lunes, 27 de abril de 2009
Cold War
domingo, 26 de abril de 2009
Vecindario II
Esperamos hasta que los mirlos le volvieron a echar y nos escondimos entre las mimosas, a la espera de que volviera a pasar. Sabíamos siempre dónde estaba porque los mirlos le perseguían montando una algarabía. De pronto nos dimos cuenta de que estaba posado justo encima de nosotras. Entonces vino el Pelu maullando, aburrido y nos lo espantó.
Tuve un momento de iluminación y se me ocurrió que nos salimos al camino. Para entonces Mugen se había enterado y se acercó con nosotras. El cable de la luz es un posadero perfecto. Estuvimos un rato admirando al impresionante animal, sentados en el asfalto, rezando para que no pasaran coches que le asustaran.
En vista de que no se asustaba de nosotros, me acerqué a la casa a por los prismáticos. Cuando volví tuve tiempo de enfocarlo, pero ya se debía de haber aburrido de nosotros, porque justo tendí los prismáticos a la Marymuy para que lo viera cuando echó a volar y se perdió por las otras parcelas.La ley de Murfi ataca de nuevo.
El pollo (porque solo se ve uno) ya está bastante crecidito. A veces se le ve encaramado en el borde del nido, observándonos y bailando en círculos la cabeza de esa manera tan graciosa. Esta familia de cárabos está integrada en nuestras vidas de una manera casi espontánea, es casi como un vecino al que saludas cuando llegas a casa por la noche, porque suele estar allí, esperándote, mientras le da de cenar a su hijo, al que también se oye piar.
He visto a uno de ellos intentar una y otra vez cazar al gusano, y cuando se cae y decide que ya no puede más, agitar su alitas y piar llamando a papá y mamá para que le den de comer, y venir los padres y llenarle el buche con gusanitos.
Mientras tanto, los mirlos rebuscan lombrices entre la tierra recién revuelta del huerto y cortan el aire con sus gritos de alarma en el animado vecindario.
Huevos de mirlo
jueves, 23 de abril de 2009
NOTA: Para que llegue la INFORMACIÓN al mayor nº de CIUDADAN@S, por favor, reenviar los correos de la PCRN a vuestros contactos.
Nueva sentencia contra La Plataforma Ciudadana Refinería NO. Nuestro apoyo y RESPETO a José Paredes, “Sony”.
La Plataforma Ciudadana “Refinería NO” denuncia al Partido Socialista extremeño de utilizar y disponer a su antojo las autoridades públicas regionales y locales que ostentan. Su fin es maltratar, reprimir y coaccionar a las personas y colectivos que disienten de su voluntad y critican sus intereses.
Oponerse a los intereses privados de instalar industrias altamente contaminantes en Extremadura durante estos últimos años, puede costar caro, como ya “vaticinó” la Delegada del Gobierno Carmen Pereira en julio de 2005: “se os va a caer el pelo”.
Presiones en los puestos de trabajo público, a los jefes de los privados, a los empresarios dependientes; ignorancia y vacío institucional; presencia continua de inspectores y fuerzas del orden; criminalización pública; manipulación informativa y mediática; impedimentos y trabas de acceso a lo público; censura; fracción y presión social; chantaje; favores y cobros; etc. Todo está documentado.
Son muchos los ejemplos de estas actitudes que están ocurriendo en las movilizaciones de Alburquerque, Mérida, Alange, Los Santos de Maimona, Cáceres, Valverde de Mérida, El Gordo, Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros,… en todas estas localidades se ha actuado mafiosamente contra los ciudadanos críticos y colectivos independientes que luchan contra la Hospedería, Almaráz, Térmicas, Refinería, Valdecañas, Ribera del Marco, Aldea Moret, Libre Producciones, …
La PCRN ha sufrido un largo número de atropellos por parte de las autoridades. Desde el pago de más de 10.000,00 € en multas y sanciones, a las 11 imputaciones de atentado a la autoridad con peticiones de penas de entre 4 y 6 años de prisión, pasando por un sin número de acciones dictatoriales.
El pasado 22 de abril , nuestro amigo José Paredes, Sony, fue la última víctima de nuestra lucha. Persona entrañable, simpática, sincera, trabajadora, comprometida, pacífica y pacifista, emprendedora, solidaria, sensible,… con 60 años y una prótesis en la cadera, ha recibido sentencia del juicio donde se le acusaba de agredir a cuatro agentes de la policía local de Mérida, durante el acto festivo de las hogueras de S. Juan, organizado por la Asamblea de Parados y Precarios. Estaba cogiendo alegaciones contra la refinería. Le pedían dos años de prisión. Tener que demostrar la inocencia ante las acusaciones de los policías con alto riesgo de acabar en la cárcel, obliga a llegar a un acuerdo, admitiendo “resistencia grave” por seis meses, librándose de acudir a prisión al no tener antecedentes, algo que no hubiera sido posible con los dos años que le solicitaban.
Una vez más, salimos dañados y humillados por los que deberían defendernos y representarnos. Pero esto nos da más fuerza y argumentos para posicionarnos contra la instalación de estos proyectos anacrónicos y denunciar los abusos de las autoridades contra sus ciudadanos. Estas actuaciones, propias de otras épocas, dinamitan las bases de la convivencia, el respeto, los deberes y derechos de nuestra comunidad. Además, pone de manifiesto un desorbitado interés en proyectos privados o multinacionales enegéticas, lo que incrementa la duda sobre los intereses particulares que pudiera tener el Partido Socialista Extremeño.
Mostramos nuestro apoyo y solidaridad a todos los ciudadanos que por ejercer sus derechos se ven perseguidos, maltratados y criminalizados por la administración. Cada vez más, actúan sin caretas, mostrando su verdadero rostro al descubierto, pero seguimos y seguiremos luchando por la dignidad y la salud ambiental y democrática de nuestra Tierra.
Un abrazo sincero y fraterno a Sony, Inés y a las buenas gentes de Federación Térmicas NO.
José Paredes, miembro de Térmicas No realiza declaraciones a la salida del juzgado núm.2 de Mérida donde fue condenado a 6 meses de prisión por resistencia grave a la Policia Local
http://www.extremaduraaldia.
Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"
Telf. 609 63 42 54 Fax: 924 52 36 63
www.plataformarefineriano.es www.plataformarefineriano.com
http://www.
http://
http://www.
http://www.
martes, 21 de abril de 2009
Vecindario
Uno de los herrerillos, esperando su turno
para entrar en el nido a alimentar a su prole
jueves, 2 de abril de 2009
Ratonero a la vista
Charlamos animadamente mientras llenábamos las jaulas de pan y nos dirigíamos al Café Rabúo, en Villar del Rey, mientras se llenaban. Luego, como no esperábamos mucha afluencia aviar, nos acercamos a ver si encontrábamos un nido de Águila Perdicera, pues hacía varios años que el que se conocía por la zona se había perdido. Al llegar al lugar, donde se podía sospechar que se había trasladado, la primera en la frente. Justo delante de nosotros, entre las rocas, se alzaba, enorme, el nido.
Nos fuimos de allí, con pocas esperanzas de capturas. Aun así, el día se dio bien, cerca de treinta pájaros cayeron; sólo 3 nuevos. Se supone que al empezar la época de cría (final de abril) el 90% de la población está censada. Se nos acabaron los pichinglis para poner las marcas alares, así que hay algunos que no las llevan. Sesión de peluquero Llongueras, para eliminar algunas plumas cobertoras del dorso que las tapan, peso, medir y fuera.
Al volver, saliendo de la finca, el Pajarero y yo pusimos un poco a prueba a Pablo y David sobre las especies de pajaritos que íbamos encontrando sobre las vallas, revoloteando aquí y allá. De pronto nos paramos para observar, admirados, un ratonero (Buteo buteo) que había posado en un prado verde, hasta que nos dimos cuenta de que no podía volar.
Lo cogimos y, aunque al examinarlo no descubrimos ninguna quebradura ni herida, llamamos al centro de recuperación de Los Hornos, en Sierra de Fuentes, para que nos mandaran a un agente del Seprona.
Una vez más, mi jaula frutera ha sido todo un éxito, aunque esta vez hubo que utilizar los pulpos para evitar que se nos escapase. Estaba muy estresado, el pico abierto completamente; había momentos en los que pensaba que se nos iba, porque se quedaba muy quieto, pero otras veces abría las alas de una manera impresionante.
El lunes llamé al centro de recuperación, porque el Pajarero pensaba que no iba a pasar de a primera noche. Parece ser que había recibido un disparo, pero recibí una grata noticia: había sobrevivido al fin de semana, e incluso había empezado a comer solo. En dos semanas podría volver al campo.