martes, 18 de septiembre de 2012

Empanada de raíz de yuca (COMO DE HOJALDRE). Recetas sin gluten, sin lácteos, y... ya sabéis.

Bueno, bueno, hacía tiempo que no ponía recetas... pero por falta de tiempo, que tengo varias por ahí archivadas. El cambio de ciudad ha sido un lío y no he puesto todo lo que me hubiera gustado. A ver si estos primeros días de máster, que tengo más tiempo libre, puedo ponerme al día.

Esta empanada es una de las recetas que me dio Ligia antes de irse para Manaos (Brazil). Tengo que decir en su honor, que es lo más parecido a empanada que he comido en los últimos dos años. Os lo advierto: no son muchos ingredientes, pero es larga de hacer (la última vez la hice en dos días), pero merece la pena. Ya estoy pensando en cómo hacer la versión hornazo (una empanada de embutidos y carne, típica de aquí, de Salamanca).


Empezamos:

Ingredientes:
  • 1 yuca mediana, pelada, limpia y cortada en daditos. 
  • 1 huevo
  • 1 puñado de harina de arroz (la que acepte la masa)
  • Sal al gusto
Elaboración:

Masa de la empanada:

Esquina super-crujiente... y ¡muy parecida al hojaldre!
  1. Cocer la yuca durante 3 horas, hasta que pierda el color crudo y se deshaga con los dedos, como patata cocida. Remover de vez en cuando para que no se pegue a la cazuela. Enjuagar y escurrir. Este paso es lo más pesado, y que yo hago de un día para otro.
  2. Dejar enfriar y escurrir (meter en una fiambrera y en la nevera si lo vas a dejar para el día siguiente). Limpiar con los dedos palitos que hayan podido quedar.
  3. Triturar con la batidora (mejor si es potente). Agregar un chorrito de agua si se ha secado mucho del día anterior. Quitar los trozos que no quieran triturarse. 
  4. Esto yo lo hago en la mezcladora porque no tengo fuerza en los brazos, y porque tengo mezcladora, jeje: Poner el puré en la mezcladora, añadir algo más de agua si es necesario (no debe estar muy espesa). Añadir el huevo y la sal. Mezclar hasta que sea una masa homogénea.
  5. Agregar agua y harina de arroz según veamos la cantidad y consistencia de la masa, que no tiene que espesarse mucho. 
Mi relleno: sofrito de calabacines, carne picada y jamón.Pero el de siempre de tomate, carne picada, pisto, atún, etc también vale :)

Para montar la empanada:
  1. En una bandeja enaceitada y con papel de horno (por todas partes) echar un milímetro o dos de masa y meter al horno a 150º. Cuando dore, pintar con aceite para que no se cuartee. 
  2. Sobre esta capa echar el relleno, sin llegar a los bordes. 
  3. Cubrir con más masa. 
  4. Hornear a 150ºC hasta que se dore. Vigilar y cuando empiece a cuartearse pintar con huevo o aceite, y seguir horneando.
A disfrutar! Si puede congelar sin problemas, y luego con un golpe de horno vuelve a estar crujiente y deliciosa.

1 comentario:

  1. Hola me gustaria contar con alguna aportación tuya, explicando la enfermedad . He tenido una confusión en el nombre ya que he puesto hanna, y no lo consigo cambiar. mi correo es criskitas@live.com y el blog http://intestinosirritable.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...