lunes, 24 de junio de 2013

Odisea por los hospitales de Salamanca

He sido preseleccionada para una beca que da la Universidad de Salamanca, las Ayudas "Manuel Andrés Sanchez", para trabajar durante cinco meses y medio en la salva paraguaya, en la reserva de San Rafael, con una ONG que se dedica a la conservación. La lista es de dos, y yo, por puntuación, soy la número uno. Esta semana tenemos que hacer un curso de formación de Cooperación al Desarrollo como condición para acceder a la beca, y supongo que a finales de esta o la que viene el profesor que tiene la última palabra lo decidirá.

ACTUALIZACIÓN: Esta tarde he empezado el curso y me han dicho los formadores que son ELLOS quienes deciden quién va finalmente, pero que en principio, por concurso de méritos, yo soy la titular de la beca, y mi compañero el suplente...

Reserva de San Rafael, Paraguay. ¡En esta selva haría mi voluntariado! Estoy que no me lo creo...


Esta mañana he salido  para informarme de las vacunas que tendría que ponerme, pues al extranjero suele haber varias y a veces tienen un tiempo obligatorio de espera antes del viaje. Como me iría en agosto, me pareció prudente ir a preguntar. 

Como soy de seguro privado, primero pregunté en mi hospital, donde me confirmaron que no tenían unidad de Medicina Preventiva. Así que me fui al público, con dolor de mi corazón. 

¿Por qué me daba tanta pereza ir para allá? Primero, el hospital público Virgen de Vega, aunque está a dos manzanas del mío, es enoooorme, lleno de jardines y de ventanas, pero nunca encuentro la puerta principal. Así que tras dar vueltas por los recovecos, siempre me pasa lo mismo y termino entrando por la puerta de atrás. 

Una vez dentro, encuentra las escaleras... yo sabía, porque lo había mirado antes en internet, que Medicina Preventiva estaba en un semisótano, pero descubrí que el hospital tenía al menos tres. Cuando entro, pregunto en la primera ventanilla que encuentro y la señora de rehabilitación me dice que suba un piso. Como he vuelto a perder las escaleras, cojo el ascensor. 

Llego a la planta principal: como siempre, en la mesita de información no hay nadie. Como soy algo tímida, sobre todo en los espacios desconocidos, no me atrevo a preguntar a alguien que tenga bata, como sería lo lógico... miro los carteles de indicaciones y no veo ninguna señal por ninguna parte del departamento que busco. Decido esperarme la cola de Citas y vigilar la mesa de información por si a algún conserje le da por ocupar su puesto. Son las doce en punto y el hospital está lleno de gente en silla de ruedas, con cabestrillos o con muletas. Parece un capítulo de Urgencias.

Cuando por fin me toca, me dicen que no, que tengo que bajar una planta. Me dice que para que no me equivoque baje por las escaleras, que encontraré la cafetería y un poco más adelante estará lo que busco. Cuando le pregunto por la persona de información me pregunta con sorpresa si no hay nadie allí, cuando le digo que llevo 20 minutos y no ha aparecido nadie pone los ojos en blanco y suspira. Debe de ser normal que no haya nadie allí, las dos veces que he estado nunca he visto a ningún conserje. 

Total, que encuentro las escaleras y vuelvo a bajar al sótano. Es todo muy deprimente, apenas hay ventanas, huele a vómito reciente y hay gente esperando por todas partes. No encuentro ninguna puerta con nada relacionado con Preventiva.
Me acerco a un círculo de batas blancas y les digo que estoy perdida (es verdad, al menos en parte). Me dicen que no sabe mucho, pero que creen que a la vuelta del pasillo está el servicio de prevención. 

Cuando llego, veo que en el cartel pone "Prevención en el Trabajo". De todas maneras, decido llamar para ver si alguien sabe algo. Al final se abre la puerta y una señora rubia me dice que allí solo me atienden si trabajo en el hospital... y que para lo que yo buscaba (el servicio de Medicina Preventiva!) tenía que salir de ese hospital e irme al otro de enfrente... 

A esas horas ya llevaba una hora dando vueltas entre unos pisos y otros. Consigo localizar las escaleras, intento recordar en qué piso estoy y por suerte, decido bajar. ¡Por fin al aire libre! He vuelto a salir por la puerta de atrás, donde los fumadores, los suministros y las obras, pero he salido.


Cruzo la calle, sorteo a los taxistas y a los fumadores, y entro en la recepción del Hospital Universitario. Allí suspiro de alivio ala ver que sí hay una conserje. Me dice que sí, que es allí, en la segunda planta, que siga el pasillo todo recto y suba las escaleras. 

Entro en el pasillo y se me cae el alma a los pies. El pasillo es en forma de T y no hay ni rastro de escaleras al fondo. Vuelvo sobre mis pasos y veo una escalera por la que sube y baja mucha gente, así que decido liarme la manta a la cabeza y subir por allí.

Iba pensando en la odisea que estaba viviendo y de repente al girar en un descansillo me resbalo. 

Lo que pasa en un hospital es que si te tropiezas, te tropiezas con enfermeras y médicos, así que casi sin darme cuenta ya tenía encima a una enfermera y un médico mirándome el pulso y la tensión, y preguntándome si me había mareado... Da igual que les expliques que sólo te has tropezado, debo de haber cogido muy poco color en Menorca y Gredos como para tener cara de sana. Y la gente, que por si había poca, se juntó más, toda alrededor preguntando que qué había pasado. 

Mi madre dice que deben de tener mi retrato el La Pared. Sí, una pared de esas, como las que hay en la policía con las caras de los terroristas... para reconocerme en cuanto entro por la puerta de un hospital. 

El médico me preguntó muy amablemente que a dónde iba y me dijo que él me acompañaba por si acaso. Así que subí las escaleras que me faltaban con él y hasta que no me dejó en la puerta de Preventiva y me vio que tenía buena cara no se marchó.

Y cuando veo el cartel, se me cae el alma a los pies y maldigo a todos los que me han ido atendiendo equivocadamente durante toda la mañana. 

Horario: de 12 a 13h. 

Era la una pasada... 

Se me enciende la bombilla y recuerdo que me habían dicho abajo que había dos puertas, así que me adelanto por el pasillo y veo otra puerta con el mismo letrero, pero sin horarios. Llamo y por fin, tras la larga mañana de paseos, alguien me atiende... para decirme que allí no es. Que tengo que pedir cita en Sanidad, en otra parte de la ciudad. 

Al ver la cara de desesperación que ponía, decidió llamar ella misma a Sanidad, y ella misma me tramitó la cita, porque la vacuna que necesito, la Fiebre Amarilla, te la tienen que poner allí.

En fin, que la semana que viene, en cuanto sepa si me voy a Paraguay, tendré que cruzar los dedos para que no me sigan mareando por hospitales y oficinas, y pincharme la vacuna, que parece ser que dura 10 años. 

Por si a alguien le sirve, el servicio de Medicina Preventiva, donde te dan la información antes de viajar y las vacunas, está en la segunda planta del Hospital Universitario de Salamanca, junto a la Capilla.

ACTUALIZACIÓN: Además de la fiebre amarilla, son recomendables la Difteria y el Tétanos, y la Polio (estas te las ponen de pequeño).

4 comentarios:

  1. Madre mía!!! Pa ponerse a llorar ;) Menuda mañanita de hospital!
    A ver si finalmente te ponen la vacuna para poder ir a Paraguay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero. En fin. Lo que más me ha chocado ha sido lo de "La Pared"... si es que tengo q tenerlo pintado en la frente...

      Ya os iré contando. Besitos!

      Eliminar
  2. Suerte para que te confirmen el viaje!
    Yo para ir a India antes de fin de año ya estoy con las vacunas, por ej, las de la hepatitis necesitan varias dosis, etc. Eso sí, yo siempre llamo antes a los sitios para saber horarios, etc, me da mucha rabia encontrarmelos cerrados, jeje. los hospitales grandes son un lío!
    Por si te sirve, te mando algunos enlaces.
    Buen viaje y que disfrutes de la experiencia!
    Belén

    http://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/vacExt.do
    http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPaises.do

    SALAMANCA

    Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social

    C/ Príncipe de Vergara, 53-71

    37003 - Salamanca

    Teléfono para solicitar cita previa: 923 296 885

    Otros teléfonos: 923 296 022

    Fax: 923 296 745

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. A ver qué pasa, en principio, salvo hecatombe o llamada de arriba, la beca es mía... así que probablemente la semana q viene me ponga las vacunas. Yo la hepatitis A ya la tengo puesta, de cuando fui a Egipto, así que sólo me tendría que poner la Fiebre Amarilla y el Cólera. Tengo que preguntar si al trabajar con animales salvajes, lo mismo necesito también la Rabia... a ver qué me cuentan.

      Muchas gracias por la info!

      Me tienes que contar más despacio lo de la India...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...