jueves, 21 de marzo de 2013

Aún queda gente humana en el planeta

No sé ni por dónde empezar. 

A ver, desde que he vuelto a Salamanca, llevo dándole vueltas una idea en la cabeza: tengo un artículo escrito desde hace tiempo sobre la distribución mundial del rabilargo, como una revisión de lo que se ha descubierto hasta ahora. Y se me ha ocurrido que podría publicarlo en alguna revista científica, pues tiene muchas y buenas referencias bibliográficas, y es un tema interesante y del que no hay aún ningún "recopilatorio" del estilo.

Consulté a varios profesores, que me animaron a intentarlo. Así que me puse a revisarlo y corregirlo, y me di cuenta de que necesitaba un par de fotos de rabilargos, una del ibérico, y otra del oriental, y que esas fotos deberían ser cedidas por sus autores. 




Rabilargos marcados en la trampa de Valdesequera
Sé que parece un delito, pero no tengo ninguna foto decente de rabilargos (bueno, sí, pero están en mi mano, y no es lo mismo). Total, que primero escribí a mi amigo Nacho que me envió encantado alguna foto del rabilargo ibérico, (ya se le va conociendo como Cyanopica cooki). Pero aún me faltaba la de uno chino o japonés (o incluso koreano). 


Anillando y marcando rabilargos con Pomulates.

Me puse a navegar por las imágenes de Google, intentando encontrar alguna foto buena, en la que el autor se identificara, para poderme poner en contacto con él. Encontré una en Flickr que estaba bastante bien, y se le veía la mancha de la cola que los distingue, y de la cual yo necesito documento gráfico. 

Descubrí que para poderme comunicar con el autor, un médico del Caribe que se autodenominaba "Cimarrón Mayor", tenía que hacerme una cuenta en Flickr, así que me la hice, le escribí y me fui a la cama, que era muy tarde. No las tenía todas conmigo; no sabía si la cuenta seguiría activa, o si, de entre todos los contactos y comentarios que veía que tenía, se daría cuenta de mi humilde mensajito. 

Al día siguiente comprobé el correo y me había contestado, diciéndome que no había nada en mi galería, y que así cómo iba a fiarse. Estuve completamente de acuerdo; yo habría hecho lo mismo. Así que le escribí ampliándole información sobre mí y mis intenciones, y empecé a llenar mi galería con mis mejores fotos, ya que el día anterior no me había dado tiempo.

Me contestó diciendo que por suerte tenía un congreso en China esta semana, y que iba a hacerme una buena foto de rabilargo oriental para mí y mi artículo, ya que le iba a resultar difícil encontrar la foto de su galería entre tantas fotos que tenía en sus discos duros. 

Por la noche, ese mismo día, me encuentro que me había etiquetado en una foto de un águila calva, (la "foto de despedida" la llamó, porque se iba para China ese mismo día) con este pie: 


Amigos míos me despido! Para llegar hacia donde voy necesitaré un vuelo poderoso como el de esta águila.Voy a un congreso médico en CHINA y de paso a cumplir con una misión cimarrónica para que una nueva amiga pueda culminar su investigación!
ESTOY CONTRA EL TIEMPO Y SIN NADA RECOGIDO. UNA NUEVA AMIGA, BIÓLOGA, INVESTIGADORA Y AHORA TAMBIÉN FLICKERA ES QUIEN REALMENTE LE HA PUESTO SENTIDO A MI VIAJE Y VOY A INTENTAR LOGRAR ALGO PARA QUE ELLA PUEDA COMPLETAR SU PUBLICACIÓN CIENTÍFICA. ME ENCANTAN LOS DESAFÍOS Y MISIONES CIMARRONICAS.

Bueno, no sé ni como explicarlo. Hace varios días alguien me agregó como contacto en flickr y cuando fui a ver su galería me encontré con un desierto y no había nada en su perfil. Así que le dije que no agregaba a contactos desconocidos, sin fotos y sin su perfil completo. Es que soy un cimarrón medio culebroso.
Entonces recibí una carta muy formal, descubriendo yo cual era su interés jajaja (Una rabilargo fotografiada por mi el año pasado en China)!) Bueno, esta niña estudiosa se ganó inmediatamente mi admiración y ante su insistencia le dije ... Mi hija, pero como voy a encontrar esa rabilargo en 12 millones de fotos repartidas en 13 discos duros un TB cada uno?. Tu me lo estás poniendo muy difícil, es mejor arrancar para China y hacerte una buena foto donde se aprecie mejor esa manchita blanca que señalas en el rabilargo Oriental y que no tiene el rabilargo Ibérico.
Y como la pedrada que está pa'un perro dobla la esquina y se le pega, resulta que yo tenía este viaje programado para China, teniendo una nueva oportunidad de encontrarme con ese rabilargo que ella tanto anhela. Además, al ver que era de Badajoz, de donde es mi hermano Agustín (la serpiente extremeña) ya con este solo dato no podía decirle que no, pues luego la culebra de Agustín no me lo perdonaría!!!
Así que le he dicho, que intentaré lograr una buena foto y que prometo enviársela desde el mismo hotel para su investigación científica y publicación. Así que Marta le ha dado un nuevo sentido a mi viaje, el cual tenía en Stand-by y ahora voy en lo que yo he llamado "una misión cimarronica" y que tenga los dedos cruzados jaja.
Como tengo poco tiempo, dejo aqui la carta de Marta para que la conozcan y vean su trabajo. Bueno ya ella tendrá tiempo de leer esto y de que nos cuente más sobre su misión cimarrónica y sus adoradas rabilargos, las cuales viene estudiando desde hace más de 6 años.
Un gran abrazo y salgo mañana a las 03:15 de la madrugada para China.
Portense bien reguero de ratamalas, víboras y viborillas que los estaré vigilando jeje.
Abrazos
PARA COLMO RESULTO SER DE BADAJOZ JAJAJA, ESTA ESCRITO QUE ME PERSIGUEN LAS CULEBRAS EXTREMEÑAS HERMANO AGUSTÍN JAJAJA. TENIA QUE SER DE EXTREMADURA COMO TU JAJAJA.
Imaginaros mi emoción cuando vi la importancia que él le estaba dando. ¡Se iba a China y se iba a acordar de mi, intentando fotografiar rabilargos! No cabía en mí del asombro. Y también me sorprendía que conociera Extremadura, y que, de hecho, uno de sus mejores amigos (al que él llama hermano en la carta) sea de Badajoz también. La aldea global me parece más bien que se está quedando en el pañuelito global...Creo que aún soy de la generación pre-internet, de la que mandaba cartas postales y eso; por eso me parece que me cuesta creer que esto sea posible. ¡Me alucina y me maravilla!

Así que, además de una foto rabilarguera, parecía que había encontrado algo más: un buen amigo. Parece mentira que aún queden personas así, que den con gratuidad su simpatía y su tiempo. Pero las hay. 

Puede que aún quede esperanza para este pobre mundo...

3 comentarios:

  1. ¡He disfrutado con este post!.. Realmente has dado con una impresionante persona. Me fascinan las personas así... son personas que no se dedican sólo a vivir sino que buscan la chispa de la vida y la disfrutan.
    De todas formas soy de la opinión de que hay mas personas humanas de las que aparentemente vemos ¿eh?... Lo que pasa es que se divulga mas lo malo... y lo que se divulga es lo que se contagia.
    Besotes... y ¡ya nos contarás!.. Te va a enviar fotos impresionantes que ya puedes guardar como oro en paño.. ¡culebrilla extremeña!.. jaja.. Me gusta ese hombre.. sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Jejejeje!!

      Pues ya me ha hecho las fotos, que parece que le ha costado lo suyo, pues ni la luz ni el tiempo le han favorecido. ha tenido que discutir con guardas chinos para que le dejaran entrar en un parque en al que él había visto entrar un bando volando, y ha tenido que soportar polución, frío y humedades varias. Pero ¡la ha conseguido! y el intercambio de impresiones y aventuras que hemos tenido durante esos días no lo cambio por nada del mundo, casi que valen más que la foto en sí.

      yo creo que me impresiona la gente así, porque hace tiempo que descubrí una cita que siempre se me confirma: "Siempre e inevitablemente todos subestimamos el número de individuos estúpidos en circulación". por eso me sigue fascinando la bondad humana cuando la encuentro, como una flor rara y preciosa en medio de un marjal...

      ¡Besos de la culebrilla extremeña!

      Eliminar
  2. Qué historia más chula! Creo que una de las grandezas de la red es que personas desconocidas pueden ayudarse entre sí, sin esperar nada a cambio, aún estando en el otro extremo del mundo. Si además son capaces de alegrarte la vida, como tu misionero cimarrónico, y hacerte sentir especial con una historia que otros hubiesen solventado con dos líneas....es la confirmación de que aún queda gente que merece la pena conocer. Ya sabes que yo me hubiese acercado también a China a hacerte las fotos de los rabilargos....pero es que el aeropuerto de Badajoz está en su horas más bajas! Un abrazo y me alegro que estos regalos de la red te alegren!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...