NOTA: Para que llegue la INFORMACIÓN al mayor nº de CIUDADANOS, por favor, reenviar los correos de la PCRN a vuestros contactos.
Mérida. Rueda de prensa de la Plataforma Ciudadana Refinería NO en respuesta a Alfonso Gallardo.
Vídeo: http://www.youtube.com/watch? v=m3TswmP-FZQ&list= UUZe9v46jPyvgGgaSfF7Qjog& index=1&feature=plcp
Desde la PCRN, nos vemos obligados a felicitar a Don Alfonso Gallardo por la sencillez y sinceridad de sus declaraciones. Aunque desde nuestro colectivo no habituamos a valorar las declaraciones del empresario, ya que no lo consideramos un interlocutor en el procedimiento, en esta ocasión hemos de hacer una excepción dado el contenido y significado de sus recientes manifestaciones. De una primera lectura podemos extraer varias conclusiones.
*Hemos podido ver al empresario en estado puro. Su puesta en escena y sus explicaciones hacen un perfecto retrato de su persona y de su proyecto.
Respecto a su persona podemos concluir que actúa tal como lo hacían los caciques extremeños de siglos pasados. El señor Gallardo nos dice que el proyecto de refinería es “un asunto político, no técnico”. Así, con esa simpleza y sinceridad, Don Alfonso nos dice a los ciudadanos que el Ministerio de Medio Ambiente y sus técnicos sobran, no pintan nada y están a las órdenes y arbitrariedad del político de turno. Más grave aún es comprobar cómo este señor menosprecia y llega a negar derechos de los ciudadanos. En concreto el Convenio de Aarhus que establece el derecho de los ciudadanos a participar en la toma de decisiones sobre proyectos que puedan afectar a su medio ambiente. El señor Gallardo obvia derechos fundamentales de los ciudadanos, como es el del derecho a la defensa y promoción de la salud.
También se deduce de sus palabras que Don Alfonso es de los que piensa que él cómo empresario y generador de empleo está por encima de los presidentes autonómicos elegidos democráticamente. Se atreve a criticar de forma bastante burda el respeto que estos puedan tener por la legislación. El actual presidente extremeño se ha limitado a remitir al empresario a los conductos y trámites administrativos que una DIA precisa. En nuestra opinión las declaraciones de Gallardo no son más que las consecuencias del discurso del ex presidente Ibarra:”la refinería se hace, es una decisión política tomada”. Siete años llevamos denunciando la perversión de esa cita. Ibarra y ahora Gallardo, denotan un peculiar concepto del estado de derecho y quieren privarnos de nuestros derechos a la información y participación en proyectos de estas características reconocidos por la ley.
En un evidente gesto de megalomanía Don Alfonso se cree ser el responsable de los resultados electorales y de los cambios de gobierno. Se atreve a tildar de falto de redaños a Guillermo Fernández por hacerle caso antes al Ministerio que a ellos. Don Alfonso entra en contradicción, por un lado dice que el Ministerio le felicita y por otra nos dice que Vara creía las pegas técnicas que se ponían al proyecto.
No menos importante del análisis de las declaraciones de Gallardo es lo referente a la viabilidad económica del proyecto. Sigue manejando los mismos datos y valoraciones que hace siete años. Nos dice con absoluta claridad que él no puede liderar el proyecto, que su socio tecnológico es Shell( desmentido por la propia Shell) y que será muy fácil buscar capital cuando se tenga la DIA. ¿Está reconociendo Alfonso Gallardo lo que la PCRN se temía?¿El negocio real es la autorización ambiental para contaminar? Lo importante del proyecto según lo presentaron es que era extremeño. Ya da igual. Ahora daría igual montarle una refinería al Reino Unido en tierras extremeñas. Es evidente carácter especulativo del proyecto que nosotros venimos denunciando desde el principio y que ahora Gallardo reconoce abiertamente. “Para nuestro grupo, sería una bendición [una DIA positiva]. Como un cheque en blanco. Es lo que nos dicen los bancos”, confiesa sin el más mínimo reparo. De paso, cuando afirma que no puede liderar el proyecto y apunta la posibilidad de que lo haga una compañía petrolera, desmonta uno de los principales argumentos con los que nos vendieron la refinería y con el que nos justificaron la implicación de la Junta: Que sería un proyecto mayoritariamente extremeño.
Nos dice Don Alfonso que si hubiese seguido Ibarra, la refinería ya sería una realidad. Don Alfonso vuelve a faltarle el respeto a los Ministerios de Industria y Medio Ambiente, a sus técnicos. Don Alfonso con sus palabras está reconociendo que no respeta ni las leyes ni el sistema democrático. Directamente, de un plumazo elimina los mecanismos de control y planificación que nuestro sistema establece.
Unas declaraciones como las realizadas por Gallardo deben poner en alerta a los ciudadanos y a sus representantes democráticamente elegidos. El empresario se atreve a convocar a los jóvenes a manifestarse para presionar a favor de su proyecto e incluso amenaza con “sacar los cañones” en el caso de una DIA negativa. ¿Quién es este señor para convocar a los jóvenes a luchar por su proyecto privado a la vez que en Jerez, Guipúzcoa, Valuengo, Alconera, etc.,… lleva a cabo múltiples EREs que dejan a cientos de jóvenes en la calle? ¿A quién está amenazando con sus “cañones”? ¿A los técnicos, a los políticos, a los ciudadanos,…?
En 2005 Ibarra catalogó a Gallardo como un enamorado de Extremadura “que no hace esto por dinero” (sic). Hoy comprobamos que el propio empresario reconoce textualmente “[Una Dia positiva] Sería una bendición. Un cheque en blanco. Es lo que nos dicen los bancos”.
También afirma Don Alfonso que, por amor propio, no tendría problema alguno en devolver al erario público la parte de los 50 millones de euros hasta ahora invertidos y que pertenece a todos los extremeños, algo que no sólo compartimos, sino que exigimos.
Llama la atención la respuesta que los líderes socialistas han dado a las declaraciones de Gallardo. Reducir a una mera cuestión de un “daño en lo personal” lo que es una falta de respeto a las instituciones democráticas que representa. Mala defensa ha hecho Fernández Vara de su partido y de su antiguo cargo de presidente autonómico, cuando no interpreta en las palabras de Gallardo una actitud antidemocrática con la que exige un trato preferente para su proyecto, incluso obviando los condicionantes legales, técnicos, sociales, administrativos y ambientales.
Gallardo manifestó que Monago deberá plantear un ultimátum para que haya una DIA positiva. Según Gallardo, Rodríguez Ibarra no hubiese permitido que “los del ministerio le discutieran”. Sin embargo, Ibarra posee un documento de 8 páginas en el que la entonces Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, rebate uno por uno sus argumentos a favor de la refinería; Ibarra estaba desautorizado y lo sabía, aunque en sus mítines aparentaba lo contrario tratando de ridiculizar la figura de la ministra Narbona.
Por otro lado, debemos manifestar nuestra consideración al Grupo Parlamentario de IU al haber introducido en su decálogo de condiciones la negativa al proyecto de refinería. Valoramos el compromiso y la coherencia de este grupo con respecto a este punto y confiamos en que exija el cumplimiento de sus condiciones.
Del mismo modo, la PCRN no puede dejar de manifestar su satisfacción ante la postura de José Antonio Monago cuando reconoce que la decisión es meramente técnica y no política. Todos los informes oficiales con los que contamos (Junta de Andalucía, Unesco, Ministerios portugueses e incluso Ministerio de Medio Ambiente…), algunos de ellos muy recientes, unos públicos y otros no, dejan patente la imposibilidad de una declaración positiva. No obstante, opinamos que una postura contraria a un polo petroquímico en Extremadura sería más coherente con el programa que le llevó al gobierno en el que se prometía un modelo de desarrollo sostenible en consonancia con nuestra economía natural.
Siglo XXI: Desarrollo Sostenible
Plataforma Ciudadana “Refinería NO”
Telf. 609 63 42 54 Fax: 924 52 36 63
Plataforma Ciudadana “Refinería NO”
Telf. 609 63 42 54 Fax: 924 52 36 63
www.afectadosporgallardo.es
www.jovenescontralarefineria. blogspot.com
www.ciudadanosdevillafranca.es
e-mail: norefineria@gmail.com
www.jovenescontralarefineria.
www.ciudadanosdevillafranca.es
e-mail: norefineria@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario