente. No subirá mucho. Sacarla antes de que se cuartee la superficie.
  4. Si se ha secado demasiado, agregar algommás de aceite y/o agua al amasar de nuevo.
  5. Precalentar el horno a 200ºC
  6. Enharinar un trozo de papel de horno del tamaño que vaya a tener finalmente. Sobre él, estirar varias veces con un rodillo hasta que tenga aproximadamente medio cm de espesor (o menos) Cuanto más fino, menos tardará en hornearse.
  7. Trasladar a la bandeja. Si se rompe la masa (lo cual es normal) completar los huecos soldando con algo de aceite.
  8. Pintar la superficie con aceite para que se dore.
  9. Con un cuchillo de untar (sin filo) cortar la forma de las crackers. Con algo redondo y romo (yo use el extremo de un palillo de madera de pinchitos) hacer agujeritos cada 2-3cm para que les entre el calor por todas partes y no se queden crudas por el centro.
  10. Hornear 10-15 minutos y vigilar muy frecuentemente, ya que la diferencia de grosores puede hacer que unas se quemen antes mientras otras quedan crudas. Si es necesario, sacar las que se tuesten primero y dejar las más blancas con el calor residual.
  11. Dejar enfriar en un plato y guardar en un recipiente hermético para que no se rancien.

PD: siento haber hecho la foto con el móvil, pero no encuentro el cable de la cámara y las crackers se me van a acabar...

6 comentarios:

  1. Hola, me encanta tu blog, yo tengo intolerancia a la clara de huevo, trigo y leche, pero mi mujer tiene histaminosis a trigo, leche, todos los pescados excepto marisco y todas las carnes excepto aves y cordero. Tu blog nos viene genial, porque hay días que no sabemos que hacer. un saludo.

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  2. Hola, César!!

    Me alegro mucho de que mi blog os sirva, y me encanta que me comentéis para decírmelo. DSiento no poner más recetas sin huevo, porque a mí que han quitado ya las restricciones de huevo y puedo tomar todo el que quiera, pero aunque parece que no, hay muchísimas posibilidades para podernos hacer de comer, sobre todo si miramos en las costumbres culinarias de otro países. Voy a poner una receta que, si sois capaces de encontrar harina de mandioca (yo la compro en Portugal) os va a encantar, porque no lleva ni harina, ni huevo ni nada.

    Un beso y felices fiestas!!

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  3. Increíble!!!! me encanta esta receta!!!... unos crakers caseros sin gluten... uhmmmm... que perdición!!!

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  4. Hola muchas gracias por tus recetas me sirven de pelos ya que con mi dieta hcg es muy escaso lo k puedo comer !!!!!felices fiestas !!!buen año para ti .Visitare tu blog a menudo

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  5. Hola Cota!

    lo primero: felicidades por tu blog, a mi también me ha venido genial para mi dieta.

    He visto la receta de los crakers y me ha gustado mucho, pero creo recordar que no puedo tomar levaduras. Se podría sustituir por otra cosa?

    Gracias!

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    Respuestas
    1. ¡Hola, Gaia!

      Gracias a ti por tu visita y tus comentarios :D me alegro de que te guste mi blog.

      La levadura, si no usas harina de mandioca como en la última receta que he puesto de crackers (esta de aquí ) no se puede sustituir, ya que la finción que tiene, más que la de levar, es de aglutinar y dar cierta elasticidad. Al principio hice muchas pruebas, a ver si se podían obviar alguno de los ingredientes, pero salían mal tanto si quitaba el huevo, como si quitaba la levadura o el aceite.

      Si usas harina de mandioca, es posible que no tengas que utilizarla, puedes hacer la prueba, porque creo que no quedará mal. Eso sí, tienes que echarle la leche o el agua tibia equivalente que se usaría para disolverla, porque también es necesario para darle humedad a la masa (un dedito más o menos)

      Besitos, y gracias por tu comentario :D

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