jueves, 27 de junio de 2013

¡Que me voy a Paraguay!

¡Que me voy a Paraguay!

¡Que me han dado la beca!

¡Que no me lo puedo creer!

¡Que estoy de los nervioooooooos!


Esta semana estoy asistiendo al curso de formación en Cooperación al Desarrollo, que está siendo muy, muy interesante. Todos los días hay dinámicas de grupo para conocernos mejor, comprobar cómo es trabajar en equipo, cómo se organiza y coordina un grupo, cómo de interiorizados tenemos los conceptos de solidaridad y de justicia... Estoy aprendiendo mucho, a pesar de que mi voluntariado es un poco diferente al de los demás, pues ellos van a trabajar en proyectos sociales, y el mío es fundamentalmente de conservación, aunque también tiene algunos aspectos sociales.

(Fuente: abc.com.py)

Esta semana me estoy escribiendo con Salvador Peris, que ha sido profesor mío en el máster y es quien coordina desde aquí las actividades del voluntario, y con la gente de Pro Cosara, la ONG con la que colaboraré; además también estaré en la FaCEN-UNA (la facultad de ciencias exactas y naturales de la Universidad Nacional de Asunción, donde hay un máster -maestría lo llaman allí- similar al que yo he hecho y con el que la USal colabora habitualmente) aunque aún no sé exactamente en qué consistirá mi aportación allí. Cada email que recibo es como abrir un regalo de reyes, toda la información es sorprendente y muy ilusionante.

Ubicación de la reserva de la Cordillera de San Rafael, Paraguay
(Fuente: procosara.org)
Tras hablar con ellos, he sacado de la biblio de la USal el libro de "Aves de San Rafael", que ha escrito uno de los coordinadores, Alberto Esquivel, para echarle un vistazo serio a lo que son las aves allí.







De momento, e iré actualizando, lo que me han propuesto que haga es:
  • Actividades de difusión, creación de folletos y trípticos. 
  • Colaboración en Educación Ambiental y con los monitores forestales.
  • Mantenimiento y actualización del e-management (flickr, feisbu, página web y demás recursos electrónicos de la reserva)
  • Colaboración en un documental sobre la reserva del programa "Paraguay Salvaje
  • Participación y apoyo en un curso de anillamiento durante el mes de octubre. 
  • (A lo mejor) Recoger datos para una posible tesina en aves. 
  • Actividades de administración de la ONG en Hohenau
  • Actividades académicas en la UNA. 
  • ...
Selva y pastos en San Rafael. (Fuente: encarnacion.py)

En fin, que estoy de los nervios. Creo que tengo muchas cosas que hacer antes de salir para allá, en un mes como mucho. ¿Alguien me da algún consejo práctico?

10 comentarios:

  1. GRANDE!!!!!!!! Ya estoy deseando ver tus posts desde allí... ^^ Mucha suerte y mucho ánimo desde el secarral murciano!!!!!!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero qué es de ti y de tu vidaaaaaa! ¡Que hace siglos que no sé na de ti!

      Yo aún no me lo creo. Es como si me hubiera tocado la lotería... que en estos tiempos es más fácil eso que el que te den una beca de cualquier tipo...

      En fin, parece que las cosas se van encadenando solas unas detrás de otras. Esto, para compensar los dos meses de depresión y desesperación por la investigación en España. Sé que si sale algún contacto allí significaría emigrar... ¡con lo que me gusta España y mi Extremadura, de la que estoy enamorada locamente!

      Están empeñados en echarnos. :'(

      Así que aprovecharé esta oportunidad, que creo que es de las que sólo se dan una vez en la vida, y luego ya veremos cuando vuelva a España cómo andáis por aquí.

      Escríbeme, Adri, que hace mucho que sé de tu vida :)

      Eliminar
  2. Enhorabuena guapísimaaaaa!! Que emocionante aventura te esperaaaaa!! Ya verás, disfrutarás muchísimo!! Te deseo lo mejor, ya lo sabes! Un besazo enormeeeee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Belecnhuuu!!! Qué contenta estoy, no te lo puedes imaginar!! Espero que te vaya todo fenomenal en Mallorca, tú también estás en un sitio de ensueño!!

      ¡Ya os iré contando mis aventuras, que aún este mes antes de viajar quedan muchas!

      besitos miles!

      Eliminar
  3. Enhorabuena!

    Te leeremos cuando nos cuentes como va todo. Seguro que lo disfrutarás, te mereces un montón algo así por aguantar tantas cosas y ser tan valiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero que allí no sea demasiado difícil la alimentación sin gluten... se come mucha mandioca, así que es posible que no sea demasiado complicado. Seguro que mke traeré muchas recetas de típicas allí y que serán aptas :)

      El lunes tengo una entrevista con el profe que me dirigirá allí los trabajos. Aprovecharé para preguntarle por el clima, la alimentación, y todas esas cosas que necesitas que te cuenten en directo.

      Ya os iré contando mis aventuras, tanto previas como una vez allí (me han dicho que tendré internet, espero que sea suficiente para publicar... de momento me contestan todos los días a los emails, así q no es africa tropical, claro)

      Un besote!

      Eliminar
  4. ... Tal vez al final te guste Paraguay incluso más que tu propia Extremadura!! Te escribiré en unos días, en cuanto ordene un poco mi vida, jeje. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quien sabe? De momento me da un poco de cangui...

      Esperaré con impaciencia tu email :)

      besitos

      Eliminar
  5. La alimentación es importante pero también la bebida. Tendrás que cuadrar muchas cosas para comer sin peligro a enfermar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé. Pero estoy reintroduciendo muchos alimentos sin problemas (los lácteos están prácticamente superados, y los cereales casi casi, la semana q viene empiezo con legumbres) y voy a tener cierta independencia para cocinar y comer, por lo que seguiré controlando mi alimentación casi como hasta ahora.

      Gracias por tu preocupación, Anónimo. Para la próxima podrías firmar, así puedo saludarte por tu nombre :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...