Y el experimento salió bien :) usando como base la receta de las crakers refinitivas, que es muy versátil.
Ingredientes
- 140g de harina de arroz
- 60g de almidón de mandioca agrio
- 8g de sal
- 12g de azúcar (yo usé azúcar moreno, o panela)
- 1 huevo
- 1 sobre de levadura seca de panadería (yo usé Mix B de Schar)
- ACTUALIZACIÓN: Opcional: una cucharadita de psyllium
- 1 chorro generoso de aceite
- Ajo y orégano en polvo, o queso rallado (opcional)
- Mezclar los secos en un bol (harina de arroz, almidón de mandioca y azúcar, es decir, todo menos la levadura y la sal)
- Medir un dedo de agua calentita en un vaso y echar la levadura seca. Con una cucharita, añadir una pizca de la mezcla de harinas y azúcar.
- Mientras espuma la levadura (yo la pongo en un cazo con agua calentita para que no se me emfríe, aunque si hace sol también la puedes tapar con un trapo y ponerla al sol), añadir la sal, el huevo y parte del aceite (puede que luego necesitemos más o no). Lo de echar ahora la sal y no antes es que a la levadura no le viene bien, la mata.
- Añadir las especias al gusto.
- Cuando el vaso de levadura esté casi hasta arriba de espuma (esto dependerá del calorcito y el mimo que le hayamos dado), añadir a la mezcla y empezar a amasar.
- Si la masa se rompe o no queda muy elástica, añadir poco a poco más aceite hasta que se amase bien.
- Formar bolitas como albóndigas.
- Poner dos trozos de papel de horno y la bolita entre medio de ellos. Con el mismo bol, aplastar poco a poco haciendo movimientos circulares.
- Si no nos queda suficientemente fino, ayudarnos con un rodillo (siempre con el papel de horno para que no se nos pegue al rodillo o a la mesa).
- Poner una sartén a calentar. Tiene que ser de las que no se pegue nada. Con ayuda de un papel de cocina, untar un pelín de aceite.
- Despegar del papel la tortita y colocar en la sartén a fuego suave (en mi vitro al 3 en una escala de 9)
- En unos segundos, agitar la sartén hasta que la tortita se mueva sola. No intentar despegarla con espátula ¡que nos la cargamos!
- Cuando se mueva sola, ya darle la vuelta con la espátula y dorar por el otro lado.
Una sugerencia es como las he preparado hoy: con espinacas con queso y jamón. ¡Están de muerte!
Qué buena pinta tienee!!!! y me encanta el nombre!!!!
ResponderEliminargracias por la receta :)
De nada, Marga!! Lo de pan ancestral es que hace poco un profe nos habló de la dieta paleo (jajajaja) y me imaginé a los Homo eidelbergensis de Atapuerca haciendo algo así... aunque no hay que irse muy lejos, se parece mucho a los na'an de la India o a las arepas mexicanas :)
Eliminar