viernes, 14 de marzo de 2014

Cuaderno de campo. Colaptes campestris

Colaptes campestris
Español: Carpintero campestre
Guaraní: Ypeku ñu



Yata'í, Reserva de San Rafael, Paraguay.

El más terrícola de todos los pájaros carpinteros, todas las tardes solía rondar por delante del hangar y las cabañas, entre las mandiocas recién plantadas. Suele verse en sabanas, campos cerrados, pastizales y áreas rurales. 

Este carpintero era muy descarado, y me encantaba verlo escarbando entre la tierra roja, en busca de lombrices o algún otro bicho que poder llevarse al pico a la hora del tereré. Yo salía despacio con la cámara, me escondía detrás de los coches y un remolque que teníamos tras el hangar, y trataba de capturarlo, pero era realmente difícil, porque siempre sabía dónde estaba yo, y cómo ponerse de manera que me diera el contraluz. Hasta que un día lo pillé desprevenido, a pesar de los dos teros (Tero tero) que montaban guardia en la pista de aterrizaje del ultraliviano. Otro día os contaré la historia de los Teros. O la del ultraliviano. O ambas. No sé.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...