viernes, 5 de septiembre de 2008

Primera semana en Doñana. Changing.

Bueno, primera semana en Doñana superada.

La verdad es que esto ha cambiado bastante. El director del parque ha cambiado, y hay un montón de normas nuevas. Además, el aspecto también ha cambiado.



Para los que conozcan esto, ¡el Bolín se ve desde la torre! El Bolín es un pequeño edificio q alberga algunos despachos para investigadores, una sala de reuniones y un mirador.
Se ve que este año han decidido quitar otra tanda de eucaliptos, o "garlistoh" como dicen algunos guardas, y todo esto ha quedao bastante desangelado. Por muy malos que sean los eucaliptos, quieras que no daban algo de sombra.

Este año vuelvo a estar en lo alto de la torre, con mis ciervitos.

Pero estoy sola; los guardas antiincendios ya no suben aquí, como el año pasado, que estaban 24 h ahí arriba. Ahora vienen un ratico algunas tardes, en pandilla, suben, enredan con las cosas que dejo ahí arriba, se dejan las ventanas abiertas... un desastre.

Hay más bichos, eso sí.




A parte de los ciervos (Cervus elaphus) y de los gamos (Dama dama), este año he visto mi primer meloncillo (Herpestes ichneumon), calamones (Porphyrio porphyrio) en la charca que tengo debajo, un zorro (Vulpes vulpes) que pasa casi todas las tardes a marcar su territorio, jabalíes (Sus scrofa) con sus rayones en fila india detrás... como aquí se han cruzado con cerdos, hay algunos que son blancos con lunares negros, y rayones a rayas negras, amarillas y blancas...

Este año también hay mucho alboroto porque hay una hembra de lince (Linx pardinus) que ha criado muy cerca del camino de control y muchos guardas dicen que ven a la madre con la cría por aquí cerca. Yo sólo he visto huellas en la arena, el otro día que fui con mis nuevos compañeros en bici a dar un paseo por la zona.

Hemos terminado la vegetación muy rápido, yo llegué tres días más tarde que el resto de los mortales y ya habían cubierto la mitad de las parcelas. Se mide la cobertura vegetal, lo verde que está, la altura, el número de castañuelas y el de phragmites que hay en parcelas de 50x50m, mediante cuadrados de 25cm de lado y para las castañuelas y los phragmites con un metro cuadrado. Es un tanto cansado, pero ni punto de comparación con lo que tenían que hacer los Conejos el año pasado (hola, Aida, Marta, Kike!!) o mi compañera de habitación, Gemma, que cuenta plantones de peral silvestre (piruétano)

En las mañanas libres, hemos ido a la playita de Matalascañas, hemos visitado el palacio del Acebrón, hemos ido a ver amanecer a la laguna de Santa Olalla y hemos ido a jugar a las dunas móviles...Allí he visto una hormiga león (Myrmeleon formicarius) y jaguarzos en flor. Y un puñado de ciervos locos que se lanzaban dando volteretas dunas abajo.


El lunes fuimos a montar a caballo. ¡Quiero máááás! Jo, a pesar de que conocía ya el paseo, es el mismo del año pasado, me ha encantado. Raúl y Juanito, mis compis, han ido de zampullines; el viernes que viene probablemente iremos los cuatro, pues Javito también está aquí. Hoy, viernes, ha llegado el Gran Jefe, Juan Carranza, a ver cómo van las cosas y a grabar algunos documentales con Jero y un amigo suyo. Se quedarán hasta mañana, pero Jero vuelve la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...