lunes, 9 de enero de 2012

Pan de mandioca brasileño (Pao de queijo) sin gluten, si maíz, sin lácteos, sin levaduras y sin gomas.

Esta receta me la ha regalado mi amiga Ligia, que es de Brasil. Ligia, en cuanto se enteró de mi alergia, se sorprendió de que no utilizara la harina de mandioca, con lo nutritiva y versátil que es. Así que me regaló un par de paquetes de harina de mandioca (diferente de la tapioca, que es la fécula de la mandioca) y me invitó a ir a la cocina de su pollería una mañana para aprender a hacer varias recetas. 

Este es el Pao de queijo (pan de queso) en la variante sin lactosa, es decir, sin queso, y además, es sin cereales y sin gluten, ya que la mandioca es una raíz (venenosa si se come cruda). 

Ingredientes (para unos 20 bollitos):
  • 250 g de harina de mandioca
  • 250 ml de leche de arroz (he usado marca Joya, del Carrefur, más barata q las del CI)
  • 50 ml de aceite de girasol (que es más insípido que el de oliva)
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita y media de sal
Preparación: 
  1. En una cazuela poner la leche, el aceite y la sal a fuego fuerte. Cuando esté A PUNTO de hervir (que ese es el truco, antes de que hierva) echar la harina y mezclar. Quedará una pasta grumosa, pero no os asustéis, que luego se soluciona. 
  2. Dejar enfriar un poco en un bol.
  3. Cuando ya no queme, añadir el huevo. y mezclar bien. Amasar con las manos añadiendo un poco de harina hasta que se quede una pasta que se despegue del bol (aunque no necesariamente de nuestras manos...). Los grumos habrán desaparecido en este punto.
  4. Formar bolitas pequeñas, del tamaño de albóndigas más o menos. Colocar en una bandeja de horno, o en una bandeja normal con papel de horno si vamos a congelar parte de la producción (es aconsejable, porque como más buenos están es recién horneados, aunque aguantan varios días en el taper)
  5. Hornear a 180º dutante unos 20 minutos. Se pondrán doraditos y crecerán un poco. No os asustéis del aceite hirviendo que saldrá de la base, es normal.
  6. Sacar y dejar enfriar. Mientras están tibios ya se pueden empezar a comer. La corteza es crujiente, sabe como a churros, y el interior, aunque pueda parecer chicloso, sabe a miga de verdad. Y el olor de la harina también es raro (a mí me parece que huele a pies o algo así), hay gente a la que le parece desagradable, pero no sabe a lo que huele.
Yo hice 20, me comí 3 al sacarlos del horno, congelé 10 y los otros 7 me han durado menos de 48 horas...



¡Desde aquí, un beso muy grande, Ligia! O brigada!

33 comentarios:

  1. Gracias por compartir! no parece tan difícil, creo el único problema (que yo tengo) por aqui no se consigue la leche de arroz... probare con otra a ver que pasa :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Kitara! Yo compro la leche de arroz en el Corte Ingles y el Carrefur. Si eres de España no creo que tengas muchos problemas en conseguirla. Con otra leche (por ejemplo, de almendra, de soja, de avellanas...) seguro que también sale, pero le dará el sabor de la leche que sea. Lo bueno de la de arroz es que no sabe a nada de nada.

    La harina de mandioca es más difícil, la gente que conozco de Madrid o de Barcelona la encuentra sin problemas, pero aquí en Badajoz es más complicado. A mí me la trae Ligia de Portugal, no sé dónde la compra exactamente, pero como ella la usa mucho, me trae de vez en cuando.

    ¡Me alegro de verte por aquí!

    ResponderEliminar
  3. Genial!!.. Yo lo he hecho pero con queso claro... pero la opción sin lactosa que aportas me parece una maravilla.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Pike! Pues sí, muchas de las cosas que se hacen con leche se pueden hacer con otro tipo de leche. Y como las alergias múltiples son cada vez más frecuentes, no está de más inventar variantes. ¡Y para mí ha sido todo un descubrimiento! Lo mismo ahora puedo empezar a hacer las recetas de Zuzi, que siempre usa esta harina para sus panes, como sustituto del gluten, porque queda muy chiclosa, aglutina muy bien. ¿Es fácil conseguirla allí en los Madriles?

    Un besito, compatriota!

    ResponderEliminar
  5. Mmm que rico pai de quijo, me recuerda a Sao Pablo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje sí, MJ, está de muerte!! Mi hermana se los come a pares...

      Besos!

      Eliminar
  6. Que harina de mandioca has utilizado? la dulce o la agria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jordi. Aquí se usa el almidón agrio, que tiene un sabor y un olor característicos (huele a pies, dice mi hermana.,..) que se parece mucho al queso. En la foto se ve el tipo de harina (polvilho azedo).

      Un beso!

      Eliminar
  7. Excelente!!!! Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada, anónimo! Si no compartimos estas cosas, ¿qué clase de personas seríamos?

      Eliminar
  8. hola necesitaria que me respondas lo antes posible por favor :S te lo SUPER agradecería, compre la harina d mandioca y tiene un olor como a podrido o raro, como a algo humedecido, la uso igual??? porque depues fui y compre una nueva y tiene el mismo olor :s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónima!

      La harina de mandioca agria (o polvilho azedo, o almidón agrio) tiene un olor muy fuerte, como a pies muy olorosos, o a queso fuerte. Probablemente te parezca un olor raro porque la mayoría de las harinas que usamos (arroz, trigo, garbanzos, etc...) no tienen apenas olor. Los más probable es que a la harina no le pase nada, sobre todo, si no está caducada, y si los paquetes huelen igual. Ya te digo que tiene un olor muy diferente, que puede chocar, pero es lo que le va a dar sabor de queso al pan de queso, sin echarle queso.

      Espero que te salga bien la receta. Si tienes más dudas, vuelve a preguntar :)

      Eliminar
  9. Gracias por compartir ahora a la tarde me pondré a hacer hace poco me enteré que tengo alergias alimentarias y estaba buscando recetas, para hacer panes galletitas porque los extraño pero de trigo no puedo comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten :) si tienes alguna duda, ya sabes dónde estoy

      Eliminar
  10. HOla! por razones de salud me quitaron de la dieta los TACC, azúcares, lácteos, arroz, citrus y manzanas...
    como soy casi adicto al pan, buscando recetas alternativas, encontré esta y reemplace la leche de arroz por leche de almendras que aprendí a hacer ayer...
    el tema es que me quedó una piedra... puede ser que me haya pasado en el tiempo de cocción? o en la temperatura? gracias por la respuesta..
    saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  11. Hola! Pues no se, a mi nunca me a pasado eso. Yo apuesto por dl exceso de horneado. Por fuera pueden quedar bastante crujientes, si se echa mucho aveite puede pasar, prueba a poner menos, y hacer un horeado suave, comprobando la dureza y si estan hechos de vez en cuando con un palillo. Ya me cuentas como te salen.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola, recientemente me han diagnosticado de histaminosis, no puedo tomar, arroz,trigo,avena,centeno,maiz, cebada, etc. llevo 1 mes con la dieta y mataría por un trozo de pan. Quiero probar hacer esta receta con la harina de mandioca, aquí en España dónde se puede adquirir y con que otra leche se puede hacer?? Gracias Mª José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Mª José!!

      Pues en España puedes comprarla en Foody.es o en su tienda física de Madrid. También en cualquier locutorio sudamericano o en tiendas de comida sudamericana.

      En cuanto a la leche, con cualquiera que puedas tomar tú, si puedes tomar leche de avellanas o de almendras pueden servir, y si no queda más remedio, pues lo mismo con agua queda bien también.

      Ah, y un truqui: puedes poner un sobre de levadura química y quedará con bastante miga también, como una masa de cruasán.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  13. Me encantan! Vivo en centroamerica, pero soy venezolana. He dejado de ingerir gluten por cuestiones de salud y siempre ando experimentando y buscando. Cuando los preparé fue toda una sorpresa: Eran como los pandebono! Los vendían en el centro de la ciudad donde vivía en Vzla. Me sentí feliz por los recuerdos de mi tierra que tanto extraño... Estos son los pandebono adaptados y los disfruto muchísimo! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Me alegro mucho de que te hayan gustado tanto. La verdad es que están muy ricos, sobre todo recién hechos. Un beso!

      Eliminar
  14. Hola podria realizarlo con leche normal de vaca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, en general todas mis recetas pueden sustituoir las leches vegetales por agua o por leche de vaca, no hay demasiada diferencia. Ya me cuentas cómo te sale :)

      Eliminar
  15. gracias por la receta tengo una hijita con autismo y hacemos la dieta sin gluten. caseina, soya, azúcar y aditivos. Siempre estoy en busqueda de recetas nuevas para la merienda de ella, mañana los haremos. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  16. Hola" he probado de hacer el pan y me sale una pasta como muy elástica, lo que no me permite hacer las bolitas porque se me aplanan. ¿qué hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josefina!

      Probablemente, la leche no haya hervido y por eso la harina no se haya escaldado. Si queda una masa que no se deja hacer formas, es que ha ocurrido eso. Para la próxima asegúrate de que la leche hierve antes de echarla sobre la harina.

      Suerte!

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Quería darte las gracias por esta receta. Estaba desesperada porque no puedo comer patatas, arroz, maíz, batata, trigo y un largo etcétera y me estaba volviendo loca para poder comer suficientes hidratos de carbono. Gracias a ti empezaré a ganar algo de peso (he perdido 6 kilos en 2 meses).

    Los he hecho un poco diferentes porque no tenía todo a mano. Los he hecho con harina cruda de mandioca y he puesto agua en vez de leche de arroz (soy alérgica al arroz) y me han salido decentes. No tienen miga y están un pelín duros pero con un poco de margarina y azúcar y están de muerte. La próxima vez probaré con el almidón agrio, porque yo le veo futuro a esto. Gracias mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elena!!

      Me alegro de que te hayan salido. Con almidón te saldrá muy ricos, ya verás!!

      Prueba también con el pan de alforfón, está muy bueno, y el aforfón es de una familia que no suele ser alergénica, es una poligonácea, no es un cereal, y es muy energético.

      Besos!

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Hola! En el mercado hay sustitutos químicos del huevo, como el NoEgg de Orgran.

      Por otra parte, hay gente que me ha comentado que se puede sustituir con semillas de lino o chía remojadas durante un rato.

      De todas maneras, no sé cómo quedará esta receta con sustitutos de huevo, pero prueba y mándame fotos del resultado :) hay mucha gente que pregunta por sustitutos del huevo, pero nadie me ha contado aún cómo le quedan.

      Besos!

      Eliminar
  19. Hola. Me gustó la receta y quise hacerla. Pero como no tenia leche de arroz, hice leche de avena. Y como tampoco tenia huevos, los suplí con una cucharada de semillas de lino y 3 de agua. Quedaron riquisimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo, Angélica! Cómo hiciste con el lino? lo añadiste directamente o hiciste el famoso "moco"? Es muy útil, ya que muchos lectores y visitantes buscan sustituir el huevo en la receta.

      Gracias por tu idea! Un abrazo!

      Eliminar
  20. Hola Marta !
    Antes que nada agradecer que postearas esta receta... por otro lado felicitarte por tan lindo blog que refleja la desbordante ánima positiva que llevas a cuestas !
    No necesitamos dieta especial particular en casa (vivimos en Uruguay), pero... la consciencia nos viene tintineando al respecto de evitar consumir todos aquellos productos sobre industrializados o ya no tan saludables para la dieta de una población en el siglo XXI. De tanto en tanto conviene llamarse al órden haciendo algo de limpieza en nuestro organismo con dietas tendientes a "cepillar" nuestro interior y disolver excesos tóxicos...
    Si bien es cierto que tenemos a nuestros flancos países que consumen la mandioca en su dieta usual, dí con tu blog en el buscador antes que vecinos nuestros! Es la magia de los tejidos de comunicación...
    Lamentablemente no he dado con la posibilidad de adquirir mandioca fresca ya que aquí no la comercializan usualmente y recién comienzan a reaparecer en el mercado productos a base de tan precioso tubérculo. La influencia del Brasil primó mucho en la cocina de nuestras abuelas y madres, pero en tiempos más recientes algunas preparaciones quedaron un poco rezagadas. Me pregunto si esos olvidos conllevan una carga consciente tendiente a disfrazar pobrezas sociales o de otra índole que levantan cercos entre la cocina "moderna de las urbes" y la del campesino. Cierto es, que nuestro país no tiene una cocina demasiado definida en raíces culturales de peso. Es un conglomerado de naciones, productos poco variados y recetas adquiridas en los alrededores... No obstante sé que en la actualidad se intenta encontrar un estilo culinario que pulimente nuestra mesa resaltando productos del país en pos de responder a la necesidad de afirmar una identidad propia.
    Introducción aparte, quería mencionar que uno de los usos típicos que se hacía de la "Fariña" o "Farofa", es decir la harina de mandioca (que no es lo mismo que la fécula de mandioca) en la cocina rural era espolvorear un poco de la misma en el plato para acompañar la carne asada a la manera tradicional de la región. Se decía que esta práctica ayudaba a digerir las grasas animales favoreciendo un proceso enzimático más homogéneo.
    Sigue comentario en siguiente post...

    ResponderEliminar
  21. Un plato a base de fariña que recuerdo de mi infancia es el "PIRÓN", una suerte de polenta que se prepara a base de caldo, cebolla picada y especias. Se suele acompañar los guisados locales como el "locro" o el "puchero", en lugar del arroz. Hay diferentes recetas, supongo que varían si vienen de la Argentina, el Paraguay, el Brasil o Uruguay. En nuestra casa solían preparar un caldo de verduras rico en sabores y se agregaba a la harina de mandioca a punto de hervor de a cucharones disolviendo y buscando que la misma formara una pasta homogénea con la textura de la polenta densa.
    Aparte en un sartén con cierta profundidad se salteaba sin cocer demasiado la cebolla picada fina en manteca, aceite de girasol, de oliva o el que guste la persona que lo cocine. Retirando más o menos la mitad de la cebolla y manteniéndola en reserva, se distribuye la cantidad restante homogéneamente en el sartén y se agrega la pasta de fariña sobre la misma cocinando a fuego moderado. Se le da con ayuda de una pala de madera una forma similar a la de la tortilla. Con ayuda de una tapa se le da la vuelta volcando en ese momento el resto de la cebolla y se cocina la cara cruda. Salpimentar a gusto y agregar otras especias que consideren acompañarán la preparación junto con salteados o guisados de verduras si se trata de un plato vegetariano o con carnes para los omnívoros. Recuerdo que si la pasta se volvía demasiado seca mientras se cocía en el sartén, se le podía agregar un poco de caldo para hidratarla.
    Básicamente es una preparación que se asemeja en presentación a las tortillitas de papas ralladas que suelen preparar los suizos.
    No dudo que existan formas de preparar esta receta sustituyendo la fariña por mandioca fresca rallada, pre hervida (no olvidar que debe cocerse bien pues es un vegetal que contiene una sustancia que puede resultar tóxica para nuestro organismo si se ingiere cruda).
    Espero que les sea útil a tí a tus lectores este aporte. Lo bueno es que sirva de mecha para disparar la creatividad y seguir probando con ingenio la inclusión de alimentos saludables ! Imaginad para quien gusta de un buen curry vegetariano o un cuscús que lleve pirón en lugar del bulgur o cereal de trigo.
    Un gran abrazo desde el otro lado del Atlántico !

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...