domingo, 15 de febrero de 2009

Orange ring with black code on the letf tibia of a gull

Muchos de nosotros habremos ido alguna vez a la playa, y habremos visto las gaviotas chirriantes volar sobre nosotros. Antes de empezar la carrera, nunca se me habría ocurrido que alguien pudiera interesarse por ellas.


Hay muchas, infinitamente muchas, y son todas muy parecidas (con perdón de los pajareros, esto es lo que pensaba la menda hace unos años, con una guía entre las manos en medio de un puerto asturiano y rodeada por varias cabezas picudas que miraban golosonas la bolsa de pistachos de mi bolsillo. No pienso volver a ver "Los Pájaros")




video


Sin embargo, el otro día recibí una llamada.

Voz anónima(que desea seguir siendo anónima): ¿Sigues siendo necrozoofila? Tengo una gaviota
CotaK: ¿Viva?
Voz anónima: No, muerta. Está frente a mi casa. La han atropellado.
CotaK (dudando por pereza): Si está entera, en media hora llego...


Cuál no sería mi sorpresa cuando, al llegar, equipada con mi superjaula frutera (dos cajas de frutas de plásticos que encajan perfectamente) observo que tiene una anilla de PVC en una de las patas. Y yo, toda emocionada, me la llevo a mi casa. ¡Tengo una gaviota anillada!
La verdad es que estaba en bastante buen estado, sólo se había abierto por la parte baja del vientre y tenía una pequeña herida en la cabeza. por lo demás, estaba perfecta.


La llevé a la facultad y la dejé en la suite más fresquita, el congelador, para consultar qué se podía hacer con ella, y con su anilla. Ésta estaba en bastante peor estado que su dueña, se partió en cuanto la toqué.

La gaviota pertenecía a la especie Larus fuscus, Gaviota Sombría. (Ya he aprendido a diferenciarlas, al menos cuando están muertas y quietecitas)

Todo esto ocurrió a principios de año. Pero esta semana se me ocurrió preguntarle a Pipe, el anillador. Yo había estado intentando averiguar qué anilla era, pero siempre la había estado buscando como blanca con código negro. A Pipe se le ocurrió mirar un trozo que se enrollaba hacia dentro, y nos sorprendimos al ver que era naranja butano.

Sabiendo esto, buscamos en esta página, que aunque está en inglés, está bastante bien. Bajando un poco encuentras los proyectos, picas en la familia y luego en la especie que te interesa (en este caso Lariidae, Lesser Black-backed Gull-Larus fuscus), el color de la anilla (naranja) y ya ahí buscas (atención, importante) la pata en la que estaba, el color de las letras, el número de letras y dígitos... en definitiva, cualquier cosa que la distinga de las demás. En la página te indican el email del anillador con quien debes contactar si ves un bicho anillado, si encuentras una anilla, etc, y en algunos casos, una página web.

En el caso de mi gaviota, la había. Busqué la anilla (O-EM05) y me sorprendí al ver que había sido anillada en el año 1996, siendo pollo, en Francia. Aquí podeis verlo con Google Eath.

Sólo decir que no hemos podido disecarla, así que me he quedado con las alas, como recuerdo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...