martes, 14 de enero de 2014

Más Pan pan, como el de verdad... receta actualizada y mejorada de pan de mandioca y arroz.

Y recordando aquel fantástico anuncio de pan... os traigo un review de la receta del mejor pan sin gluten, sin maíz, sin lácteos, sin frutos secos...


Ingredientes (para 4 baggetes medianas)
  • 300 g de almidón de mandioca agrio (Codipsa, de industria Paraguaya, por ejemplo)
  • 200 g de harina de arroz (Hacendado)
  • 240 ml de leche de arroz (Joya, del Carrefur)
  • aceite de oliva
  • 2 huevos
  • 3/4 cucharadita de sal (más bien a ojo)
  • 1 sobre de levadura química (opcional, pero bastante recomendable)
Preparación
  1. En una cazuela poner la leche, un chorrito de aceite y la sal a fuego fuerte. Cuando hierva (¡vigílalo bien!)y suba, apagar y echarlo sobre el almidón de mandioca y mezclar con un tenedor hasta que quede una masa grumosa, como la de la foto.
  2. Dejar enfriar un poco bastante.
  3. Cuando ya no queme, añadir el huevo (¡ojo que no se cuaje! la temperatura debe ser tibia a fría) y mezclar bien. Yo aquí lo pongo en la amasadora.
  4. Empezar a agregar la harina de arroz poco a poco, hasta que la masa ya no sea tan pegajosa. Se irá secando y hay que vigilar la amasadora porque se puede atrancar.
  5. Añadir el sobre de levadura química.
  6. Cuando ya esté más o menos manejable, enharinarnos las manos y la mesa (yo uso la base de silicona para amasar). Amasar unos minutos, agregando si es neceario harina de arroz hasta que se seque lo suficiente (pero no demasiado, que no se cuartee). 
  7. Dar forma a los panes, hacer unas marca  con un cuchillo afilado y meter en el horno a 50º para que esponje un poco, durante 30 minutos o así. Para que no se sequen, poner un bol resistente al calor lleno de agua y pintar con aceite a la mitad del tiempo.
  8. Sin sacarlos, subir la temperatura y hornear a 180º hasta que estén doraditos y crujientes. El bol de agua ayudará a que salga corteza, ¡no lo saquéis!
  9. Y esta ha sido mi merienda de esta tarde, bocadillo de paté de salmón... blanditos, con miga... ¡increíbles!


2 comentarios:

  1. puedo reemplazar la leche por agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en realidad la leche de arroz es agua con polvo de arroz... la verdad es que es prácticamente agua. Siempre se puede sustituir en mis recetas por agua, jejejejeje

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...