viernes, 20 de marzo de 2015

Celda 210 (Segunda parte) - Diario de una histaminósica perdía


Republico este post porque hubo un probelma técnico al publicar desde el teléfono móvil y no me he dado cuenta hasta hoy. 
En mi cuarto hay un cuadro. Menos mal que este no da tanto miedo como el de
la otra vez... pero está torcido. 

Al final, ayer viernes me han dado la condicional. Es decir, que aún no se ha resuelto el caso (no saben exactamente lo que tengo ni por qué) pero el resto de pruebas de momento me las pueden hacer de manera ambulatoria. Menos mal, porque ya empezaba a sentirme como un clic, un muñeco playmobil, sin poder doblar los codos de tantos pinchazos como me llevan dados en la última semana. Entre uno y tres análisis de sangre al día... ¡no ha vena que lo soporte durante mucho tiempo! 

Síndrome del Clic
Por la mañana, a las 8 en punto entraba la temible enfermera, que sin darme tiempo a despertarme, me desangraba con cuatro o cinco tubos mientras refunfuñaba. No entiendo su mal humor, con lo divertido que tiene que ser su trabajo, ir por ahí despertando a la gente a pinchazos. 

La enfermera tempranera, con su cara de pocos amigos. 
Poco antes de mediodía entró en mi habitación la cocinera, para decirme que habían encontradao en su despensa un paquete de macarrones Gallo. Yo, desilusionada, le expliqué que útimamente Gallo había cambiado sus pastas para celiacos y ya no eran sólo de arroz, sino que llevaban más cosas y ya no podía tomarlos. Al rato vino, con el paquete para que viera que sí, que eran de arroz. ¡Menuda reliquia! Pero cuando aparecieron con la bandeja un ratito después, a pesar de que no son los mejores macarrones, me los comí con mucho gusto, a pesar de que llevo más de un mes sin apetito. Venían salteados con un picadillo de jamón serrano y champiñones. Además, de segundo traían un buen filete de mero con calabacines a la plancha. Nunca había comido mero, pero me encantó, estaba buenísimo. 

El pan normal de trigo hay que perdonárselo, el primer día traía pan de celiacos pero se lo llevaron de vuelta cuando les dije que no podía. Y no les dije nada del pan de trigo, ya que mi madre y mi hermana se lo comían muy contentas.


Por la tarde vino a visitarme el internista, que me da un poco de miedo. Ya mi doctora me había advertido, de que un chiste no me iba a contar, pero claro, yo no he ido al hospital a que me cuenten chistes. Sin embargo, ha sido gracioso a su manera. Y está empeñado en descubrir qué me ocurre. Pero a la luz de las pruebas de esta semana (voy a salir fosforita del hospital, brillando en la oscuridad, de tanta radiación), las que quedan me las puedo hacer de manera ambulatoria y no tiene mucho sentido que me quede más tiempo. Así que la semana que viene volveremos a la misma hora en su canal de siempre. 

Las chicas de la cocina me dijeron que habían comprado pepino especialmente para mí, y por lanoche me han traído una ensalada de pepino y cebolla, y una cena muy paraguaya: filete de ternera y arroz rehogado. Para el postre, piña en almíbar, muy refrescante. 


La verdad es que la estancia en el hospital se ha hecho mucho más llevadera de lo que había pensado, sobre todo se me hacía cuesta arriba pensar en el asunto de las comidas: habiendo leído tantas historias aterradoras de los celiacos en los grupos de feisbuk, me esperaba cualquier cosa! Además, el apoyo de todos vosotros, que casi he sentido como si hubierais venido a visitarme, ha sido fundamental. Mi médico se sorprendía del ánimo con el que estoy enfrentando esto, pero ¡una gran parte os la debo a vosotros! 


6 comentarios:

  1. Hola guapa!,



    Primero decirte tras leer tu última entrada que me alegro de que tu "odisea" hospitalaria (cuadro incluido) haya acabado ya.




    Segundo enhorabuena por tu blog, siempre he pensado que las cosas se entienden mil veces mejor a través de las vivencias de otros, porque a veces llega a ser frustrante intentar explicar lo que uno siente y no ser entendido nunca.




    Y lo tercero es que me gustaría preguntarte un montón de cosas porque claro está, he llegado hasta tu blog por algún motivo.



    Mi historia es bastante larguita aunque un calco de la tuya y quisiera saber como prefieres que contacte contigo para hablar un poco (si no tienes inconveniente!!).



    De momento quisiera saber qué tipo de análisis te hicieron a ti la primera vez, he leído todas tus entradas, pero en esa cuestión me pierdo un poco, porque me plantean dos opciones:



    Análisis DAO; Me explican que está más orientado a temas de migraña

    Análisis índice de histamina en plasma; para alergias



    Eso es lo que me han dicho. Mis dudas son las siguientes:



    ¿El de histamina en plasma es fiable para saber si se presenta intolerancia o alergia?. Perdona, porque quizá no sepa ni lo que estoy diciendo, pero me han hecho tal lío que ya no sé ni por donde me ando.



    El análisis DAO no me lo cubre el seguro, y es un precio elevado que por ahora no me puedo permitir, y aún menos si existe una alternativa.



    Estoy cansada, saturada y empeorando. Harta de escuchar: "Todo bien, no sé que más quieres". Pues algo, quiero algo que explique mi estado (que insisto es un calco del tuyo a excepción de los desmayos, que en mi caso son mareos diarios y ya crónicos).



    Espero que puedas aclararme un poquito lo de esta prueba y sobretodo que podamos hablar un poquito más porque es una pena que con 36 años tenga que luchar tantísimo contra algo que no sé que es pero que por primera vez parece que empiezo a vislumbrar.



    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónima!

      Muchas gracias por pasarte por aquí. Si quieres, puedes mandarme un email a kcotak[arroba]gmail[punto]com y hablamos tranquilamente de todo lo que quieras.

      Como explico en mis posts, hay dos tipos de histaminosis, que dan mas o menos los mismos síntomas, la HE (Histaminosis Enteral) causada por déficit de DAO (la enzima que degrada la histamina no endógena) y la HANA (Histaminosis Alimentaria No Alérgica) que es una alergia alimentaria no mediada por IgE (por eso es diferente a las alergias alimentarias normales mediadas por IgE, que cursan normalmente con anafilaxia o hinchazón).

      El test de histamina en sangre solo da positivo si tienes alergias mediadas por IgE, de las corrientes que tratan los alergólogos en general, de las que dan asma, rinitis, eccemas y a veces hasta anafilaxia...

      El tipo de prueba que te hagas dependerá del tipo de histaminosis que tengas. Pero a priori no se puede saber. Los análisis de HANA (en Hista y SHC, ambas clínicas de Sevilla) en general hacen que el de DAO parezca barato, y por lo que se no lo cubre ninguna compañía. Sin embargo, en Jerez de la Frontera hay un médico, el Dr. Lizaso, que trata la histaminosis y que pasa consulta con varias compañías.

      De todas maneras, antes de entrar en esto es aconsejable descartar otras cosas como celiaquía, intolerancia a lactosa, fructosa, sorbitol u otros azúcares, enfermedades metabólicas o digestivas... aunque imagino que te habrán hecho un montón de pruebas y si me escribes es porque la mayoría te las habrán hecho ya.

      En fin, espero haberte solucionado alguna duda!! Un beso!

      Eliminar
  2. Buenos Días, Marta!
    Espero que te vayas reponiendo, y mejores a cada día que pasa..
    Aprovecho para mandarte mucho ánimo, y felicitaciones atrasadas por tu Cumpleaños.
    Tu Blog es una Referencia para nosotros, y nos sirve como guia para recomendarlo.
    Mucho cariño, y muchos besos
    David Foody

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David!! Las cosas van despacito así que no me queda más remedio que tomármelo con filosofía. Vuestro apoyo es muy importante para todo el proceso!! Siempre el calor y el cariño de los demás es un ingrediente muy importante.

      Gracias a vosotros y muchos besos!!

      Eliminar
  3. Hola Marta, sigues llendo a Lizaso?? Yo estoy en el face de histaminosis desde hace años pero ya no entro. Me cansé de análisis de alimentos. Intento comer sin gluten y sin lácteos. Actualmente he tenido una recaída de agotamiento y dolor muscular, y estaba pensando en ir a Lizaso de nuevo no se. Saludos, Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo he ido mejorando y ahora estoy con el dr Benito de Segovia que es digestivo. Con él he mejorado otro poco en mi salud intestinal. No obstante, el Dr Lizaso puede ser una buena opción, yo no descarto volver.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...