sábado, 19 de marzo de 2011

Magdalenas de Manzana y Lima

Sí, parece algo exótico, pero me va picando cada vez más el gusanillo de la experimetación en la cocina. Leí algo sobre galletas de lima el el blog de Tengo un horno y sé como usarlo, y ayer en el Mercadona vi las limas y se me antojaron. No tenía ni idea de para qué las iba a usar, pero la idea ha ido madurando durante todo el día, mientras desayunaba primero con las limas en el frutero de la mesa delante, en la comida después, y tras la siesta pensé en las galletas Cuétara de manzana de los surtidos que tanto me gustaban, esas que estaban más buenas cuando estaban un poco revenidas. Así que puse a hervir las manzanas con el azúcar mientras veía la tele y buscaba dónde meter la lima. Decidí usarla como sustituta del zumo de limón, y le da un toque más suave. Pero no se puede cocinar mientras echan tu serie favorita... el azúcar de las manzanas se me quemó y pensé que se había echado todo a perder. Pero cuando lo probé descubrí con sorpresa que sabía a caramelo y no a quemado... Había buscado la batidora por toda la cocina, pero se había debido de hacer invisible, así que usé el mezclador manual (la varilla) para terminar de deshacer las manzanas mientras ponía la campana a tope para quitar el humo de la cocina antes de que volviera mi madre... Y mi madre volvió y me encontró mirando la masa pegajosa de caramelo con sabor a manzana y lima sin saber qué hacer. No se podían hacer galletas, había demasiada cantidad, así que, tras un golpe de inspiración, sacamos los papelitos de magdalentas que llevan siguiéndonos mudanza tras mudanza, y que mi madre compró en el Pagapouco (cuando había Pagapuco en Badajoz) hace más de 17 años. Los papelitos no se caducan, aunque para la próxima voy a buscar los de silicona... no creo que se dehagan como estos, que se me han desparramao.



Así que tras mi experimento magdalénico, os cuento lo que he usado:
Ingredientes (para 24-30 magdalenas):
  • 400g de manzanas troceadas (3 manzanas aprox)
  • 80g de azúcar para cocinar las manzanas + 110g de azúcar que se añade después
  • El zumo de una lima
  • 60g de margarina
  • 2 huevos
  • 150 g de harina de arroz
  • 3 cucharaditas de azúcar avainillado (o vainillina)
  • Una pizca de canela
  • 1 sobre de levadura química Hacendado
Preparación:
  1. Primero se rinden las manzanas, troceadas en pequeños trozos, en un cazo, con la margarina, 80 g de azúcar y el zumo de lima. Cuando estén blanditas y se dehagan, apartar el cazo del fuego, verter en una fuente y deshacer con una varilla hasta que quede un puré espeso, con trocitos pequeños.
  2. Añadir el azúcar avainillado. Mezclar a parte la levadura en seco con la harina antes de echarla sobre las manzanas. Añadir el resto del azúcar (110g), la harina, los huevos y la canela. Mezclar bien hasta que quede una pasta homogénea.
  3. No se me ocurrió pintar los moldes con aceite... hasta que estuvieron llenos y miré el libro de Maizena. No sé si con los moldes de silicona habrá que hacerlo.Aunque la verdad es que sin aceite han quedado bastante bien, ¡parecen magdalenas compradas!
  4. Antes de meter en el horno, añadir un montoncito de azúcar en cada una, para que caramelice y se ponga cuscurrito.
  5. Hornear durante 25-30 min a 175ºC. No subirán mucho. Pincharlas con un cuchillo de vez en cuando para comprobar que están hechas.

Y disfrutaréis de una hornada de suculentas y esponjosas magdalenas caseras con un toque de manzana y lima. ¡Espero que os gusten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...