domingo, 5 de abril de 2015

Chipá quesú - Chipa paraguaya de almidón



A pesar de lo cansada y dolorida que estoy por esta enfermedad invisible que aún nadie le da nombre, hoy me he decidido ha intentar sacar un poco de fuerzas y cocinar algo típico de Semana Santa, aunque se come todo el año: chipas de almidón o chipá quesú. Claro que no son típicas de aquí, sino en Paraguay, jejejeje. 

Hoy, en vez de la receta de Martha, he seguido las instrucciones de un sitio web paraguayo, aunque he mirado varias recetas para ver qué cantidades variaban más o menos. Como las instrucciones decían "amasar pero no mucho" eso me ha hecho decidirme. Claro que mi madre también me ha ayudado un poco, y a pesar de eso he terminado agotada. Pero ha merecido la pena: en cuanto he probado la primera, templada recién salida del horno, me ha transportado al colectivo que me llevaba de Encarnación hasta Ynambú, que siempre han sido las mejores que he probado. También podría ser que me supieran tan bien porque me las comía con mucho hambre después de quince horas de viaje, claro.



Ingredientes para 18 chipas: 
  • 150g de manteca de cerdo (o de vaca, o mantequilla)
  • 3 huevos XXL (o 5 M)
  • 250g de queso semicurado cortado en taquitos pequeños (en el original se usa queso Paraguay, que es amargo y tiene una consistencia harinosa, pero vale cualquier semicurado)
  • 1 cucharada sopera de anís en grano
  • 6g de sal (1 cucharadita de café rasa)
  • 3 dedos de leche (aprox 100ml) Yo he usado leche de arroz, que era la que tenía. 
  • 500g de almidón de mandioca agrio (yo usé marca Codipsa, de importación paraguaya) 
  • 5g (1 cucharadita rasa) de levadura química en polvo, tipo Royal.


Elaboración:
  1. Poner en un bol grande la manteca y el queso cortado en daditos pequeños y darle un golpe de microondas para quitarle el frío de la nevera y ablandarlos (unos 45 seg a 800w) 
  2. Cascar uno a uno los huevos e ir mezclando con un tenedor hasta integrar. 
  3. Agregar el anís, la sal y la levadura, y mezclar. 
  4. Echar en dos o tres veces el almidón, de 200 en 200 gramos. Al principio va a parecer que no se quiere mezclar, ya que la masa parecerá no newtoniana, pero al final se consiguirá una masa que no se pega a los dedos. 
  5. Cuando hayamos echado todo el almidón, parecerá que la masa está muy seca. Echar en dos veces la leche, mezclando bien entre ambas. Si no acepta toda la leche, no la eches. 
  6. Debería quedar una masa que no se pega a los dedos, que se vuelve a pegar cuando hacemos pellizcos y que se moldea muy bien. 
  7. Precalentar el horno a 200ºC.
  8. Formar las chipas con forma de rosquillas. Para ello hacemos un churro finito y pegamos los bordes uno encima del otro, como en el vídeo.
  9. Colocar sobre papel de horno, o base de silicona. 
  10. Hornear 25-30 minutos a 200ºC. 
  11. ¡Comer! Si sobra alguna, guardar en una bolsa con cierre hermético.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...