jueves, 10 de febrero de 2011

Comunicado de Prensa 9-2-11. Plataforma Ciudadana Refinería NO.



La cercanía de las elecciones municipales y regionales, y la crisis galopante en la que nos encontramos, están haciendo que el desenlace del agónico proyecto “refinería de petróleo Balboa” se precipite hacia su final. Después de meses de limbo legal las noticias se disparan y es preciso analizar y poseer memoria para no caer en el engaño fácil.

El pasado 14 de enero, el Grupo Industrial Alfonso Gallardo hizo un comunicado para trasladarnos su descontento por el mal trato recibido por el ministerio de medioambiente, según dice la propia nota de prensa. En ésta nos afirma que por fin entregó toda la documentación requerida. Fue el 31 de diciembre, apurando los plazos que se le habían establecido.

Para nosotros es una sorpresa que la empresa promotora haga declaraciones directamente, pues, al tratarse de la refinería Balboa, nos tenían acostumbrado a que las hiciera la Junta de Extremadura en su lugar. Según se desprendía del escrito, Iberdrola ya no es socia del proyecto, algo que confirma el “Periódico de Extremadura”(1) semanas más tarde y al que añade datos, de los que podemos deducir que la inversión hecha por Sofiex a Refinería Balboa hasta el momento es de 72 millones de €, cantidad que equivale al 20% de la participación en el capital inicial de la empresa “Refinería Balboa”, empresa que, hasta hace poco, estaba domiciliada en Madrid. ¡¡Todo un despropósito tras otro!!

Según el comunicado, la cifra de inversión sigue siendo la misma que hace cuatro años, algo que nos parece una tomadura de pelo y que como podemos comprobar por el estudio realizado por Roberto Bermejo, catedrático de economía de la Universidad del País Vasco, esta inversión sería más del triple, en torno a los 8.000 millones de euros (2). Recientemente, hasta el grupo Avante (3), antiguo SOFIEX, afirma que se replanteará su participación al reconocer que la cifra de la inversión dada (2.500 millones) es el doble que la cantidad inicial reconocida del proyecto (1.200 millones). Como podemos comprobar, este comunicado viene a traer más confusión y secretismo, algo que incrementa nuestra desconfianza en una resolución parcial de la DIA y que deja entrever un proceso viciado y manido por la “oligarquía política” frente a criterios técnicos y objetivos.

Entendemos que este comunicado sólo pretende presionar a los técnicos del ministerio y achacarles la responsabilidad del retraso que este proyecto lleva. Recordamos que según la propia empresa su objetivo inicial era comenzar a funcionar en el verano de 2008. Pero el retraso producido se debe fundamentalmente a la ineficacia que ha mostrado el grupo industrial para hacer realidad un proyecto de este tipo con las garantías necesarias que se requieren, comprobando que dicho proceso no era un mero trámite administrativo, aunque han tratado y tratan por todos los medios que así sea. Grupo Industrial que a pesar de haber disfrutado de un trato favorable por parte de la administración y un cuantioso dinero público vía subvenciones, no ha sabido gestionar de forma eficaz muchos de sus negocios que en la actualidad se encuentran desaparecidos o en grave peligro de hacerlo, y que ahora se ve tutelado por el BBVA, entidad que “lógicamente” quiere recuperar lo que se le adeuda a costa de lo que sea.

Otra de las causas del retraso se debe al desconocimiento que la administración autonómica, juez y parte en este proyecto, ha mostrado sobre los aspectos legales y los convenios internacionales a los que debe estar sometido. Recordamos que existe una sentencia de la propia ONU reconociendo que el estado español se ha saltado nuestro derecho al acceso a la información medioambiental y a la participación ciudadana (4). Su afán por agilizar el proceso a toda costa, no sólo ha hecho que se saltara el convenio de Aarhus en materia de acceso a la información, participación y acceso legal gratuito, sino también el convenio de Expoo, referente al derecho que poseen los países vecinos y afectados por la acción directa o indirecta de uno sobre el otro. En concreto, este intento de saltarse tal convenio ha supuesto un retraso aproximado de un año, pues tuvieron que abrir un plazo adicional de exposición en Portugal, cuando esto tuvo que haberse hecho al mismo tiempo que en España. Hay que recordar que gracias a los portugueses obtuvimos toda la información expuesta sobre el proyecto, aunque ya estábamos fuera de plazo en el estado español.

Toda responsabilidad recae única y exclusivamente sobre la propia empresa y sobre el mal hacer de la administración autonómica que, desde un comienzo, hizo que este proceso no fuera nada garantista. “Puedo discutir la ubicación de la refinería, no si se hace o no. La refinería se hace, es una decisión política tomada” Esta frase que dijo Rodríguez Ibarra en marzo de 2005 resumen a la perfección la política de hechos consumados que imperaba en Extremadura y que ha sido paralizada por una movilización ciudadana sin precedente en la historia democrática de nuestra tierra.

Las últimas noticias como el ERE que presenta el ayuntamiento de los Santos de Maimona, aparte de valorar la valentía que demuestra su alcalde por reconocer su mala gestión en el municipio, viene a demostrar el fracaso del modelo económico que se ha intentado imponer en nuestra autonomía. Mucho nos tememos, que este tipo de titulares buscan más justificar la necesidad de lo contraproducente y calentar el ambiente señalando a culpables externos a los que llevar a la hoguera pública, que un reconocimiento humilde y público de los errores cometidos (5).

Por ello, rogamos a la empresa promotora y a los títeres que le rodean, que dejen de presionar política y mediáticamente a los técnicos que estudian el proyecto, que asuman la posibilidad de volver a paralizarlo por petición de nueva documentación, vista la chapuza que se lleva realizando desde hace más de seis años, aunque este limbo lo consideramos de dudosa legalidad, y por último, que no busquen culpables entre los ciudadanos, pues lo único que hemos intentado hacer es uso de los Derechos que nos asisten sin olvidarnos de nuestro compromiso con los Deberes que como ciudadanos poseemos.




(1) 28-1-11. Iberdrola se retira del proyecto de Refinería Balboa http://www.ciudadanosdevillafranca.es/?p=952

(2) “Análisis socio económico del proyecto de Refinería Balboa” del Profesor Roberto Bermejo. “El coste de la refinería de petróleo Balboa alcanzaría los 8.000 millones de euros, es ruinoso". http://www.plataformarefineriano.es/cont/infor/analisis%20socioeconomico%20refineria%20balboa.pdf

(3) 23-1-11. Avante se replanteará su porcentaje en la refinería en función del coste que tenga

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=557273#EnlaceComentarios

1-2-11. Gallardo reestructura su imperio siderúrgico con venta de activos y relevo del equipo directivo. http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/alfonso-gallardo-reestructura-imperio-siderurgico-venta-20110201-74289.html

(4) Plataforma Contra la Contaminacion de Almendralejo. http://perso.wanadoo.es/plataforma_cc/comunicados/11052009.html 24-12-2009. VÍDEO: Regreso de la ONU, Ginebra. Rueda de prensa PCRN y Plataforma en contra de la contaminación de Almendralejo.

http://www.youtube.com/watch?v=tEdroirONJc&feature=channel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...