domingo, 2 de junio de 2013

Mañana de inspiración culinaria - crepes de harina de arroz y mandioca

Me despierto con el sol sobre los párpados. Me quedo un poco en la cama, disfrutando de esa sensación de flotar entre las sábanas que te da el saber que no tienes que salir a ninguna parte.

Cuando me levanto, me enfrento a la cruda realidad: no tengo nada para desayunar. Abro el mueble, contrariada, pensando en que se estaba estropeando el día. Sólo tengo harina... y no me apetece poner el horno, yo tengo hambre ¡AHORA!

Espera... ¿y algo en la sartén? Sí, es más rápido... Mmm... ¿crepes? ¿Te atreves? Hace tres años que andas intentándolo de vez en cuando, y siempre son fracasos... Si hasta te salían mal las gluteneras, con la premezcla del mercadona y las proporciones exactas... Pero... tengo una vitro nueva... ¿qué puedo perder? 

Con los ojos legañosos aún, enciendo el ordenata y mientras, voy sacando las harinas que tengo. Googleo "crepes de harina de arroz" para tener una guía al menos, y pico en los dos primeros resultados, que resultan ser Zuzi Pinilla y Bruno Oteiza.

Las leo y me asusta lo que dice Bruno: dejar la masa reposar al menos una hora... luego veo que Zuzi no lo hace, y decido saltarme ese paso. A medida que voy añadiendo ingredientes voy tuneando, sin saber muy bien cómo va a salir. 

Cuando veo lo bien que salen, asombrada e incrédula a partes iguales, corro a apuntar los ingredientes en el primer sitio que encuentro, que resulta ser una etiqueta del decathlón...

Y ¡voilá!, mezcla de esas dos recetas y de mi inspiración, aquí tenéis el delicioso resultado de esta mañana inspirada completamente improvisada.


Ingredientes
  • 100g de harina de arroz
  • 20g de almidón de mandioca (lo he hecho con agrio, pero puede usarse cualquiera)
  • 3/4 de cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 cucharaditas de azúcar avainillado
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.
  • 120 ml de leche si las queréis gruesas tipo panqueques (150-160ml si querés más bien crepes finas y enrollables)
  • 1 huevo. 

Preparación:
  1. Mezclarlo todo en un bol con una varilla hasta que no queden grumos. 
  2. En una sartén buena, antiadherente (yo usé una de 10cm, que es más fácil darles ahí la vuelta) echar un poco de aceite (Bruno dice que lo pulverices, así que imagina qué poquito es). 
  3. Cuando empiece a humear, con un cazo, vierte la masa. A los pocos minutos se despegará sola de la sartén; es cuando tienes que darle la vuelta.
  4. Sacarla en un plato, volver a echar aceite si no queda y repetir la operación, removiendo la mezcla siempre antes de coger el cazo de masa (porque se va decantando).
  5. Si ha quedado demasiado gruesa, añade un poquito de agua o leche a la mezcla para que sea más líquida. 
 Nota: en una sartén grande será más difícil darles la vuelta, pero creo que esta masa queda tan bien, que no será más difícil que las gluteneras. 


Y tenéis un desayuno o merienda, o cena, de rechupete. No saben a tortilla, no se rompen, si las haces lo suficientemente finas, puedes enrollarlas... ¡Son perfectas!

No hay mejor manera de empezar una mañana de domingo. ¡Pasadlo bien!
 

6 comentarios:

  1. eres un crack. gracias por todas esas recetas sin gluten!!!!
    Con tu permiso me copio unas cuantas y ya te contaré!

    ResponderEliminar
  2. hola queria saber si se podrian hacer sin huevo, las hice con huevo y a mi hija le dio reacion
    gracias por ayudarnos a tantos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues no sé, a lo mejor puedes probar con sustituto del huevo, si eres de España, se venden en los carrefur, y se llama NO-egg, en la zona de alimentos sin gluten y dieteticos lo puedes encontrar :)

      ¡Un beso y cuéntame cómo te salen!

      Eliminar
  3. HOLA DESDE ARGENTINA! ME ENVANTA TU BLOG Y COMO SOY NUEVA EN ESTO IDE LAS HARINAS SIN GLUTEN (SIN SER CELIACA ) ME ESTA AYUDANDO MUCHO TODO LO QUE COMPARTES AQUI.
    KERIA SABER SI ES IGUAL LA HARINA DE MANDIOCA KE LA FECULA O ALMIDON DE MANDIOCA . TE MANDO UN GRAN SALUDO. FLORENCIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Florencia!

      A ver, en varios comentarios y post lo aclaro: suelo decir harina de mandioca porque quien me enseño la llamaba asi, pero realmente siempre es almidón. La cosa es que en un solo caso es realmente harina de mandioca: la farofa.

      Me alegra de que te guste mi blog. Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...