jueves, 21 de junio de 2012

Epilobium hirsutum o cómo acabar una carrera en el último segundo.

¿Veis esta florecita tan mona? ¿La veis? ¿Sí? Pues miradla otra vez...



Esta es una de las dos plantas que me cayeron ayer en mi último examen de la Licenciatura de Biología. ¡Lo que me hizo sudar! Y eso que parecía simpática, la tía.


Medicago sativa (alfalfa)
El examen práctico de Introducción a la Experimentación en Botánica consistía en determinar dos plantas en 45 minutos. 


Legumbre retorcida característica de Medicago sativa


La familia de una de ellas la habríamos visto en prácticas, y la otra no. La que ya habíamos visto era Medicago sativa (una alfalfa en flor, preciosa la muchacha, con sus florecitas papilionáceas moraditas y sus legumbres retorcidas que parecían pendientes, toda tiesina y graciosa) y la otra era esta flor rosa que me tuvo en jaque 40 de los 45 minutos. 

Yo seguí la clave, pero no tenía muy claro si los pétalos estaban soldados en la base o no... parecía que sí. Conté 5 pétalos y 8 estambres (4+4, en dos ciclos) y me pareció raro (porque pétalos y estambres suelen tener el mismo múltiplo). Me pasé todo el tiempo pensando que eran 5 pétalos. Y las descripciones de las plantas a las que llegaba no me convencían del todo... había cosas que encajaban, pero otras no. 

Cumplió el tiempo y yo seguía perdida... ¡Mira que si voy a septiembre por una puñ.....ra planta que parecía hasta simpática! Y era mi examen ultimiso. Si aprobaba, acababa la carrera. Y la profesora avisando que había cumplido el tiempo y que por bondad nos daba 5 minutos más porque nadie había acabado. 

En esos 5 minutos se me encendió la bombilla. Volví a contar los pétalos -¡eran 4, me había equivocado contando pétalos! No me lo podía creer... y además estaban libres... p'haberme matao-, seguí rápidamente la clave hasta la familia. No me sonaba de nada, después de todo el año estudiando plantas ¡manda huevos!. Había llegado a Onagráceas. Dentro de la familia, había que encontrar género y especie. ¡Por fin me cuadraban las cosas! 

Ahora sí... ¡Epilobium hirsutum!
Estigma tetralobulado, hojas sin peciolo, herbácea, con tallos cilíndricos, más o menos pubescente, hojas opuestas semiamplexicaules, lanceoladas, agudas y denticuladas. Flores hermafroditas y actinomorfas, TETRÁMERAS, pétalos rosados-purpúreos............Epilobium hirsutum.

Justo cuando pongo el género y la especie, la profesora nos mandó dejar de escribir. No sabía cómo, pero estaba segura de lo que había escrito, después de casi una hora de deambular sin rumbo entre las claves de determinación.

Y como estaba segura de haber acertado con la plantita de las narices (ya en la vida no se me olvidará la Onagrácea esta...), estaba segura de que había acabado la carrera. En cuanto salga la nota y cierre el expediente se puede decir que soy una Licenciada en Biología (y al que mente a la Obregón sale por patas del blog). Bueno, qué digo, eso es puro trámite. Ya soy una Licenciada. Ya no tengo más exámenes. He acabado la carrera.


Esa misma noche, Mugen me preguntó que qué sentía al haber acabado la carrera. Me asusté. No siento nada. Ni alegría, ni tristeza. Es gris. No es indiferencia. Siento "grisedad". Estoy al borde del precipicio. No sé qué va a ser de mí en los próximos meses. 

Tengo planes, claro. Pero son planes que necesitan una ayudita. Y tampoco los tengo megaclaros. Me encantaría irme a estudiar a Salamanca un máster que se llama "Biología y Conservación de la Diversidad", que es precioso (y que, sinceramente, de los másteres ofertados en España por universidades públicas, es el único uniquísimo que me atrae). Pero no sé si me van a dar beca. Y sin beca, no hay posibilidades de poderme ir a Salamanca un año. Y no puedo irme a estudiar fuera de España: necesito un Mercadona cerca de mi casa para vivir. También estoy pidiendo todo lo que se me ponga por delante en España (que dadas las circunstancias no es mucho), micro, bioquímica, ¡hasta genética!. Pero no creo que salga nada de aquí...

Por otra parte, está Mugen. Sé lo que sufre cuando yo no estoy cerca. Y tengo que admitir que yo también lo extraño mucho. Yo tenía claro que nada me iba a impedir desarrollar mi vocación biológica. Decidí irme a Granada porque era bueno para mi carrera (y para mi salud mental... un año seguido más en el gheto extremeño y me tienen que llevar al Manicomio de Mérida...) y me fui, a pesar de los pesares. A pesar de la distancia, la mala comunicación (volví a casa 4 veces durante el curso, mientras otros podían irse cada dos o tres semanas a sus pueblos porque el tren o el bus llegaba bien hasta allí...), los problemas y el estrés cada vez mayor con las compañeras de piso, los profesores con pedestal y el nivel de exigencia y de intolerancia del profesorado granadino en general, y a pesar de que me traje una enfermedad de allí que hizo que mis padres tuvieran que venir a por mí después de perder el 10% de mi peso comiendo natillas durante un mes, una enfermedad que aún no es considerada como tal ni se sabe siquiera si lo es... A pesar del dolor de la distancia, me fui, porque era bueno para mi carrera.



Ahora me pregunto si debería empezar a ceder. ¿Debo quedarme en Badajoz, aunque las perspectivas académicas sean nulas? Aquí no hay trabajo para una bióloga. Ni para una pastelera sin gluten, o una cocinera de televisión. Ni para prostituirse musicalmente, o dando clases particulares por menos dinero que una limpiadora friega las escaleras de los pisos. Que no es por meterme con las limpiadoras, pero yo he invertido mucho tiempo y mucho dinero en la formación que tengo, gracias a la cual puedo explicar a los niños de las clases particulares lo que me piden. Y aun así la madre reniega cada vez que toca pagar, relatando por lo bajo que espera que ese dinero sea una buena inversión, que su niña tiene que sacar nota, y que hay que ver lo caro que está todo, y bla, bla, bla...

En Salamanca puedo conocer gente nueva. Gente que tiene una línea de investigación por cada una de las asignaturas del máster. Hoy he ido a despedirme del Pajarero, de Peter-Houser y del departamento de Zoología. Les he dicho que he acabado la carrera. Me han contestado que qué bien. Les he preguntado si hay perspectivas de futuro es esta universidad, proyectos, lo que sea. La respuesta ha sido un NO rotundo. El departamento de Zoología de la UEx está pegando sus últimos coletazos. Si ya estaba moribundo cuando yo entré en la carrera, ahora ya está dando las últimas "boqueás". 

Si yo fuera solo yo, me iría a Australia, o a Chile, de donde me llegan muchas ofertas de trabajo. Pero yo soy yo y mis circunstancias. Tengo un novio que me completa y que es lo mejor que me ha pasado en la vida. Y tengo una limitación con la comida y la salud que no me permite irme muy lejos. La facilidad con la que me pongo enferma es muy superior a la media. Me da más miedo encontrar trabajo que no encontrarlo, porque si lo encuentro, y la mitad de los días voy a estar "derrengá" por la histaminosis o lo que quiera que me pase, no duro más de dos telediarios.

Me imagino que esto es la depresión post-parto. El vacío que parece que se abre bajo tus pies cuando llegas a la "cruda realidad".

8 comentarios:

  1. Ufff, ¡Qué intenso!
    En primer lugar ¡Muchas felicidades por la carrera!!! Menos mal que en el último momento diste en el clavo :-)
    Por lo demás... estás en un momento de cambio, de decisiones. Nunca es fácil pero es lo que hay.
    En estos momentos a mi siempre me dicen: ¿qué te dicta tu corazón?
    Menuda pregunta ¿eh? A mi en muchas ocasiones me puede la razón (más que el corazón) o sea que... nunca me ha servido mucho.
    Bueno, lo dicho
    ENHORABUENA WAPA!!
    Bsotes,
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Sonia! La verdad es que este es un momento muy difícil para todo. Las decisiones nunca se me han dado bien, siempre he sido muy insegura para todo... y creo q me pasa como a ti, que acallo el corazón para hacer lo que me dice la razón. Y siempre termino a disgusto, porque no suelen coincidir...

      En fin, espero que con el tiempo la cosa se vaya aclarando. ¡Muchos besos

      Eliminar
  2. A niña! Date unos días para pensar!

    No es fácil cuando no estamos bien de salud decidir, pero a veces las trabas nos las ponemos nosotros. Seguro que encontrarás una manera de compaginar lo que quieres, con lo que hay y con lo que tu puedes. Está muy mal todo eso sí, pero hay cosas que hacer.

    Respira, descansa y luego podrás pensar hacia dónde puedes ir.

    Ah y felicidades por tu final tan emocionante!

    365 contes
    Las recetas de Glutoniana
    Todos cocinamos sin gluten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos sí, eso es lo que necesito... a ver si este finde salgo y me voy de juerga, una de esas juergas de punto y a parte, como dice Mugen. Quizás lo que necesito es coger aire para poder ver a donde voy.

      ¡¡Por cierto, felicidades por tu libro, me parece una idea estupenda!!

      besos

      Eliminar
  3. Enhorabuena mi querida Marta!!! decirte, que me alegro de haberte conocido y de ir cultivando cada día una amistad contigo. Estoy muy orgullosa de ti, por todo lo que haces y por lo bien que lo haces!!! En esta vida, siempre hay que coger y soltar oportunidades, pero lo que importa es que eso que sueltes no te vuelva a la mente cada dos por tres. Haz las cosas por ti, quien te quiere y ama te apoyará allá donde vayas y si cuidas esa relación durará siempre. Un añito se pasa en nada, y aunq estemos en crisis, existen métodos de comunicación cibernética y siempre te tocará pegarte 5h de viaje de vez en cuando...Lo de tu enfermedad es normal que te limite, pero tampoco te obliga a frenar tus ideas...si esos productos los hay en mercadona, seguro que los habrá de otra marca y supermercado allá donde vayas... eres grande y nunca te conformes en el saber. Un besazo enorme. Paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, mi Pacitaaaa! ¡Lo que te quiero! Este par de años en la facultad han sido los mejores de la carrera, y el haberlos compartido contigo en algo habrá tenido que influir, ¿no? Qué razón tienes, un año se pasa deprisa, pero los días se hacen eternos cuando echas a alguien de menos... Vamos a ver qué puertas se van cerrando (de momento la puerta de la Unex está a cal y canto) y qué ventanas se van abriendo.

      ¡Muchos besitos, Pacita! Te veo, el jueves, ¿no? ;P

      Eliminar
  4. Felicidades por tu insistencia y tu clarividencia en tu último exámen. Dices que eres insegura pero el dia del exámen no lo fuiste, no te infravalores. Tienes muchos sueños y algunos se estan convirtiendo en proyectos, mímalos, son los que te hacen sentir bien. Es momento de decisiones y eso genera muchas dudas pero mira hacia delante no hacia atrás, y para ello tienes que cerrar puertas y bien cerradas para que se te abran otras. Yo hace muchos años dejé la carrera a medias por esas indecisiones, porque mezclé muchos sentimientos y después de veinticinco años volví y la acabé, con una vida formada, con dos niñas... Nunca te quedes con un "y si lo hibiese hecho". Tienes mucha fuerza, úsala. Tengo una amiga con esclerosi múltiple y siempre nos dice a los amigos, a la familia, que la enfermedad no puede comersela a ella, que ella tiene que saber llevar la enfermedad pero que la que vive es ella. Marta, todo lo que desconocemos nos produce miedo y el miedo es bueno porque nos hace actuar con precaución, dejate sentir no te fuerzes y seguro que sabrás lo que vas ha hacer con seguridad... como en tu exámen.
    Felicidades otra vez y no cambies, ojalá hubiesen muchas más personas como tú.
    Un abrazo muy grande
    Salomé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, la que vive soy yo, no mi enfermedad.¡ Nunca se me había ocurrido pensarlo así! Pero normalmente el problema que tengo es que hago las cosas sin tener en cuenta esa nueva dimensión de mí misma, y claro, eso tiene sus consecuencias.

      Espero que durante el verano se vayan asentando las cosas, de momento echaré la matrícula en el máster y a ver qué pasa. Alguien me dijo una vez: "si algo que deseas no pasa, es porque hay algo mejor reservado para ti" y curiosamente, suele ocurrir así. Así que voy a intentar no estresarme, y dejar que las cosas ocurran como tienen que ocurrir.

      Mi madre también ha acabado la carrera mientras yo tenía 16 años (y tengo dos hermanos pequeños, que tendrían entonces 14 y 6 años) y sé lo que es. Mi madre no pudo hacer la carrera en su momento por algunas circunstancias de la vida, y luego sin embargo la acabó y está trabajando de los suyo. Desde entonces la veo bastante más feliz ;) Habiendo vivido esto de cerca, tengo claro lo que dices: es el momento ahora de hacer esto, y luego será el momento de otra cosa.

      Muchos besos y muchas gracias por pasarte por aquí, nadie sabe cómo os agradezco que estés apoyándome tanto. :)

      Muchas gracias por los ánimos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...