domingo, 12 de diciembre de 2010

HANA. Diario de una Histaminósica perdía.

La Histaminosis Alimentaria No Alérgica (HANA) es un síndrome infradiagnosticado de reciente descubrimiento y que sufren muchas más personas de lo que pensamos. Sus síntomas, por separado, no alertan a nadie, ya que se trata de "molestias" que todos pensamos que hay que sufrirlas y punto. Pero cuando empiezan a exagerarse, es cuando nos damos cuenta de que algo nos pasa.

Sin embargo, cuando vamos al médico, éste nos enseña los resultados negativos de todos los análisis y nos manda a nuestra casa a que nuestra madre nos vele las migrañas o nos haga sopitas de arroz para las diarreas. Y nos aguantemos. AJO Y AGUA, que diría mi abuela. Esto ocurre en la mayoría de los casos, ya que los médicos aún no han oido hablar de este síndrome.

Algunos de los síntomas que te pueden hacer sospechar de que sufres de histaminosis (que no es más que una intolerancia a la histamina, una molécula que se encuentra en mayor o menor abundancia en todos los alimentos) son estos:

-Dolores de cabeza (jaquecas, cefaleas, migrañas) (sobre todo si son periódicas)

-Diarrea o estreñimiento crónico.

-Piel seca o atópica.

-Dolores musculares o articulares, contracturas sin razón de ser.

-Fatiga sin causa.

-Calambres musculares, calambres abdominales.

-Muchos casos diagnosticados como Fibromialgia.

-Pesadez o meteorismo tras las comidas.


Yo los reunía casi todos, y por eso me daba la sensación de que tenía treinta años más. Hace un mes me han diagnosticado de histaminósica, así que ya os iré contando cosas de mi nueva aventura.

Porque no me queda duda de que esto será una aventura...

16 comentarios:

  1. HOLA! es el primer blog que me encuentro sobre esta "curiosidad médica" de la naturaleza humana… veo que la entrada es de 2010 pero como seguramente a muchos nos ha pasado, después de años de padecer múltiples malestares apenas me voy enterando de lo que se trata.

    Lo que más lamentamos creo es el hecho de que hay poco conocimiento de este mal, si hace 10 años me hubiera enterado de que la solución era una dieta personalizada mi vida hubiera sido muy diferente. En fin, creo que lo que nos queda no es más que disciplina en la alimentación y seguir adelante con nuestras vidas.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que al fin hayas encontrado solución. Muchos ánimos!!

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ayer mismo me hice los análisis para ver si tengo "ESO" de lo que hablais y me suena a chino.
    Fui a una buena nutricionista, solo para perder algo de peso, me dió un cuestionario y encajo en todos los síntomas...y yo que pensaba que lo de mi espalda, las jaquecas,el inchazón... tenían otras causas. Ojalá sea eso, porque con 42 años y sabiendo que estoy en mi mejor momento, tenía la sensación de estar estropeandome por momentos...
    Todo lo que he leido me consuela, dentro del problema, ya os contaré
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Espero que mejores pronto.

      Un saludo,

      Eliminar
  3. Holaaa:
    En primer lugar preguntarte como te va a ti. Espero que bien.
    Yo estoy diagnosticada hace 4 meses de urticaria cronica idiopática, pero hace casi dos que vengo siguiendo una dieta baja en histamina y las ronchas van bastante mejor. Pero todo es el metodo de prueba de ensayo y error.
    Los médicos de Jaén se han ceñido al diagnóstico y no quieren saber nada más.
    Paciencia y que no me rasque.
    Estoy sumergida de lleno en análisis (que todos salen bien) y quiero conseguir que me analicen la DAO, pero va a ser complicado aquí en Jaén.
    ¿Me podrías decir donde te hicieron el análisis?
    Tu blog me ha servido guia y con las recetas me estoy apañando muy bien, sobre todo ahora al principo que estoy super perdida.
    Un saludo y gracias de antemano.
    Marga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marte.

      Yo no me he hecho análisis de DAO, pues quitando los alimentos que me daban positivo mejoré lo suficiente. El análisis que me han hecho a mí lo hace el Dr. Lizaso, en Jerez de la Frontera, pues en mi caso se trata de HANA (Histaminosis alimentaria). La DAO se analiza cuando se sospecha de HE (Histaminosis Enteral).

      Los análisis de DAO están a la orden del día, en internet hay mucha información. Eso sí, sospecho que prácticamente ningún seguro los cubre a no ser que insistas y tengas suerte. Pero no puedo decirte mucho más, ya que yo no me la he analizado.

      Un saludo y suerte!

      Eliminar
    2. Hola,
      en los últimos 20 días me han diagnosticado Sindrome de Histaminosis Cronica y aquí estoy leyendo todo lo que encuentro, gracias por vuestro Blog y a todos los que escribís.
      A mi me llevan un equipo formado por un internista el Dr. Manuel Blanco y un alergólogo el Dr. Caceres, ahora tengo que entrar con una nutricionista, ellos están en Sevilla en el hospital Viamed de Sta Angela de la Cruz, la verdad es q después de 5 años dando palos de ciego han sido mi "luz al final del tunel"...La compañía privada que tengo cubre las visitas, pero el análisis de alimentos lo costeo yo, por si quieres precios son 10 euros por alimento q estudian, la primera analitica eran de 11 alimentos...pues 110 euros, pero los mejores pagados de mi vida...
      Esta es la web http://www.shcmedical.es/es/ por si te sirve.
      Suerte y paciencia...creo q esto va a ser un poco lento...
      Mara.

      Eliminar
  4. Hola me encanta tu blog :) una pregunta, si no te hiciste lo del DAO , con qué prueba te sacaron lo que te da histaminosis? Que precio lleva? La cubre algun seguro? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En los post siguientes explico todo lo relativo a las pruebas. Mira por ejemplo en:

      http://cota-k.blogspot.com/2010/12/hana-diario-de-una-histaminosica-perdia.html
      http://cota-k.blogspot.com.es/2012/07/desesperaciones-de-una-histaminosica-iv.html

      Espero que te sirvan!

      Eliminar
  5. hola,
    estoy leyendo todas vuestras historias y en primer lugar quiero deciros que no hos desespereis!!
    yo tengo una sobrina de 8 años que esta diagnodticada de histaminosis severa.
    las analiticas las hacen por Seguridad social. però muchas veces sale negativo como en el caso de mi sobrina y tiene un grado muy elevado.
    por si hos interesa ellla lleva un seguimiento por parte del hospital Son Espasas(palma de Mallorca) y privado en barcelona.
    la alimentación le miran lo que su cuerpo tolera a traves de bioresonancia(teràpia alternativa) con una doctora de barcelona.
    tambien hay una nutricionista especialitzada con este tema.
    otra cosa importante es tener en cuenta los medicamentós.
    si hos interesa tener mas información. podeis preguntar.
    si hos puedo ayudar serà un placer.
    vuelvo a repetir, hay diferentes haspectos a tener en cuenta: alimentós, manera de cocinarlos, tema congelación....
    un saludo
    Lina

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Ha sido una muy grata sorpresa encontrarme con tu blog. También soy Pacense y me estoy documentando todo lo que puedo sobre la histaminosis, porque a falta de hacerme los análisis creo que también la padezco.

    Me gustaría que me dijeras si es posible donde me puedo hacer los análisis específicos sobre esta afección en Badajoz.

    También todos los consejos que me puedas dar para ir superando poco a poco este problema.

    A día de hoy me he hecho un diario de comidas, he eliminado todos los alimentos y voy probando poco a poco a ver como me encuentro.

    Un saludo y muchas gracias por tu respuesta de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Marín.

      Gracias por pasarte por aquí. Siento decirte que en España sólo hay tres clínicas que diagnostican HANA, dos en Sevilla y una en Jerez de la Frontera. Si lees con atención el blog verás mi experiencia en las tres.

      Te reco miendo la de Jerez, Clinica Lizaso, pues esta pasa por el seguro privado. Las otras dos te sablan y no me han dado tan buenos resultados.

      Los consejos los encontrarás en los post relacionados con el tema, pero si tienes alguna duda específica, escribeme.

      Slaudos, y espero que te recuperes!

      Cota-K

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola. No lo sé puesto que yo no tengo déficit de DAO ni es tema de mi blog. Pero en internet seguro que hay información sobre eso.

      Eliminar
  8. Hola. Yo he estado en SHC MEDICAL en Sevilla. Me han hecho la analítica pero no me han especificado mucho respecto a la alimentación.
    Me han hablado también de Histal en Sevilla. Cuál es mejor?

    ResponderEliminar
  9. Tengo todos los síntomas que mencionaste, todos y más. Diagnosticada de fibromialgia desde hace 15 años. Tuve helicobácter pylory y después de años me lo han erradicado pero me ha quedado hernia de hiato y colon irritable, además. Pero ayer me diagnosticaron Histaminosis Enteral. No sé en qué se diferencia de HANA. Me han prescrito Daosin y Kreon por si os suena durante dos meses y dieta de los alimentos que contienen o liberan histamina. Ayer me derrumbé al ir a hacer la compra porque, prácticamente todo, tiene algún componente alto en histamina. Tomates, pimientos, espinacas, acelgas, leche de vaca y derivados, trigo, huevos, soja, frutos secos, cerdo, conservas, pescado azul, té, café, vino o cerveza.... en fin, ¿qué me queda? me pregunté.
    Compré fideos de arroz, arroz, pescado blanco fresco, melón, judías verdes, alcachofas, espárragos, setas frescas, queso fresco de cabra, zanahorias, manzanas, peras y pare usted de contar. No me gusta el brócoli ni coles, ni rabanitos... porque me producen aerofagia al igual que las legumbres que me sientan fatal.Fue mi primera compra y salí llorando del súper. Pero sé que no es para siempre (o eso me dicen, en principio dos meses, coincidiendo con la Navidad así que tipazo me voy a quedar) y espero mejorar de todo lo demás. Si fuera así, bendita dieta. Qué le vamos a hacer! pagaría este precio encantada si mi salud no se resintiera como ocurre desde hace años. Ahora ando loca para encontrar pan de trigo sarraceno (que sí se puede consumir) y me han dicho que hay una mermelada de zanahoria sin azúcar muy rica en el corte inglés. Ah, el pavo , el cordero y la ternera a la plancha o asada también se puede comer. Nada de fiambres.
    Espero que podamos animarnos y ayudarnos entre todas. Gracias por el blog.
    Un abrazo a todas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...