viernes, 4 de diciembre de 2009

PLANET 51 - LO MALO DEL CINE ESPAÑOL Y LO MALO DEL AMERICANO


Después de tres meses saturados por anuncios, cabeceras de programas y noticias ciertamente exageradas acerca de la calidad y el éxito que iba a tener, la semana pasada aterrizó en nuestros cines PLANET 51, una producción semi española con maneras americanas y aires de grandeza.

Pero la verdad es otra muy distinta. Casi me arrepiento de los 5 € que me gasté en el cine este miércoles(muchas tapas se pueden tomar por 5 leuros). Vale que es una película para niños. Vale. Vale que es una película para las vacaciones. Vale. Pero todo tiene un límite.

La historia (pésima, demasiado cuajada de típicos tópicos que no innovan y que ni siquiera están bien hilados) no tiene nada de fuerza por sí misma, por lo que me ha dado la "mera impresión" de que para que el ritmo no decaiga, la han fumigado con persecuciones, tiroteos y explosiones de manera casi aleatoria, dando lugar a secuencias asfixiantes y agotadoras, y a largos y aburridos impass que daban ganas de levantarse de la butaca para ir al servicio o a fumarse un pitillo. El guión, y el hilado de los diálogos... bueno, digamos que hay cosas mejores con las que limpiarse el culo. 
Las bromas y los guiños están metidos con calzador, apegotonados incluso, y por supuesto, no resultan lógicos ni naturales, perdiendo por completo la gracia que se supone que deberían tener. En la animación, por mucho que parezca, da la impresión de que también se han quedado cortos de presupuesto, porque evidentemente no les ha llegado para animar algunos de los fondos y entornos en los que desarrolla la acción. ¿Pensaban que los niños no se darían cuenta de que la mitad de los personajes de la plaza están plantados mientras el traveling sigue al alien-protagonista, o de que los padres aliens están completamente "estatuificados" mientras el niño-alien habla con el astronauta? Señores, que son niños, no estúpidos. Ni siquera es original que sean verdes y de piel lisa, con cuernitos. En mi opinión, una película debe innovar, aunque las ideas no sean nuevas (eso es lo de menos); como leí una vez, el éxito a veces reside en lo nuevo-viejo y en lo viejo-nuevo. Pero lo nuevo-nuevo es demasiado lejano, y lo viejo-viejo desmasiado visto.

Si querían hacer una película sobre igualdad entre "formas de vida", creo que al menos deberían haber incluído algunas diferencias entre ellos y nosotros, como costumbres, métodos... no basta con palomitas y magdalenas de colores flotantes, y creo que para tramsmitir ese valor no es necesario hacerlo de manera tan burda(es decir, haciendo calcos humanos de color verde). No hay que olvidar el importante papel que tienen las películas en la educación y la concienciación de la población. Cada detalle es vital.

Aunque intente transmitir valores de igualdad y respeto por el otro (casi únicamente en la moralina final) no lo consigue con las historia en general; debería formar una unidad, y cada detalle, de manera independiente, debería hacerlo con la misma fuerza, y no transmitirse suelta e independiente del resto, como ocurre aquí, pues parece más propaganda sensiblera que otra cosa.
Volviendo al asunto de los detalles, puedo poner el ejemplo la escena en la que el robot aplasta una lagartija y la mata explícitamente (pues no vuelve a salir, no se resuelve posteriormente) para quedarse con la roca en la que vive el animal. Pues bien, esto transmite a los niños que lo vean (y a los no tan niños)  que el respeto por la vida y por el otro (justo el valor que da la senasación que quere enseñar esta película) no es algo a tener en cuenta. Formalemnte, esto se podría haber solucionado con un pequeño cambio en el guión, por ejemplo resucitando a la lagartija o, si no queda más remedio, lanzarla lejos, estilo Warner-Bros. No creo que, en nigún caso, sea una buena idea espachurrarla con brutalidad y saña como realmente ocurre en la película, pues, a parte de todo lo dicho, también puede herir las sensibilidades de algunos niños.


Podéis llamarme exagerada si queréis, pero creo que se puede entrever un cierto aspecto machista (quizás inducido por el ambiente cincuentero de la película) al vestir a las chicas-alien con falda y, sin embargo, dejar a los chicos-alien llevar las piernas al aire. Además, el papel de la chica es demasiado light por decir algo, por mucho que sea un secundario y queiran dotarla del componente "chica luchadora" al incluirla en el grupo de los hippies-aliens; y el papel del astronauta, demasaido forzado, pero como en nigún momento se plantea que sea una actitud que no lleva a ninguna parte, tengo mis serias dudas de que la prepotencia que ostenta sea tan explícita para intentar ridiculizarla.

En definitiva, no vayan a verla. Hay mucho cine mejor, y las economías no están para despilfarrar en una hora y media de aburrimiento y mala educación.

CALIFICACIÓN: para ningún público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...