martes, 21 de abril de 2009

Vecindario

Ya estamos en primavera. Y apesar de la lluvia, todos están como locos por sacar adelante a sus familias.

Este año, a parte del nido de herrerillo común (Parus caeruleus) que hay junto a mi casa, un par de cárabos (Strix aluco)han decidido anidar justo en la encina que da sombra a mi aparcamiento.

Uno de los herrerillos, esperando su turno
para entrar en el nido a alimentar a su prole

La hembra de cárabo,
que se pasa todo el día en el nido.

A veces, por las mañanas, están los dos adultos en el nido, y se pueden ver sus cabezas. Si tienes suerte, o si haces mucho ruido, puedes despertarlos y te miran con esos ojos redondos un momento, hasta que deciden que no eres un peligro para su nidada, antes de empezar a guiñar los ojos con sueño. Por la noche, cuando llegas tarde, o sales a cerrar la cancela antes de acostarte, puedes escucharlos con su peculiar "Kuuick, kuuik" o su canto de alerta "uuuu, uuuu, uhuhuhu". Si imitas este último, puedes hacer que vayan a donde tu estés, y "charlan" contigo Esto me lo enseñaron en Doñana el año pasado, y han llegado a rodearme 7 u 8, en plena temporada de celo, hace un par de meses. Por la noche, muchas veces los oigo en mi ventana, y casi me dan ganas de salir y espantarlos; puede llegar a costarte dormir. También se oyen los pollos, piando muy flojito, cuando llega uno de los padres, seguramente con comida. A ver si convenzo al Pajarero de anillarlos antes de que vuelen.

2 comentarios:

  1. Hola Marta!Qué suerte la tuya de poder vivir en el campo y compartir tu hábitat con el de tantos bichos. Lo de tener un cárabo a la puerta de casa debe ser genial....yo no los dejaría ni dormir. Yo vivo en Pardaleras y estaba orgulloso de tener frente a mi balcón un chalet abandonado con palmeras, enredaderas, encinas, un enorme chopo....y me entretenía observando mirlos, petirrojos, currucas, verdecillos, verderones, grajillas que venían a comer dátiles....la semana pasada llegó una excavadora y se llevó el chalet y arraso todo el selvático jardín. Me alegé mucho porque dejaron las palmeras...pero hoy se las han empezado a llevar y las trasplantarán a otro sitio. Bueno, al menos las han salvado...es un pequeño consuelo! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Qué poca vergüenza, desrribando miniecosistemas a discreción...

    ¡Abajo los buldozers! ¡Arriba el sentido común!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...