lunes, 21 de mayo de 2012

Empanadillas de masa de yuca + crepes de masa de yuca - Recetas sin gluten, sin lácteos

Bueno... ¡por fin ha llegado mi pedido! ¡Mis preciosos! Libros de recetas de muchas partes del mundo... ¡y muchas de ellas no necesitan adaptación! Estoy como una niña con zapatos nuevos... el de Couscous es para mi madre, porque esas no tienen adaptación que valga, pero muchos de los postres del Magreb, o platos marroquíes llevan pasta brik. No sabía con qué sustituírlos, hasta que...  recordé la receta de Deseos Sin Gluten de masa de yuca.




Bueno aún no los he estrenado, pero os pongo una recetilla nueva. Mi amiga Ligia (qué tesoro es esta chica) me recomendó usar la raíz de la yuca, diciéndome que es un alimento muy completo y muy suave. Así que esta Semana Santa, cuando vi esta receta de Deseos Sin Gluten, no me lo pensé dos veces y me lancé de cabeza. 

Primero hice la masa, y luego... y luego... estuve un rato muy largo pensando en qué hacer con ella! Se me ocurrió hacer empanadillas, y están de muerte. Pero con la masa que me sobró, tuve la idea de ponerlas en una sartén, con un poquito de aceite de oliva ¡y quedaron unas crepes de muerte! Se descongelan fenomenal, así que podéis tener el arsenal de tortitas congelado (una yuca da para muchoooo, la última que usé se llevó casi un kilo de harina de arroz...) y los crepes siempre listos. 

Esta es la receta de Deseos Sin gluten, pero tal como yo la hice. 

Ingredientes:
- 1 yuca
- 1 clara de huevo
- Harina de arroz
- Sal o azúcar.

Procedimiento para la masa:

- Pelar la yuca con un cuchillo afilado y partirla en trozos. Está muy dura, y puede costar bastante.
- Se ponen a cocer cubiertas de agua. La mía tardó dos horas en perder el color blanco. Tened cuidado, porque lo que se quede crudo, es venenoso: la yuca no se puede comer cruda.
- Una vez cocida, se deja templar. Quitar el nervio central (es un palito duro) y algún resto de cáscara que haya quedado. La textura es como la de patata muy cocida, y se deshace entre los dedos fácilmente, si sigue dura, está cruda.
- Se mete la yuca ya cocida en el vaso de la batidora (o en un bol, porque luego es difícil sacarlo de del vaso de la batidora...), se incorpora la clara de huevo y se bate hasta conseguir una crema homogénea y lisa, muy, muy pegajosa.
- Añadir la sal (o el azúcar) y batir un poco más.
- A parte en la mesa de trabajo (yo uso primero una ensaladera y luego, cuando la masa está más manejable, una base de silicona), poner harina de arroz y verter la masa sobre ella.
- Amasar incorporándole más harina de arroz hasta que la masa no se nos pegue a las manos y sea completamente manejable y elástica. Enharinar bien las manos para evitar que se pegue.
- Estirar con un rodillo enharinado. Cortar con un cuenco del revés, o con un baso, según las medidas que queramos. Se puede usar como base de quiches, obleas para empanadillas, o solas a la plancha...
- Rellenar a gusto, se pueden freír y hornear.

*Nota:
- No hay que dejar la masa demasiado fina, porque se nos rompería y sería más difícil de manejar. Más o menos vas viendo lo que aguanta.
- Admite rellenos dulces y salados.
- Para congelar, poner un trozo de papel de horno entre ellos para que no se peguen.


Relleno de las empanadillas. 

- 1 calabacín
- Jamón serrano en taquitos
- Cebolla y puerro
Se hace un sofrito con la cebolla y el puerro muy picadito. 
Dorar el jamón un poco. 
Se corta en taquitos el calabacín (yo lo pongo con cáscara). Añadirlos al sofrito, esperar que suelten el agua y rehogar hasta que estén rendiditos. Apartar y enfriar. 
Rellenar las obleas y cerrar con los dedos. Si se han secado y no se pegan bien, humedecer los márgenes de las obleas con agua. 


Se congelan estupendamente.

Crepes:

Si son crepes, estirar todo lo fina que aguante la masa (si queremos que queden crujientes, como galletas) o de 1-2mm si queremos que quede más bien como crepes.

-Dulces: acompañar con sirope de chocolate, o de fresa, o con cualquier cosa que se nos ocurra. 
-Salados: fríos o calientes, como pan o como base para burritos, fajitas... 

Próximamente haré un plato marroquí sustituyendo la pasta brick por esta masa...

4 comentarios:

  1. Ufff... cuando me dijiste que era tu receta me preocupé... pero veo que no... yo la publiqué en 2011... Me quedo tranquila.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi la receta me la dio mi amiga la brasileña, ¡qué coincidencia! :) Muchos besotes, Lou.

      Cota-K

      Eliminar
  2. buenos dias, podrias confirmarme si saldrian de esta masa de yuca unos crepes o tortitas pero no por salten sino al horno? o saldrian muy duras
    gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...