jueves, 12 de enero de 2012

Pico de coral (Estrilda astrild)





El otro día, mientras desayunaba, vi al Pelu subirse a la ventana con algo en la boca. En seguida me levanté para ver lo que era, porque siempre caza pero nunca se lo come, y me llamó la atención una mancha roja que al principio tomé por sangre. Salimos y le quitamos el pajarito para ver qué era, y me sorprendió ver que no era sangre, sino una mancha roja que le recorría el pico y la ceja. Parecía un pinzón muy pequeño, pero las rayitas finas y pardas del plumaje me desconcertaron.


 En la Peterson dice que su cola es más larga que la de los pinzones, estrecha y escalonada, y que las rayitas son patentes a todas las edades.



Las mejillas son blancuzcas y el vientre con tintes carmesíes, y cuando es adulto tiene la franja rojo cera típica, alrededor del ojo.



Este pajarito, de unos 7g de peso, no es migratorio. Su población en países en los que no es originario se debe a escapes, ya que es una ave que se cría fácilmente en cautividad. Es originario del África Subsahariana pero ha sido introducida en muchas otras regiones del mundo como animal de compañía. 

Los escapes producidos han desembocado en poblaciones de aves en zonas donde originariamente no estaba presente. Cría en Cabo Verde, Polinesia francesa, Mauricio, Nueva Caledonia (Francia), Portugal, Puerto Rico, Reunión, Santo Tomé y Príncipe, Santa Helena (Reino Unido), Trinidad y Tobago, Uruguay, aunque ha sido introducido en muchos otros países.

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Aunque en África vive en praderas con arbustos, en Portugal y España suelen frecuentar espesuras y juncos.

5 comentarios:

  1. ...Y así, tu Pelu ha colaborado en la lucha contra las especies exóticas... :D Tendrás que darle una buena comida como recompensa, eh! jaja

    Un saludo afectuoso desde las murcias resecas!! (:

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hombre, cuánto tiempo sin verte por aquí!! ¿Qué tal, qué es de tu vida? Echo de menos tus mailes kilométricos... me imagino que estarás ocupadísimo, como todos, así que no pasa nada, no te preocupes. ¡Pero recuerda que tenemos una conversación pendiente!

    Un abrazo desde las no menos secas extremaduras. El Pelu te manda recuerdos ;)

    ResponderEliminar
  3. Ouch, pues sí... >.< Yo ando bastante liado ahora, son fechas pre-exámenes y enseguida de exámenes... No me preocupo, pero sí que tengo ganas de pillar un rato y escribirte un tocho gordo... Tú, si tienes tiempo y quieres, ya sabes que mi mail sigue siendo el mismo y está abierto las 24h, como los chinos!! (: Dispuesto a que le cuentes cvualquier cosa, cuantis más, mejor jaja. Aguur!!

    ResponderEliminar
  4. Este invierno, en el parque por las inmediaciones del puente de Palma hubo un grupito que de pronto desapareció. Al poco tiempo la perrita de un amigo salió de la maleza con unos palitos impregnados de algo pegados a sus enormes orejas. Podrían ser restos del método de captura (liga). TIMO

    ResponderEliminar
  5. Aunque no me hace gracia que los gatos mimosos bien alimentados hagan gala de su instinto, he de reconocer que en esta ocasión no ha sido mala su intervención. Igualmente siempre me entristece que algún ave muera, máxime teniendo en cuenta lo susceptibles al cambio climático, ingeniería agrotóxica, desforestación global y los demás etcéteras. Mi jardín se viene convirtiendo en estos últimos años en refugio o al menos área de descanso, alimentación o cobijo momentáneo de decenas de tipos de aves que normalmente están circunscriptas a zonas geográficas diferentes.
    Enfin, en esta ocasión un medio aplauso al Pelu !
    Saludos!
    P.D. - Hay manera de hacerte llegar fotografías de mis emplumados amigos?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...