jueves, 14 de marzo de 2013

Pan de lembas élfico o Pan de molde al horno (sin gluten, sin maíz, sin lácteos, sin soja) - Parón sorpresa

Bueno, como todo el mundo, he caído enferma en febrero, y he tenido que irme a casa a recuperarme. 

He estado en cama durante más de 15 días, después de cinco con fiebre alta, placas en la garganta, otitis, mareos y náuseas. Los de atención a domicilio me querían ingresar, porque no puedo tomar casi ningún medicamento por vía oral (ya sabéis lo que pasa con los antibióticos), así que decidí volverme a mi casa, donde mi médico de siempre decidió pincharme 4 inyecciones de penicilina y 6 de urbasón, y hacer el reposo en mi propia casa, con menos riesgos de contagios complicados (ya sabéis lo que pasa con los microorganismos de los hospitales, que son resistentes a atb...). La asfixia, que no es asma, sino que parecía neumonía pero ha resultado ser solo mucosidad en los bronquios, me lo está tratando con Foster, un inhalador que no había tomado nunca (y los he probado casi todos... y muchos me dan unos efectos secundarios súperfuertes).

Total, que llevo he estado tres semanas en casa, a base de sopitas, cremitas, y tortillas francesas, hasta que desaparecieron las náuseas y pude volver a comer "normal". 

El médico dice que el cansancio, las náuseas y el adelgazamiento (he perdido tres kilos, estoy en 44, no es q tenga muchos como para irlos perdiendo tan alegremente) son efectos secundarios del atb, que él sabe que soy muy sensible, y me afectó tanto que me dio una semana más de convalecencia de recuperar kilos y fuerzas. un día que salió soleado me di un paseo (¡salía por primera vez de casa en dos semanas!) que me sentó bastante bien.


Bueno, vamos a ponernos manos a la obra. Os traigo una receta que os va a gustar, es un pan de molde muy esponjoso, receta modificada a partir del pan de molde de Zuzi Pinilla. Tenía esta receta impresa desde hace más de un año, cuando empecé a enredar con el almidón de mandioca, y no me había dado cuenta de que no la había hecho hasta hace muy poco. 

Se tuesta fenomenal, incluso en sartén, suelta algunas migas pero no demasiado, y si no te lo comes todo antes de que se seque, puedes volverlo a hornear como tostas y ya no se estropea. 

NOTA: la receta original es sin huevo, pero yo se lo añadí al ver que no podía poner goma xantana y era muy probable que entonces se me desmigara. 



Ingredientes: 
  • 180g de harina de arroz
  • 180g de almidón de mandioca agrio
  • 1 sobre de levadura química
  • 2 cucharaditas de azúcar (opcional)
  • 1,5 cucharaditas de sal
  • 1 huevo (se puede hacer sin él, pero entonces mejor pon 3/4 de cucharadita de goma xantana)
  • 90ml=80g de aceite de oliva
  • 1 vaso de leche de arroz
Elaboración


  1. Mezclar todos los secos en un bol, y a parte, todos los líquidos. 
  2. Añadir poco a poco la mezcla de secos sobre los húmedos. Yo pongo los líquidos en la mezcladora, y voy echando cucharadas poco a poco de lo seco. 
  3. Llenar un molde engrasado o un molde de silicona. 
  4. Hornear a 200ºC (con aire) o a 150ºC (sin aire) hasta que en la prueba del palillo salga seco.  
  5. Después de enfriar y desmoldar, guardar en una fiambrera o en una bolsa de plástico. A los dos o tres días se queda un poco tieso; ha llegado la hora de cortarlo en rebanadas o taquitos y volverlo a hornear hasta que se tueste. Ahora ya no se estropeará ni ranciará en muchos días.

Perfecto para untar, bocadillos, desayunos... y las tostas son ideales para llevar cuando vamos a alguna excursión y no vamos a poder hacer pan en unos días, al igual que las crackers.

2 comentarios:

  1. Hola Marta, acabo de hacer tu pan y me gusta el sabor, pero quiero preguntarte si te sube tanto como los bizcochos, pues el mio no ha subido.
    He cambiado el almidon agrio por el dulce y en vez de 1 huevo, he montado 2 claras con 15 de azucar invertido, y como no tenia levadura le he puesto un sobre doble de gasificante con una cucharadita de bicarbonato.Ah... y ademas le he puesto 30g de azucar.Con el tuneo que hecho es normal que algo no saliera...jajaja.. Colgare la foto en el grupo
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, la verdad es que has hecho muchos cambios. No se si con las claras solo sería suficiente. De todas maneras, me parece que lo que más cambia ha sido cambiar la levadura por el gasificante. El gasificante es de acción rápida, y la levadura de acción lenta; el primero sube bastante bien con masas ligeras, como bizcochos, pero con esta masa creo que no debe de tener la fuerza suficiente.

      De todas maneras sube como un dedo o así, no mucho más.

      Espero que a pesar de todo, esté bueno y lo hayas disfrutado.

      Un beso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...