lunes, 15 de febrero de 2016

¡Nuevo! - Pan de molde rústico, más tierno y sabroso, de arroz, mandioca y trigo sarraceno - sin gluten, sin maíz, sin frutos secos

Como nunca dejo de enredar, no soy capaz de hacer dos recetas seguidas iguales, porque siempre estoy intentando mejorarlas. Así que el otro día agarré la panificadora y decidí adaptar el pan de lembas, que estaba muy bueno, pero es de masa pegajosa, a las cantidades y proporciones de otros panes que había hecho. Pero después de tres intentos, las modificaciones son tan grandes que ¡casi no se parece a la original! Así que aquí os traigo la receta.


No sé si los elfos del Señor de los Anillos tendrían panificadoras, pero lo cierto es que este pan sale de maravilla y es el más rico que he hecho hasta ahora. También se puede hacer sin panificadora, imagino que quedará muy rico también.

Disfruto en la cocina, pero disfruto más si es la máquina la que me hace el trabajo. Eso de meter todos los ingredientes, encenderla y olvidarte hasta que el olor del pan recién hecho llena toda la casa y te avisa de que ya está terminado es muy cercano a la felicidad...

Ingredientes
  • Líquidos
    • 300g leche (yo usé de vaca sin lactosa pero se puede usar leche vegetal)
    • 70-80g de aceite de oliva virgen extra
    • 1 huevo
  • Sólidos
    • 200g de harina ecológica de arroz
    • 130g de almidón de mandioca agrio
    • 30g de harina de trigo sarraceno
    • 30g de harina ecológica de chía (OPCIONAL)
    • 1 cucharadita y media de sal (9g)
    • 2 cucharaditas (12-15g) de azúcar moreno ecológico de comercio justo
    • 1 cucharadita de lecitina de soja
    • 1/2 sobre de levadura de panadería seca (Maizena, Mix Shar B...)
    • 2 sobres dobles de gasificante
    • 1 cucharadita generosa de psyllium
    • Semillas al gusto (yo suelo poner de amapola, de chía, de amaranto...) 


Elaboración
  1. Echar todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en este mismo orden (recuerda echar la sal y la levadura en esquinas opuestas). O también puedes hacerlo en la mezcladora, o en un bol; en estos casos tendrás que mezclar bien hasta que sea una pasta homogénea, echarlo en el molde y dejarlo reposar en un lugar bastante cálido tapado con un paño húmedo donde pueda subir durante una hora o así. Este pan sube más que los anteriores que he publicado
  2. Poner la panificadora en el programa de Pan Esponjoso (en la pani del LIDL-Silver Crest es el 2), seleccionar tamaño mediano o grande y el tostado blanco o mediano (no ponerlo en dark, porque este pan se tuesta mucho) y ponerla en marcha. Si lo metes en el horno (a 180º), vigílalo y si se tuesta mucho por arriba antes de que esté hecho por dentro, tápalo con papel de aluminio para evitar que se queme. 
  3. Cuando quede aproximadamente una hora para terminar el programa, sacar las palas (aún no habrá horneado)
  4. Desmoldar cuando esté tibio o frío. 



NOTAS: 
  • Este pan sube muy bien incluso con dos amasados. Es de miga blandita y dulce, muy parecida al bimbo, con ojos pequeños e irregulares, pero no muy compacto. La corteza, recién hecho, es un poco crujiente, también como la del pan de molde. 
  • Se conserva muy bien dentro de una fiambrera o bolsa de zip. Tarda más en asentarse que los anteriores panes de molde que he publicado, lo que me ha hecho ponerme muy contenta. 
  • Se puede cortar en rebanadas y congelar con papel de horno entre ellas. Así puedes sacarlas de una en una y ponerlas en el tostador, ¡y te durará más! 

8 comentarios:

  1. Hola, soy Patricia.
    Te quería preguntar si sabrías decirme qué programa podría ser más o menos equivalente en la zero glu.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues la verdad es que la zero glu no la he tenido nunca. Yo uso el programa dos, pero es muy parecido al programa singlu.

      El programa 2 (pan esponjoso) de la Silver crest es así: Programa 2, pan esponjoso, para harinas que sean finas, que estén muy molidas. Este programa nos tarda unas 3 horas. Empieza el programa con un precalentamiento de unos 10 minutos, luego nos amasa unos 12 minutos, fermentación de 20 minutos, amasado de unos 5 minutos, fermentación de 40 minutos, amasado rápido, fermentación de 35 minutos, horneado 60/ 70 minutos

      Pero con el programa 9 (singlu) también sale bien: Programa 9, Sin gluten, para harinas son gluten o para preparados de pan. Este programa nos tarda unas 3 horas 45 minutos. Empieza el programa con un precalentamiento de unos 15 minutos, luego nos amasa unos 12 minutos, fermentación de 20 minutos, amasado de unos 3 minutos, fermentación de 50 minutos, amasado rápido, fermentación de 50 minutos, horneado 60/ 70 minutos

      Mira a ver si hay alguno similar en la ZeroGlu, ya que imagino que en esa todos los programas están adaptados a panes singluten. De todas maneras en el programa singluten yo solía quitar las palas antes del amasado rápido para que no se me baje y tenga una fermentación aún más larga.

      Espero haberte ayudado y que este pan te salga fenomenal.

      besos!!

      Eliminar
  2. Hola Marta, pues lo hice en el programa 14 y muy bien !¡ . No se me quedó húmedo y/o pringoso como me pasaba con otras recetas. Está buenísimo,gujoso co n sus agujeritos ja ja, ( no usé psylium).
    Muchas gracias Marta, por tu receta y tu pronta respuesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^^ Me alegro de que te saliera bien!! La verdad es que sale un pan muy "normal" en el sentido de que se corta bien, no queda húmedo ni pegajoso y no suelta más migas de lo normal. Se puede tostar y untar que da gusto y se mantiene tierno varios días :D es el mejor!

      Eliminar
  3. Hola marta! Me gustaría preguntarte si el gasificante es bicarbonato, y si es sustituible?
    Un saludo, y muchas gracias!
    Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El gasificante es bicarbonato con acidulante. Se vende en los centros comerciales, suele venir en dos sobrecitos pegados, y lo tienen siempre en donde la sal, las levaduras químicas o las cosas de repostería.

      Eliminar
  4. De los muchos panes que he probado en panificadora, éste es el que más hago. A mí no me sube mucho, mi panificadora es una moulinex, que quizás tenga la cubeta más grande...no sé. También sustituyo una pequeña parte de la harina de arroz por harina de castañas y harina de teff (20 y 20gr), y el almidón, uso el dulce, aunque también unos 50gr lo sustituyo por fécula de patata...Y a pesar de todos esos "tuneos", queda muy muy bueno. Así que muchas gracias por la receta!!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Mayte!! Me alegro de que te haya servido. Yo la verdad es que casi todas las semanas lo hago, congelo la mitad en rebanadas y las voy sacando... Y siempre está buenísmo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...